Michael Schumacher, en “condición vital comprometida”

El expiloto alemán, siete veces campeón de Fórmula 1, se encuentra en coma artificial, en estado crítico, tras sufrir este domingo una caída esquiando en Los Alpes franceses

Los médicos aseguran que Michael Schumacher se encuentra en un estado «muy grave y serio» pero evitan pronunciarse sobre su futuro. «Sufría un traumatismo craneal grave con coma a su llegada, que ha necesitado inmediatamente una intervención de neurocirugía», informó el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble en un comunicado en el que agregó que se encuentra «en estado crítico».

«Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave», declaró el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital universitario (CHU) de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista.

En un segundo parte médico emitido a las 11:00 horas de la mañana del lunes, el grupo de neurocirujanos del Centro Hospitalario Universitario de Grenoble ha explicado la «grave y seria» situación en la que se encuentra ahora mismo el expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher. «Su situación continúa siendo crítica. Se le operó nada más llegar y solo ha habido una intervención quirúrjica», explicaron los servicios médicos de Grenoble.

«Está en un coma artificial inducido por medicamentos, con hipotermia y se está intentando limitar la elevación de la presión intracraneal y el edema cerebral producido», los especialistas también quisieron evitar pronunciarse sobre el futuro del piloto reiterando que su estado es muy complicado.

Se trata del segundo parte médico oficial sobre el estado de salud del exdeportista, que sufrió este domingo un accidente esquiando fuera de pista en la estación alpina de Méribel, donde tiene una residencia privada. No se ha concretado cuando se va a producir el siguiente parte, a la espera de ver cómo es la evolución de las constantes vitales del alemán, muy comprometidas.

El neurocirujano Stefan Chabardes completó la información explicando que en un primer momento se procedió a realizar un escaner cerebral para conocer el alcance de las lesiones y a continuación se llevó a cabo la única intervención quirúrjica. Además, Chabardes ha asegurado que «no está previsto realizar una segunda intervención porque no es necesaria en este momento» y se esperará a ver cómo evoluciona el paciente.

«Estamos trabajando cada minuto. Tiene una situación vital extrema y dado la dureza del accidente, podemos asegurar que el casco le ha ayudado mucho», dijo el jefe de reanimación. También explicó que pese a que la protección le «ha salvado la vida», la importancia del impacto a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba con su hijo, hizo que Schumacher llegara «con lesiones muy importantes».