Nuevo Jeep Cherokee, datos, precios y ficha técnica

A punto de comenzar la vida comercial del nuevo SUV mediano Jeep Cherokee, fabricado en Ohio, Estados Unidos, ya tenemos los datos técnicos completos para las versiones españolas. En un principio se venderá con motor turbodiésel de 2 litros y 140 CV con cambio manual, en versiones de 4×2 y 4×4. Un dato interesante es su tamaño es de 4,62 metros, lo que significa que es más grande que rivales como el Toyota RAV4, Mazda CX-5 o el Hyundai ix35, sin tener por ello más maletero, ya que anuncia 500 litros.

El motor diésel del Jeep Cherokee está fabricado por el Grupo Fiat y lo comparte con coches como el Fiat Freemont o el Alfa Romeo, en el que da 10 CV más. Se trata de un motor no muy vanguardista en tecnología, pero con mucho empuje y consumos homologados ajustados. Tiene 1.956 cm3, un turbocompresor de geometría variable con intercambiador de calor, e inyección directa con raíl común. Anuncia 140 CV a 4.000 rpm de potencia máxima y 350 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.500 rpm.

Serán cuatro versiones que salen de dos acabados y dos tipos sistema de tracción.

La caja de cambios manual –de momento- es de seis velocidades. Habrá versiones de tracción delantera y de tracción total con un embrague tipo Haldex en el eje trasero al que envía par cuando la electrónica detecta pérdidas de tracción en el eje delantero. Además, cuenta con un modo de tracción 4×4 permanente para rodar por fuera del asfalto y que se desconecta automáticamente cuando la velocidad aumenta.

El nuevo Jeep Cherokee con motor diésel tiene una aceleración de 11,1 segundos en la versión 4×2 y de 11,5 segundos con 4×4. La velocidad máxima es de 187 km/h y 189 km/h, respectivamente. Las emisiones de CO2 en ciclo mixto se han homologado en 139 g/km para el 4×2 y 147 g/km para el 4×4. Esto supone un consumo de 5,3 y 5,5 l/100km, respectivamente.

La calidad del interior es superior a los modelos medios ofrecidos hasta ahora por Jeep.

No es un coche ligero, superando las 1,8 toneladas en versiones 4×2 y las 1,9 toneladas en 4×4. Estas últimas tienen debido al mayor peso una suspensión reforzada que aumenta la altura unos casi imperceptibles 3 mm. Además también se diferencian en la batalla, 1 mm más larga en los Cherokee 4×4, y en algunos elementos de carrocería. Son cambios suficientes como para anunciar una ligera mejora en las cotas offroad para las versiones 4×4.

En cuanto a acabados hay dos disponibles. El Jeep Cherokee Longitude es un acabado básico muy equipado que centrará el grueso de las ventas con sistema multimedia, entrada y arranque sin llave, mandos en el volante de cuero, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas y más elementos de confort y tecnología. El Jeep Cherokee Limited es más lujoso y se diferencia sobre todo en la tapicería de cuero, los asientos calefactables, o las llantas de 18 pulgadas. Ambos acabados estarán disponibles con tracción total o tracción delantera, lo que suman cuatro versiones.