Dacia Dokker

El Dacia Dokker es una furgoneta de tamaño pequeño. Mide 4,36 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,81 m de altura. En este artículo y en el listado de precios informamos de la versión preparada para transportar pasajeros, no de la destinada a mercancía (llamada Dokker Van).

La versión menos costosa (Dokker con equipamiento «Base» y motor de gasolina de 82 caballos) está a la venta por 9536 euros. Actualmente, es la furgoneta más asequible (listado ordenado por precio); los siguientes son el Peugeot Partner Tepee y el Citroën Berlingo, que en sus variantes de pasajeros son unos 3000 euros más costosas que el Dacia Dokker (aunque eso sí con motores de mayor potencia). Un Renault Kangoo o un Mercedes-Benz Citan cuestan apreciablemente más (ficha comparativa).

La carrocería del Dacia Dokker tiene tres o cuatro puertas laterales, ya que la trasera izquierda es opcional (solo para el equipamiento «Ambience». Estas dos puertas traseras, de apertura corrediza, dejan un vano libre de 70 cm de anchura. A la zona de carga se accede mediante dos puertas batientes, de distinto tamaño (es más grande la parte izquierda que la derecha). En el Dokker Van, los cristales de estas puertas y de las laterales traseras son reemplazados por chapa pintada (galería de imágenes del Dokker Van). Las puertas se pueden girar hasta 180 grados y fijar en la posición intermedia (90 º).

Con cinco plazas tiene un maletero de 800 litros de capacidad y con una profundidad de 1,16 metros. La banqueta trasera va dividida en dos partes (proporción dos tercios y un tercio), cada una de ellas abatible por separado. Al abatirlas queda una capacidad de 3 m³ y un piso plano de 1,57 metros de longitud.

En el Dokker Van son 3,3 m³ y 1,8 m, respectivamente. Además es posible introducir objetos más largos (hasta 2,42 m) abatiendo el respaldo del asiento del copiloto. También es posible extraerlo, con lo que el espacio longitudinal disponible es 3,11 m y el volumen, 3,9 m³.

En el habitáculo hay diversos huecos que suman hasta 44,2 litros de capacidad. Entre ellos uno —sin tapa— en el salpicadero en el que cabe un ordenador portátil; también hay una guantera con tapa. Según la versión, en el techo hay otro espacio portaobjetos. Los huecos de las puertas delanteras están pensados para poder llevar una botella de 1,5 litros de capacidad, mientras que los de las traseras sólo caben de medio litro.

Las tres plazas traseras tienen anclajes Isofix. Entre las opciones está el control de estabilidad, asientos infantiles, una rejilla para separar la zona de carga del habitáculo, una nevera portátil, un equipo de DVD o sensores traseros de ayuda al aparcamiento. Los paragolpes de la versión «Ambiance» puede ir pintados del color de la carrocería, si no son son de plástico negro sin pintar.

La gama de motores está formada por uno de gasolina de 82 CV —versión 1.6 MPI 85— y dos Diesel de 75 y 90 CV —versiones 1.5 dCI 75 y 90—, todos acoplados a un cambio manual de cinco relaciones. El consumo medio homologado de las versiones Diesel es 4,5 l/100 km.

El Dacia Dokker gira en una circunferencia de 11,1 m de diámetro y tiene una altura libre al suelo de 189 mm. La suspensión delantera es la misma que el Renault Kangoo (tipo McPherson), mientras que detrás es de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión (más información sobre los tipos de suspensión independiente). La distancia entre ejes es la misma que en el Dacia Lodgy, el monovolumen, modelo con el que comparte al menos parte de la plataforma.

Se fabrica en la planta que Dacia tiene en Tánger (Marruecos).