Ford Fiesta STFord Fiesta ST

El Ford Fiesta ST —el modelo más potente de la gama Fiesta— está disponible desde 21 750 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). Tiene un motor turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada y 182 caballos de potencia máxima unido a una caja de cambios manual de seis velocidades.

En Europa se comercializará únicamente con la carrocería de tres puertas. En Estados Unidos estará disponible también con la de cinco. No hay, ni habrá, la posibilidad de montar un cambio automático.

Tiene unas cualidades dinámicas que gustarán a aquellos que quieran un coche para circular rápido por las curvas. Además, la configuración de la suspensión, la dirección y las ayudas electrónicas permite aprovechar toda la potencia del motor (más información en impresiones de conducción).

El motor tiene cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada. Es el mismo que Ford utiliza en otros modelos y que encaja dentro de su familia de motores «Ecoboost» (motores de gasolina turboalimentados). Tiene una función denominada «overboost» que incrementa el par temporalmente al acelerar al máximo. Según Ford actúa durante un tiempo máximo de 20 segundos.

Ford Fiesta ST. Modelo 2012.La velocidad máxima del Fiesta ST es 220 km/h, inferior a la del Opel Corsa OPC, Škoda Fabia RS y Volkswagen Polo GTI. Puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,9 segundos, igual que el Corsa OPC y mejor que el Fabia RS y el Polo GTI (ficha comparativa). El Renault Clio Renault Sport es más potente, alcanza una velocidad punta superior y acelera en menos tiempo de 0 a 100 km/h (ficha comparativa).

El consumo medio de carburante homologado del Fiesta ST es 5,9 litros cada cien kilómetros. Es uno de los valores más bajos entre sus alternativas por tamaño de carrocería y potencia (listado comparativo ordenado por consumo).

La suspensión es específica y deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo que la de otros Ford Fiesta. Tiene un dispositivo electrónico denominado «enhanced Torque Vectoring Control» —abreviado como «eTVC»— que frena la rueda delantera interior a la curva y que ayuda a inscribir el vehículo en la trayectoria marcada con el volante. Funciona satisfactoriamente y permite acelerar con fuerza en mitad de las curvas sin perder tracción (más información en impresiones de conducción). El control de estabilidad tiene tres modos de funcionamiento: activado, sport (en el que permite que las ruedas tengan cierto deslizamiento) y desconectado.

La dirección tiene una relación de desmultiplicación menor que en el resto de Fiesta y los brazos de unión de la dirección son más cortos. Estas modificaciones hacen que la respuesta de la dirección a los movimientos del volante sea más rápida y directa.

El sistema de frenos está compuestos por discos de 278 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 253 milímetros en el trasero. Es el único Fiesta que tiene discos de freno en el eje trasero, ya que el resto de la gama tienen tambores. Los neumáticos tienen una medida de 205/40 y están montadas sobre llantas de 17 pulgadas.

El interior tiene ligeros cambios respecto a cualquier otro Fiesta (imágenes del interior). El más llamativo es que los asientos delanteros son del fabricante Recaro. La banqueta y el respaldo de éstos tienen bordes muy pronunciados, que sujetan y evitan que el cuerpo se desplace lateralmente en las curvas. En aquellas curvas que sean muy cerradas o al hacer maniobras que requieran dar más de una vuelta al volante, puede que el abultamiento de los laterales choque con los brazos. También es posible que las personas más corpulentas no se vayan cómodas por sentirse demasiado encajadas. En cualquier caso, la firmeza del mullido de los asientos me parece muy acertada para viajar con agrado durante varias horas seguidas.

Precio, equipamiento y otros detalles

Ford Fiesta ST. Modelo 2012.El Fiesta ST está a la venta desde 21 750 euros. En el mercado español hay tres modelos de similar tamaño y potencia con un precio inferior: el Abarth Punto SuperSport (179 CV), el Opel Corsa OPC (192 CV) y el Škoda Fabia RS (179 CV). Un Renault Clio Renault Sport (200 CV) y un Volkswagen Polo GTI (179 CV) son más costosos (listado comparativo de alternativas ordenadas por precio).

El equipamiento de serie del Fiesta ST es abundante y en él se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: asientos recubiertos en cuero (los delanteros del fabricante Recaro y con calefacción), pedales en aluminio, mando de apertura «manos libres» y cristales oscurecidos (listado con todo su equipamiento).

Hay cinco colores disponibles para la carrocería. Tres de ellos —denominados «Molten Orange», «Rojo Race» y «Azul Racing— son opcionales y exclusivos del Fiesta ST.

La forma de los paragolpes, del alerón, de las salidas de escape y el diseño de las llantas son únicos del Fiesta ST. Ford no dará la posibilidad de montar en un Fiesta normal un conjunto estético que lo haga parecer un Fiesta ST.

Hay un dispositivo denominado «MyKey», que permite que los propietarios limiten las prestaciones y aseguren la activación de los elementos de seguridad cuando conductores menos experimentados hacen uso del vehículo. En este artículo del blog de Arturo de Andrés hay más información sobre «MyKey».

Ford mostró el aspecto y algunas características de este modelo en el prototipo Fiesta ST Concept (más información).