Los vehículos híbridos incrementan su presencia en España un 300% en 5 años

El nuevo informe de Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac analiza la presencia en el mercado español de los turismos híbridos. Este tipo de vehículos son un claro referente del compromiso del sector del automóvil para fabricar vehículos cada vez más limpios y eficientes.

En los últimos años, las ventas de turismos híbridos en España han ido en aumento, en tendencia contraria a las fuertes caídas del mercado.En los últimos cinco años, los vehículos híbridos han incrementado su presencia en el mercado español un 300%. Se ha pasado de un volumen de ventas en 2007 de 2.534 unidades a 10.011 en 2012.

Los vehículos híbridos emiten un promedio de un 25-28% menos de CO2, que los vehículos convencionales. Este tipo de tecnología se sitúa como una de las principales opciones para conseguir reducciones en los niveles de emisiones de CO2 de los vehículos.

El posicionamiento en el mercado de la tecnología híbrida está cada vez más consolidada. Se encuentran presente, prácticamente, en todos los segmentos de vehículos turismos, desde los segmentos más pequeños hasta deportivos de lujo y todoterreno, con un mayor protagonismo en los coches de gama media.

Tipos de hibridación

Híbrido en serie: en este tipo de vehículos la propulsión es únicamente eléctrica, por lo que es más habitual considerarlos como eléctricos: son los llamados vehículos eléctricos de “autonomía extendida” o de “rangoextendido”.

Híbrido combinado: permite cualquier combinación entre ambos motores para proporcionar tracción al vehículo a partir del motor térmico y/o el eléctrico.

Híbrido en paralelo: en este sistema, introducido por el Grupo Bosch, ambos motores transmiten potencia de propulsión al vehículo al mismo tiempo.

La hibridación diesel: desarrollado por Bosch a través de la tecnología “Axle Split”. Combina un motor diésel con un accionamiento eléctrico que aumenta el ahorro de combustible hasta un 35%. Además, en viajes largos, la eficiencia del motor diésel se complementa con la propulsión adicional del modo eléctrico, con un consumo mucho menor.