Opel Insignia OPC

A finales de 2013 (de momento no hay una fecha concreta) Opel pondrá a la venta una versión renovada del Insignia OPC, la variante más potente de la gama Insignia (más información). Las principales diferencias con respecto al modelo que reemplaza —se puso a la venta por primera vez en 2009; más información— son de carácter estético. No hay variaciones en el motor: turboalimentado de gasolina, con seis cilindros colocados en «V», 2,8 litros de cilindrada y 325 caballos de potencia máxima.

Está disponible con las tres carrocería del Insignia: cuatro puertas («Sedan»), cinco puertas («Berlina») y familiar («Sports Tourer»). La tracción es a las cuatro ruedas, mediante un embrague de tipo Haldex, y el eje trasero cuenta con un sistema electrónico que simula la función de un diferencial autoblocante. La caja de cambios puede ser manual o automática de seis relaciones.

La aceleración de 0 a 100 km/h no cambia con respecto al modelo anterior. Con la carrocería «Sedan» y «Berlina» lo consigue en 6,0 segundos y con la «Sports Tourer» en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque en opción existe la posibilidad de deslimitarla a 270 km/h (265 km/h en el «Sports Tourer»; la opción se llama «Pack OPC Unlimited»). El consumo medio de combustible en las versiones «Sedan» y «Berlina» es 10,6 l/100 km, lo mismo que antes.

La suspensión es independiente en ambos ejes, con amortiguación de dureza variable («FlexRide»). Tiene tres tipos de funcionamiento: «Standard», «Sport» y «OPC». El cambio de un tipo a otro de funcionamiento se realiza con un botón situado en la parte alta del salpicadero (imagen).

El exterior se distingue del resto de versiones principalmente por unos paragolpes más voluminosos que los del resto de Insignia y unas salidas de escape más grandes. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con pinzas Brembo. El Insignia OPC tiene de serie neumáticos de medidas 245/40 R19. Opcionalmente puede tener unos de medidas 255/35 R20.

En el interior hay unos asientos deportivos de la marca «Recaro» tapizados en cuero, una palanca de cambios diferente y un volante con un aro más grueso y achatado en su zona inferior.

Aunque el Insignia OPC de 2014 todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com hemos hecho una simulación con el modelo anterior ya que son prácticamente el mismo vehículo. Así, asegurar este coche a todo riesgo y sin franquicia tiene un coste anual mínimo de 1501 euros con Qualitas Auto, que ofrece una póliza de calidad media (6,29 puntos sobre 10). Esto se cumple cuando el tomador de la póliza es un hombre casado de 50 años, con residencia en Madrid, garaje colectivo y que recorrra menos de 15 000 kilómetros al año.