El Volkswagen Golf Sportsvan “anticipa” el sustituto del Golf Plus

Volkswagen nos enseña hoy su Golf Sportsvan Concept que veremos en Fráncfort. Sí, cuesta creerlo, pero le han añadido el calificativo de conceptual a un modelo que tiene muy poco de «concept» y mucho de coche de serie; claramente es el sustituto del actual Golf Plus. La versión de producción llegará a mediados de 2014, pero no utilizará el nombre de Golf Plus o Sportvan, según cuentan en Volkswagen.

Lógicamente está basado en el actual Golf, pero con algunas diferencias sustanciales. De entrada su batalla es 48 mm más larga que en el Golf convencional (2.683 mm para el Sportsvan) y 83 mm más largo en total (4.338 mm para el Sportsvan frente a los 4.255 mm del Golf). El Sportsvan es, además, 134 mm más largo que el último Golf Plus. Del mismo modo es 126 mm más alto y 80 mm más ancho que el Golf, todo ello para favorecer la habitabilidad.

Gallery: Volkswagen Golf Spportsvan

El maletero, por su parte, ofrece 74 litros más de capacidad con respecto al Golf Plus y culmina en 498 litros. Los asientos posteriores, abatibles de forma asimétrica 60/40, son regulables en longitud pudiendo deslizarse 180 mm hacia atrás o hacia delante, liberando en éste caso 87 litros más de capacidad en el maletero.

El Sportsvan de serie incluirá un amplio abanico de sistemas de seguridad, como el de frenada post colisión, que frena automáticamente el coche después de un choque para evitar impactos adicionales, o un sistema pre-crash que tensa los cinturones de seguridad y sube las lunas cuando el ordenador interpreta que una colisión es inminente. Además, incluso las versiones de base incluirán el control de estabilidad y emulador de autoblocante XDS+.

La gama de motores incluirá el 1.4 litros de gasolina en diferentes variantes de potencias que irán desde los 85 CV hasta los 150 CV. Todos incorporarán el stop/start automático y, según Volkswagen, deberían ser 19% más eficientes. Por supuesto, los motores TDI serán una parte importante de la oferta con el 2.0 litros 150 CV como tope de gama inicial y el 1.6 TDI Bluemotion de 110 CV como el más parco en consumo de todos, Volkswagen anuncia una media de 3,7 l/100 km y 95 g/km de emisiones de CO2 para este propulsor.