Luis Monzon y su MINI se llevan la 35 edición del Rallye Santander-Cantabria

La mala climatología se convierte en protagonista un año mas.

Luis Monzón consiguió la victoria final en una nueva edición del Rallye Santander-Cantabria, prueba que, como lleva sucediendo durante las últimas ocho temporadas, la lluvia y las malas condiciones climatológicas han sido las protagonistas.

Sin embargo, la emoción que han aportado los equipos participantes han minimizado los efectos del frio y la lluvia en los aficionados que han estado hasta el último momento animando a todos los equipos.

Monzón, que ya termino como líder en la primera etapa disputada ayer, supo aguantar su diferencia con respecto a Xavi Pons, que intento durante toda la mañana reducir las diferencia con respecto al piloto canario. Sin embargo, una penalización de cinco minutos en la última asistencia del rallye, retrasaba al piloto catalán hasta la octava plaza, recogiendo esa segunda plaza el piloto que sin duda ha sido la revelación de esta prueba, Surhayen Pernia, un joven cántabro que tiene mucho futuro en este deporte y que precisamente en la jornada de ayer cumplía 24 años.

El podio lo cerraba el piloto gallego Alberto Meira con su Mitsubishi Evo X, un piloto que también ha estado luchando para poder subirse al podio y que finalmente lo ha conseguido. “Siento la penalización de Pons, pero las carreras son así y hasta el rabo todo es toro” declaraba el piloto gallego en la entrega de trofeos.

La cuarta plaza, así como la victoria entre los vehículos de 2 ruedas trasera, era para el Suzuki Oficial pilotado por Joan Vinyes, cerrando los cinco primeros clasificados el también gallego Sergio Vallejo, que con su Porsche 911 se quedo a poco mas de un segundo de la cuarta plaza. «Ha sido una pena que por tan poco hayamos perdido la cuarta plaza, pero es un buen resultado, dadas las circunstancias. En algunos bucles nos hemos equivocado de neumáticos, y casi todo el rally hemos tenido las peores condiciones posibles, incluso con mucho barro en algunos lugares. Y así, cuando vas con el neumático equivocado, ni puedes acelerar bien, ni frenas bien», reconocía Sergio.

En las diferentes copas monomarca, Surhayen se imponía en la Mitsubishi Evo Cup a Víctor Senrra, siendo Víctor Pérez quien hacia lo propio en la Copa Suzuki y Otero en la Challenge Renault Twingo.

Pernía se impone en el Campeonato de Cantabria.

Los pilotos cántabros han estado a un buen nivel en esta prueba, ya que Surhayen Pernía lograba una segunda plaza en la general final, además de imponerse también en el certamen autonómico. La segunda plaza entre los pilotos cántabros fue para el piloto de Auto Gomas, Dani Peña, un piloto que realizo un excelente rallye y que superaba a Jonathan Cabo en la general.

Lo cierto es que todos los que lograban llegar a la meta estaban muy satisfechos, entre ellos Javi “Turini” que con su Peugeot 205 realizó unos excelente tiempos en alguna de las especiales, demostrando una vez mas la rapidez de este joven piloto.

Entre los pilotos de la Challenge Rallyecar solo pudieron terminar Iván García y Marcos de la Osa. Iván declaraba al termino de la prueba que: “ha sido durísimo, pero estoy muy contento porque hemos aprendido mucho”. En este apartado no lograron concluir ni José Luis Carrera , ni quien estaba de líder hasta la prueba anterior, Vidal Arramburu.

Otros dos pilotos que lograban concluir la prueba, y además se lo pasaron bien con sus BMW, fueron Héctor Vegas y Sergio Gutiérrez, que además de disfrutar ellos, hicieron disfrutar a los muchos aficionados que acudieron a la prueba.

Los clásicos de regularidad solo disputaban la etapa hoy con las especiales de San Roque y Barcenilla, dos especiales en las que se jugaban la clasificación, resultando ganador Luis Ángel Martínez que conto con su padre como copiloto. La segunda posición se la adjudicaba Javier Pérez, cerrando las posiciones de podio José Diego.

Entrega de trofeos

Pese a que todo apuntaba a que la lluvia estuviera presente en la ceremonia de entrega de trofeos, la sorpresa para todos fue que el sol empezó a lucir en el cielo santanderino y se cerraron los paraguas para que los pilotos recogieran los trofeos ganados en la carretera.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el director de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, así como el concejal de deportes de Ayuntamiento de Santander, Luis Morante.

Los presidentes de las federaciones Nacional y Regional, Carlos Gracia y Martin Güemes, también asistieron a este acto acompañando y respaldando esta prueba, igual que los representantes del grupo Génesis y Banco Santander con Pilar Royo y Fernando Misas. Cabe destacar también la presencia de María de Villota, habitual visitante de nuestra ciudad y que no quiso perderse la oportunidad de ver y saludar a muchos de los amigos que tiene en el mundo del motor.