El Plan PIVE sigue aceptando reservas, aunque está agotado

A pesar de estar agotado, el Plan PIVE sigue admitiendo reservas. Fabricantes y distribuidores quieren pensar que es una señal de que el Gobierno piensa ampliarlo con carácter retroactivo.

El Plan PIVE sigue aceptando reservas, aunque está agotado. La explicación en sencilla, cuando el Gobierno aprobó el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos (todas las claves del Plan PIVE), pusó el tope en 75.000 unidades. Llegados a este punto, cerraría el grifo.

Ahora bien, según publica la web La Tribuna de Automoción, a día de hoy, y a pesar de que se ha superado esta cifra, el IDAE (sistema informático encargado de gestionar los pedidos) sigue aceptando reservas.

El Plan PIVE debía haber quedado bloqueado el pasado 10 de enero, cuando se alcanzó el tope de reservas fijado por el Ministerio de Industria. Sin embargo, los concesionarios siguen tramitando pedidos y el sistema continúa aceptándolos.

Parece ser que, el 14 de enero, las reservas suscritas al Plan PIVE alcanzaron las 79.253 unidades, es decir, un 5,7% más de lo acordado. De todas ellas, el sistema ha rechazado 4.295 (casi siempre por solicitud expresa del punto dle venta o del comprador), con lo que los pedidos aceptados se quedan en 74.958 (a la espera de estudiar los restantes).

¿Cuál es la razón de este desajuste? Fabricantes y distribuidores quieren pensar que es una señal de que el Ministerio de Industria va a aceptar su petición y ampliar el Plan PIVE. Especulan con el que Gobierno estaría buscando nuevas fórmulas de financiación y que la ampliación del PIVE se aplicaría con carácter retroactivo, de ahí que no desestimen ninguna petición de compra.

Estén en lo cierto o no, hace unos días, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció en un acto europeo que el Plan PIVE ha sido todo un éxito y que están estudiando la posibilidad de ampliar sus recursos.