El Congreso pide radares fijos en los tramos peligrosos

El Congreso ha pedido que los radares fijos se coloquen en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas. La Comisión de Seguridad Vial ha presentado una proposición no de ley que ha sido aprobada este miércoles.

El Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno que los radares fijos se coloquen en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas. Además, se solicita que sean previamente señalizados para que la gente se conciencie de que se producen accidentes en esos tramos por exceso de velocidad.

CiU solicitó en su momento que se instalasen en todos los puntos más peligrosos, aunque el PP ha añadido una enmienda parcial, por la que se pide que se instalen los radares en aquellos lugares donde los accidentes se produzcan por exceso de velocidad.

Precisamente en esta línea ha estado trabajando Ponle Freno, cuyo interés va por el mismo camino que la proposición no de ley aprobada.

Tanto el diputado de CiU Jordi Jané como la parlamentaria del PP María Ángeles Esteller coinciden en que los radares deben tener una misión preventiva de la siniestralidad y no recaudatoria. Es por esto que desde el Congreso se ha solicitado que se coloquen en los tramos más peligrosos. En este Práctico te enseñamos cómo se decide la ubicación de los radares fijos. Y aquí puedes conocer los radares que más multan en España.

En la misma comisión, el PP ha sacado adelante otras dos proposiciones. En una de ellas, el Congreso solicita al Gobierno que continúe mejorando la señalización de las carreteras y que, además, instale señales de advertencia de peligro por circulación de ciclistas cuando se trate de una vía con tránsito frecuente de éstos. Otra de las propuestas que se han aprobado solicita al Ejecutivo la modificación de la normativa vigente para que el domicilio del Registro de Conductores sea el que figura de forma actualizada en el padrón. Con ello, tal y como pidieron en su día los ayuntamientos, aumentaría la eficacia de la gestión administrativa, se reducirían costes y se llegaría de manera más certera a los ciudadanos.

No han sido aprobadas, por el contrario, otras tres propuestas. Entre ellas, una de la Izquierda Plural que pedía al Gobierno que en el plazo de seis meses hiciera un estudio sobre la repercusión que ha tenido el apagado de las farolas en tramos de carreteras de la red estatal en el número de accidentes ocurridos por la noche.