Nuevo Mazda3

Hace un rato te dejábamos con los primeros detalles filtrados del nuevo Mazda3 y ahora ya es oficial. El compacto japonés llega con más unos más ambiciosos que nunca apostando por la tecnología SKYACTIV, el diseño KODO y una gama interesante.

Esta tercera generación es más grande. No crece mucho respecto a su antecesor pero aún así será uno de los compactos más grandes con sus 4,46 metros de longitud. También será de los más bajitos y en términos de anchura anda en la media con 1,45 metros. Hay que destacar la importante distancia entre ejes que con 2,70 metros se acerca mucha a la de segmentos superiores. No sabemos si habrá una ganancia importante en espacio para las piernas de las plazas posteriores, pero sí debería ser más habitable (el maletero sólo crece 10 litros hasta los 350).

Gallery: Mazda3 (2013)

Según ha informado Mazda, que sea más grande no implica que su peso haya aumentado. En concreto la nueva generación será hasta 60 kg más ligera gracias a la tecnología SKYACTIV aplicada a prácticamente todos los elementos mecánicos y el chasis.

Estéticamente el nuevo Mazda3 es muy atractivo. La línea lateral muy marcada y un frontal de inspiración felina consiguen añadir un toque muy dinámico sin que se pierda en elegancia y empaque. La zaga, muy complicada de dibujar para que armonice con el resto del vehículo, también ha sido todo un acierto, destilando robustez gracias a su marcada musculatura.

La oferta inicial del Mazda3 estará formada por tres motores de gasolina y dos diésel. Los primeros detalles son los siguientes:

1.5 SKYACTIV-G

Potencia: 100 CV
Par máximo: 151 Nm
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración 0-100: 10,8 seg

2.0 SKYACTIV-G

Potencia: 120 CV
Par máximo: 210 Nm
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración 0-100: 8,9 seg

2.0 SKYACTIV-G

Potencia: 165 CV
Par máximo: 210 Nm
Velocidad máxima: 204 km/h
Aceleración 0-100: 8,2 seg

2.2 SKYACTIV-D

Potencia: 150 CV
Par máximo: 380 Nm
Velocidad máxima: 204 km/h
Aceleración 0-100: 8,1 seg

En todos los casos la transmisión de serie será manual de seis velocidades (tomada del MX-5, de corte dinámico y recorridos cortos). Los que deseen un automático podrán optar por una nueva caja en los diésel y en el 2.0 SKYACTI-G de 120 CV. Común en todos será el sistema Stop&Start, dejando el i-Eloop para ciertas variantes. Más adelante llegará una versión diésel de menor potencia.

Mazda ha comunicado que se ha trabajo tanto en los materiales como en el aislamiento para hacerlo más silencioso y confortable. La calidad sube varios enteros, con guarnecidos de mejor aspecto y tapizados más resistentes. Entre las novedades del interior más visibles están la nueva instrumentación, el sistema de información Head Up Display y la pantalla multifunción táctil. Esta última controlará el sistema de sonido, navegación, acceso a aplicaciones y en algunos casos, acceso a internet.

Como es de esperar en todo Mazda, el comportamiento será una de sus principales bazas pero la firma ha trabajado para que sea también muy cómodo. Para ello han realizado cambios importantes en el esquema de suspensión, consiguiendo una mayor capacidad de absorción de los baches. Frenos y dirección también han sido convenientemente puestos a punto (según la marca).

La comercialización del nuevo Mazda3 con cinco puertas arrancará el próximo otoño. De momento no conocemos los precios ni equipamiento o gama específica para España, por lo que habrá que esperar todavía unos meses.