Emilio Stur, nuevo líder del Trofeo Mejor Debutante

En la categoría de Copilotos victoria para José Manuel Martín y Donovan Suárez nuevo líder

El pasado fin de semana se celebro la tercera prueba del IV Trofeo Mejor Debutante 2013 con victorias de Emilio Stur Reyes en la categoría de Pilotos y de José Manuel Martín en la categoría de Copilotos en el 52º Rallye Isla de Gran Canaria. Las clasificaciones sufren importantes cambios después de celebrada la cita decana de los rallyes del automovilismo Canario, Emilio Stur Reyes, es el nuevo líder entre los Pilotos y Donovan Suarez, sube hasta la primera posición entre los Copilotos.

En la categoría de Pilotos, dominio de Emilio Stur-Toyota Yaris TS, después del prematuro abandono de Iván Alemán en el tercer tramo con el que mantenía una igualadísima lucha a la decima por el liderato. A partir de ese instante el piloto de GT Cars se concentraba en estar lo más arriba posible en la reñida Copa Toyota Enma y en el Trofeo de Promoción de la FALP donde se mantenía en posiciones de pódium hasta el último tramo. Fernando Castello-Toyota Yaris TS se clasifico segundo entre los pilotos debutantes. Un problema eléctrico en el Cenobio Valerón – El Hormiguero, el tramo más complicado técnicamente, le hacía perder cerca de dos minutos desde primera hora de la mañana del sábado que le lastrarían todo el rallye. A pesar de todo se supo recuperar para ir remontando hasta la segunda posición final y sumar los puntos necesarios para colocarse segundo en la clasificación de Pilotos a solo tres puntos del líder. La clasificación de pilotos la cerro, Agustín Rodríguez-Honda Civic Vtec. El piloto de Turnaval Maroc por fin termino un rallye sin problemas técnicos, logrando también su mejor clasificación dentro de este trofeo promocional donde ocupa la tercera plaza provisional.

Primeros puntos y primera victoria en la Categoría de Copilotos para, José Manuel Martín copiloto del rapidísimo Alexis Santana en el Renault GT Turbo. El equipo de Fontanales realizo un rallye con mucha cabeza. Sabedores de lo duro que podría ser esta prueba y viendo que sus principales rivales en el Promoción de la FALP tenían problemas desde el inicio del rallye se limitaron a ir a un ritmo constante si arriesgar nada para finalmente lograr la victoria en el apartado de copilotos debutantes y una sensacional séptima plaza scratch en la general del rallye. Donovan Suárez, copiloto de Fernando Castello-Toyota Yaris TS, es el nuevo líder de la categoría de Copilotos tras lograr en este rallye la segunda posición y un tercero en el Rallye de Santa Brígida. La tercera posición fue para el debutante Xarach Quintana, copiloto en esta ocasión de Damián Suarez-Peugeot 206 XS. Este joven disputaba sus primeros puntos en este rallye y conseguía subirse al pódium a pesar de los graves problemas de neumáticos sufridos por su equipo en los dos últimos tramos. Finalmente José B. Rodríguez termino cuarto después de estar todo el rallye en posiciones de pódium, un error en la suma del penúltimo control le haría perder esa privilegiada posición. A pesar de todo, José B. Rodríguez ahora ocupa la tercera opción en la general de la categoría de Copilotos.

En un rallye duro, como fue el 52º Rallye Isla de Gran Canaria los abandonos fueron muchos. El primer equipo en abandonar seria el formado por Abian Galiano y Aday Díaz-Citroën Saxo Vts. Después de dar la sorpresa en el tramo espectáculo donde terminan terceros, abandonaban justo antes del comienzo del primer tramo del sábado por problemas de embrague. Iván Alemán tomaba el camino del abandono en el tercer tramo por una salida de carretera sin consecuencias. Gerardo Reyes-Peugeot 206 XS también tenía que abandonar en esta ocasión. Alejandro León y David Martin con su pequeño Toyota Starlet sin duda fueron el equipo que más sorprendió en este rallye por sus dotes al volante, hasta que tenían que abandonar por problemas mecánicos cuando estaban en pasión de pódium.

Este trofeo, referencia en los rallyes canarios, muestra su compromiso con el automovilismo deportivo y la promoción de los jóvenes valores, siendo una realidad gracias a la colaboración de Mosan Motor y de www.lacuneta.net. Estando dirigido a estimular y promocionar a los jóvenes valores del automovilismo canario en sus inicios.