Ford Tourneo Custom

Desde febrero de 2013 está en venta el Ford Tourneo Custom. Es una furgoneta para pasajeros, denominada técnicamente «vehículo mixto adaptable». Tiene forma de monovolumen puro, mide 4,97 metros de longitud en versión de batalla corta y 5,34 metros en versión de batalla larga. Los 37 centímetros de más se destinan íntegramente a incrementar el volumen del maletero, cuya capacidad en la versión corta es 2148 litros y 2674 en la versión larga. Tiene ocho plazas, dispuestas en tres líneas, dos en la primera línea y tres en cada una de las posteriores. Opcionalmente, por 55 euros, la fila delantera se adquiere con tres plazas, las dos de la derecha más estrechas que el resto, con lo que ofrece asientos para nueve ocupantes.

Hay cuatro versiones, todas con motor Diesel turboalimentado. El Tourneo menos potente tiene un motor de 2,2 litros y 125 caballos de potencia. El más potente tiene la misma cilindrada y 155 caballos. El precio de la versión de 125 caballos y batalla corta es de 35 155 euros. El precio con el motor de 155 caballos es de 36 992 euros. La carrocería larga tiene un coste adicional de 540 euros. Listado con los precios.

En km77.com hemos probado la versión larga de 155 CV y, por su funcionamiento en carretera de curvas y en ciudad, me atrevo a decir que si se dispone de lugar en el garaje, es preferible a la versión corta. La diferencia de consumo es pequeña y la diferencia de precio, en torno al dos por ciento, no parece un obstáculo insalvable. A cambio, se dispone de un maletero enorme. El portón de gran tamaño sirve de protección del sol y de la lluvia cuando está abierto.

Ford Tourneo Custom. Modelo 2013Las dos puertas laterales posteriores son correderas. El acceso a las plazas posteriores se realiza con mayor comodidad desde el lado derecho porque el asiento de ese costado es individual y se pliega con mayor facilidad que los situados en el lado del conductor, que están formados por una estructura doble.

La amplitud es notable para los pasajeros. La versión de batalla larga que hemos probado estaba configurada con nueve plazas. Los dos asientos situados a la derecha del conductor van fijos (imagen). A diferencia de los otros siete no se puede ni reclinar ni abatir su respaldo.

Los plásticos del salpicadero son de un material que no corresponde en un turismo con un vehículo de este precio, pero la Tourneo tiene una tapicería confortable, agradable al tacto, y revestimientos también agradables en las puertas. Los remates están suficientemente cuidados para sentirse confortable, salvo que los ocupantes esperen una terminación, detalles y ajustes equiparables a los de un turismo de precio similar. No existe la posibilidad de que lleve climatizador, ni de forma opcional. Esta es una diferencia evidente con la mayoría de turismos. (Más información en impresiones del interior)

Que sea furgoneta implica también mayor ruido interior que en un turismo, porque en los coches con habitáculo amplio es habitual que los sonidos se oigan más que en los turismos con habitáculos menores. Aun así, el Diesel de 155 caballos que he conducido no suena apreciablemente y mueve la Tourneo con agilidad. (Más información en impresiones de conducción)

Ford Tourneo Custom. Modelo 2013Algunos elementos relevantes de equipamiento opcional son el sistema que alerta del cambio involuntario de carril (video), la alerta por cansancio del conductor —que a mí me saltó después de varias horas conduciendo cuando yo me sentía fresco en un momento que solté la mano del volante para encender la cámara de vídeo— y la cámara de visión cuya imagen se muestra en el espejo interior (imagen). Esta cámara es útil porque por el espejo interior no se ven los obstáculos de poca altura que pueda haber por detrás del Tourneo.

En nuestro comparador de seguros, hemos obtenido dos precios diferentes para una Ford Transit, el modelo antiguo, porque todavía no aparece el precio de la Tourneo Custom debido a que aún no está en el mercado. Aun así, cuando se pueda contratar, los precios no deben diferir mucho de los que hemos obtenido para la Transit. En Mapfre, con franquicia de 600 euros, para este vehículo nuevo, con motor de 155 caballos, es de 943 euros, con una nota de la póliza de 8,15, para un conductor de 30 años, directivo, con familia, que utiliza el Tourneo todos los días y que lo guarda en garaje particular. En la Mutua Madrileña, en cambio, la nota que obtiene esta póliza es muy inferior, sólo 4,39, casi la mitad que la de Mapfre y en cambio es mucho más caro, ya que cuesta 1205 euros. En otras compañías es posible obtener pólizas de mejor calidad, si bien a precios superiores. En Mapfre, por 966 euros incluye vehículo de sustitución, si bien no creo que este vehículo sea sustituto real de una fuergoneta. Para este caso, de los precios que aparecen en nuestro comprarador la opción más ventajosa es la de Mapfre.