El PIVE sigue haciendo bajar el precio medio de los coches

Concesionarios y marcas siguieron vinculando un fuerte esfuerzo promocional a los incentivos del PIVE durante… el mes de enero, pese a que el plan gubernamental no estaba ya operativo por haberse acabado su dotación presupuestaria. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la promoción media por coche fue de 4.000 euros, lo que supone un incremento del 35% respecto a enero del ejercicio anterior.

El esfuerzo promocional total en los concesionarios alcanzó los 199 millones de euros en el arranque del año, según los mismos datos.

El precio medio efectivo (lo que paga en última instancia el cliente) se situó en enero en los 19.104 euros por unidad, un 10% menos que hace un año. Mientras que el precio de venta la público (PVP) fue de 23.103 euros, un 3,2% menos.

“Los concesionarios estamos comprometidos con la renovación del parque impulsado por el PIVE, por eso en enero mantuvimos el pulso de las promociones para que los automovilistas pudieran seguir aprovechándose de unas condiciones muy favorables para cambiar de coche, aunque la mayor parte del mes el plan PIVE no estuvo ya operativo, al haberse acabado su presupuesto, y pese a que después conocimos que el PIVE 2 no iba a tener carácter retroactivo”, ha dicho Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Sólo suben en Asturias y La Rioja

Sólo en dos comunidades autónomas han visto subir el precio medio de los vehículos: Asturias (+2%) y La Rioja (+1%).

Por el contrario, las regiones donde más bajaron los precios fueron Baleares (-7,6%), Aragón (-7%), Galicia (-6,4%), Castilla y León (-5,3%), Murcia (-5,3%), Navarra (-4,7%), País Vasco (-4,4%), Cataluña (-4,2%) y Canarias (-4,1%).

Caídas menores se registraron en la Comunidad Valenciana (-3,7%), Comunidad de Madrid (-3,1%), Castilla-La Mancha (-2,5%), Extremadura (-1,4%), Cantabria (-1,3%), Ciudades Autónomas (-1,1%) y Andalucía (-0,3%).