Land Rover Range Rover Sport

Land Rover pondrá a la venta en el tercer trimestre de 2013 la segunda generación del Range Rover Sport. La primera data de 2005 (más información) y fue actualizada en 2010 (más información). Hay muchos cambios importantes, entre ellos que es menos pesado, que habrá versiones sin reductora y que estará disponible con siete plazas, además de la configuración de cinco del modelo anterior.

Para reducir el peso, Land Rover ha empleado la misma solución que en el Range Rover 2013, ha hecho el chasis y la carrocería de aluminio. Según los datos que proporciona Land Rover, comparando las versiones Diesel V6, el nuevo Range Rover Sport pesa 420 kilogramos menos (ficha comparativa). Entre las versiones V8 de gasolina hay una reducción de 280 kilogramos (ficha comparativa).

La carrocería mide 4,85 metros de longitud, 6,2 centímetros más que antes. A pesar de que el aumento no es grande, hay cambios significativos como que la batalla es 17,8 cm mayor (la misma que el Range Rover) y la anchura, ya de por sí generosa, aumenta 5,5 cm. Respecto al Range Rover es 4,9 cm más corto, 5,5 cm más bajo y 45 kg más ligero a igual motor. Land Rover dice que entre ambos el 75% de las piezas son diferentes.

Range Rover Sport. Modelo 2014Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente 10 cm, para aumentar o disminuir el espacio tras ellos, y pueden pedirse divididos en dos partes (proporción 60/40) o en tres (40/20/40). En opción hay disponible una tercera fila con dos asientos individuales (imagen); cuando no se utilizan se pueden recoger bajo el piso del maletero.

La gama estará compuesta por cinco versiones, una de gasolina —con ocho cilindros, 5,0 litros de cilindrada y 510 CV—, tres Diesel, dos de seis cilindros y 3,0 litros de cilindrada —versiones TDV6 de 258 CV y SDV6 de 292 CV— y el restante de ocho cilindros y 4,4 litros de cilindrada —SDV8 de 340 CV— y una híbrida de motor Diesel y eléctrico con un consumo medio de 6,4 l/100 km. Estas dos últimas versiones no estarán disponibles al principio, en el caso de la híbrida se podrá adquirir a finales de 2013 con las primeras entregas en 2014. También habrá, sin fecha definida, una versión con motor de cuatro cilindros, no sabemos si Diesel o de gasolina. Los tres motores disponibles desde el principio tienen sistema «Stop&Start» y cambio automático de ocho relaciones. A diferencia del Range Rover y el Evoque, el Range Rover Sport tiene una palanca en vez de un mando giratorio para la selección de marchas.

El coeficiente aerodinámico es en el mejor de los casos 0,34, el mismo que el de un BMW X5 y un Mercedes-Benz ML y mejor que el de un Infiniti FX, un Jeep Grand Cherokee y Porsche Cayenne (0,36 en los tres). Con el motor más potente (gasolina de 510 CV) el coeficiente aerodinámico es 0,37. De todos modos, sin conocer la superficie frontal no es posible saber cuál de todos es el mejor en este aspecto, ya que el factor de resistencia aerodinámico se obtiene multiplicando el coeficiente por la superficie frontal.

La tracción es total pero existen dos variantes. Una con reductora (2,93 a 1) y un embrague multidisco en el diferencial central que se encarga de repartir el par (en condiciones normales de adherencia al 50 por ciento en cada eje), con la posibilidad de bloquear el reparto. La reductora se puede engranar en marcha hasta una velocidad de 60 km/h. La otra variante va sin reductora y con un diferencial central Torsen que reparte en situaciones normales un 42 % del par a las ruedas delanteras y un 58 % a las traseras, pero que puede llegar a enviar desde un 38 hasta un 78 % a las ruedas traseras en función de las condiciones de adherencia. Este segundo sistema es 18 kilogramos más ligero que el primero.

La suspensión, independiente en las cuatro ruedas, tiene muelles neumáticos y permite que las ruedas delanteras tengan un recorrido libre en el eje vertical de 26,0 cm y las traseras de 27,2 cm. Los muelles son de material más fino y flexible (van protegidos por una carcasa metálica) para absorber mejor las irregularidades pequeñas. Éstos son capaces de variar la altura de la carrocería en 18,5 centímetros.

