BMW i8

Ya ha sido desvelado el BMW i8, el primer deportivo híbrido de la marca alemana… Es capaz de generar una potencia combinada de 362 CV y 570 Nm de par, suficientes para lanzarlo de cero a 100 Km/h en 4,4 segundos y para que alcance una velocidad máxima limitada a 250 Km/h. Ha sido presentado en el Salón de Frankfurt 2013, donde también hemos podido ver otros superdeportivos híbridos como el Porsche 918 Spyder, junto a otras muchas novedades. Se espera que su comercialización comience a mediados de 2014.

Con una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,94 y una altura de 1,29 metros, el BMW i8 luce una imagen muy estilizada. La amplia distancia entre ejes -2,8 metros- permite que tras los asientos delanteros se sitúen dos pequeñas banquetas en las que pueden viajar niños. Gracias a los materiales ligeros que se han empleado para su construcción, logra quedarse por debajo de la tonelada y media -1.490 kilogramos- con una distribución de peso de 50/50 entre ambos ejes.

El i8 recurre a un bloque de gasolina de tres cilindros con 1.499 centímetros cúbicos que gracias a la sobrealimentación y a la distribución variable es capaz de generar 231 CV y 320 Nm de par motor. El propulsor eléctrico produce 131 CV y 250 Nm de par, está situado en el eje delantero, dispone de dos niveles de desmultiplicación y obtiene la energía de una batería de iones de litio –situada en la zona más baja del habitáculo- con una capacidad de 5 kWh. El motor térmico, por su parte, se aloja tras el habitáculo y recurre a una caja de cambios automática de seis relaciones para transmitir su potencia a las ruedas traseras.

Como cada uno de los dos motores del BMW i8 mueve las ruedas de un eje, en momentos puntuales funcionará como un coche con tracción total. Si bien, es capaz de circular en modo 100% eléctrico durante una distancia de 30 kilómetros hasta una velocidad máxima de 120 Km/h. La media de consumo homologada es de 2,5 l/100Km, una cifra realmente contenida para las prestaciones que ofrece.

Gracias al ‘Driving Experience Control’, un interruptor que permite seleccionar varios modos de conducción, el conductor podrá configurar las características de funcionamiento del BMW i8 en cada momento según sus necesidades. Hay tres modos: Confort, Sport y Eco Pro. Éste último busca lograr la máxima autonomía posible logrando aumentarla hasta en un 20%.