Dacia Duster

Dacia actualiza el todoterreno Duster y estará a la venta a finales de 2013. De acuerdo con la información que el fabricante ha facilitado hasta el momento, los cambios se centran en el aspecto de la carrocería.

En la parte frontal de la carrocería cambia la parrilla (que además de cambiar de forma tiene más detalles cromados) y los faros (que ahora incluyen luz de marcha diurna). En la parte posterior son nuevos los pilotos, la salida de escape, hay más piezas cromadas y las letras «4WD» (que hacer referencia a una versión con tracción total) son distintas. También es nuevo el aspecto de las llantas de 16 pulgadas de diámetro.

Dacia no ha dicho que haya novedades en los motores. El Dacia Duster que todavía se vende (lanzado en 2010, más información) puede llevar uno de gasolina de 1,6 litros y 105 caballos de potencia, otro de similar potencia y cilindrada que está preparado para funcionar con gasolina y gas licuado del petróleo (GLP), y dos Diesel de 1,5 litros de cilindrada, de 90 y 107 caballos de potencia.

En función del motor y del nivel de equipamiento, la tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro. No lleva reductora. El cambio de marchas es manual, de cinco o seis marchas dependiendo del motor. La carrocería es de cinco puertas y tiene 4,32 metros de longitud.

Dacia lanzó el Duster a principios de 2010. Desde entonces no ha tenido cambios reseñables, salvo que hacia medidos del presente año (2013), lanzó una versión especial denominada Duster Aventure. De momento no sabemos si los cambios de la gama Duster 2014 también afectan a esta versión Aventure.

De momento, el Dacia Duster 2014 no aparece en nuestro comparador de seguros. Sin embargo, por su parecido con el que todavía está en venta, el coste del seguro no debería ser muy distinto a igualdad de condiciones. Hemos hecho el cálculo de una póliza para un Duster Diesel de 107 caballos de potencia y tracción en las cuatro ruedas. El tomador es un hombre de 43 años (con carné desde 1990), que vive en Madrid, no tiene garaje y recorre hasta 20 000 kilómetros anuales. Otros datos adicionales son que lleva más de 10 años asegurado en otra compañía y 7 sin dar un parte de accidente. Con estos condicionantes, el precio más bajo para una póliza a todo riesgo sin franquicia lo da MMT Seguros por 440 euros. Esta póliza es de baja calidad (4 puntos sobre 10); por 491 euros, la compañía Génesis ofrece una póliza de mucha mayor calidad, 8,8 puntos. Aquí hay más información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar calidad de las pólizas.