Range Rover Sport. Modelo 2014Con respecto a la posición normal, hay una de «posición de acceso» que la deja la carrocería 5,0 cm más baja (con el objetivo de facilitar la entrada y salida al habitáculo). De nuevo con respecto a la posición normal, hay dos posiciones denominadas «off-road», una que la eleva 3,5 cm y otra más extrema que llega a subirla 3,0 cm más. Con la posición «off-road» intermedia es posible circular hasta 80 km/h. La carrocería se puede elevar aún más con la extensión automática (+ 3,5 cm) y con la extensión manual (+ 3,5 cm). Utilizando el modo «off-road» más extremo y todas las extensiones la distancia libre al suelo es 27,8 cm (que es mucho), la altura de vadeo es 85 cm, los ángulos de ataque y salida son 33º y 31º respectivamente y se puede circular hasta 50 km/h.

La amortiguación es de dureza variable. Puede pedirse un diferencial trasero activo (en las versiones con reductora) capaz de modificar el reparto de par entre las dos ruedas. Además, para ayudar a seguir la trayectoria indicada con el volante, existe la función «Torque Vectoring» que frena las ruedas interiores en las curvas. La dirección tiene asistencia eléctrica y tres vueltas de volante entre topes.

El mando «Terrain Response 2» facilita la conducción por campo ya que, indicando el tipo de superficie sobre la que se circula —hay cinco opciones: «General», «Hierba/Gravilla/Nieve», «Barro/Surcos», «Arena» y «Rocas»—, una centralita selecciona los ajustes adecuados para la transmisión, la tracción y el motor. También hay un modo «Auto» que detecta automáticamente el tipo de terreno. Estrena el «Wade Sensing», que indica al conductor el nivel de agua en un vadeo mediante unos sensores colocados en los retrovisores.

Algunas versiones tienen una posición adicional en el mando «Terrain Response 2», marcada como «Dynamic», que ajusta la dirección asistida, la respuesta del acelerador y de la transmisión, el control de la amortiguación y del balanceo, así como la configuración de los sistemas de tracción y estabilidad. Para controlar el balanceo, esas versiones tienen unas barras estabilizadoras activas (es decir, una centralita puede variar la resistencia que ofrecen a la torsión; este elemento se llama «Dynamic Response»).

Range Rover Sport. Modelo 2014Habrá cuatro niveles de equipamiento: «S», «SE», «HSE» y «Autobiography». Entre los elementos que puede tener están la información proyectada en el parabrisas, la alerta por cambio involuntario del carril, el asistente de cambio de luces cortas y largas, el reconocimiento de señales de tráfico, el programador de velocidad activo, la detección de objetos en el ángulo muerto del retrovisor, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite tener localizado el coche (entre otras funciones) y calefacción y ventilación en los asientos de las dos primeras filas.

Otro elemento de equipamiento disponible es el asistente de aparcamiento. Este sistema realiza automáticamente las maniobras de volante necesarias para estacionar el vehículo, dejando al conductor el control de la velocidad. Es válido para aparcamiento en línea y batería. En las versiones más equipadas la instrumentación se ve en una pantalla de 12,3 pulgadas como la que utiliza el Range Rover.

Puede tener un sistema llamado «Flank Guard» que alerta de posibles impactos en los laterales del vehículo durante maniobras a baja velocidad (por ejemplo, en un aparcamiento, donde se puede chocar contra una columna u otro vehículo). Utiliza los sensores de distancia que hay en los laterales del parachoques delantero y trasero y combina los datos que éstos proporcionan con la información del ángulo de la dirección y la trayectoria del vehículo para avisar acústica y visualmente al conductor en caso de existir riesgo de colisión.

Hay tres tipos de sistema de climatización. El estándar en las versiones menos potentes es uno con el que se puede variar la temperatura del conductor y del pasajero de forma independiente. Otro sistema más avanzado permite seleccionar una temperatura diferente para los pasajeros de las plazas traseras y, por último, está el sistema con el que los ocupantes de las plazas laterales traseras pueden seleccionar su temperatura de forma independiente.

Hay 19 colores para la carrocería y tres para el techo —plata, gris o negro—. Adquiriendo el paquete opcional «black» los cromados de la carrocería son reemplazados piezas de color negro. Las llantas pueden ser de 19, 20, 21 y 22 pulgadas de diámetro y las pinzas de freno del fabricante «Brembo» que tienen algunas versiones son rojas.