Opel - Motores 1.6 SIDI y 1.6 CDTi

Opel ofrecerá dos motores nuevos, uno Diesel (1.6 CDTI) y otro de gasolina (1.6 SIDI Turbo), en varios de sus modelos a partir de 2013. Forman parte de un programa de lanzamiento de un total de trece que llegarán desde ahora hasta 2016.

Esos dos motores comparten cilindrada (1598 cm³) y disposición de la cadena de distribución, ya que va junto al volante de inercia, es decir, en el lado contrario al habitual. Según los datos que da Opel, el de gasolina tiene los cilindros de 79,0 mm de diámetro y 81,5 mm de carrera, mientras que el Diesel el diámetro es ligeramente mayor, 79,7 mm; suponemos que este dato del Diesel es un error. El bloque del gasolina es de fundición gris (tipo GG-25, correspondiente a una fundición laminar perlítica-ferrítica) mientras que el del Diesel es de aluminio. Sí es de aluminio en ambos el cárter del cigüeñal.

Otros elementos comunes son los inyectores de aceite controlados electrónicamente para refrigerar la falda de los pistones y la bomba de aceite con dos caudales, según la velocidad de giro y la carga del motor. Para lograr un funcionamiento más suave, Opel utiliza un sistema en la polea que va acoplada al cigüeñal (la que mueve la correa de accesorios) para amortiguar las irregularidades en su movimiento.

Hemos probado un Astra con el motor de gasolina y un Zafira Tourer con el Diesel. La prueba ha consistido en una vuelta de 8 km a los alrededores del centro de pruebas que Opel tiene en Dudenhofen, Alemania. Evidentemente, un recorrido así no sirve para decir nada sobre el consumo de los motores y poco, principalmente porque el trayecto era atravesando pueblos, sobre las prestaciones que da cada uno

Sí me ha quedado más o menos claro que, en el caso del Diesel, aunque hay un avance notable en lo relacionado con la suavidad y el ruido respecto al 1.7 CDTI, suena y vibra más que otros motores semejantes al iniciar la marcha y, en menor medida, una vez en movimiento cuando está sometido a carga; a velocidad constante sí me ha parecido un motor silencioso. Otro inconveniente es que pasadas unas 3700 rpm da poco empuje, por lo que posiblemente sea preferible cambiar a una marcha superior en ese momento si lo que se busca es la máxima aceleración (lo comprobaremos cuando midamos las prestaciones a un modelo que lleve este motor). El motor de gasolina me dejó mejor sensación. Suave de funcionamiento, con buena respuesta al acelerador y poco ruidoso. Diría que a pocas revoluciones da menor aceleración que el equivalente del Grupo Volkswagen pero no me atrevo a afirmarlo con seguridad.

1.6 SIDI

El motor de gasolina 1.6 SIDI (siglas que proceden de «Spark Ignition Direct Injection») es uno de nuevos motores permitirá a General Motores reducir de siete a tres las familias de motores de gasolina que empleará en todas sus marcas. Entre ellos los habrá de tres cilindros. Ya está disponible en el Opel Cabrio y, a partir de mediados de septiembre de 2012, en el Astra y el Zafira Tourer. Sustituirá al 1.6 Turbo.

Opel. MotoresEste motor de cuatro cilindros tiene inyección directa mediante inyectores de seis orificios, que trabajan a una presión máxima de 200 bar, colocados en el centro de la cámara de combustión junto a la bujía. Tiene sobrealimentación mediante un turbocompresor con una turbina de 41 mm de diámetro. Este elemento va integrado en el colector de escape. Según Opel su rapidez de respuesta es comparable a la de uno de doble entrada («twinscroll»).

De este motor de gasolina se fabricarán dos variantes, con 170 y 200 CV, denominadas Eco y Performance respectivamente. Para lograr esa diferencia de potencia Opel utiliza turbocompresores distintos —turbina de diferente geometría— y modifica la relación de compresión —lo consigue con pistones cuyas cabezas tienen un tallado diferente—, siendo la del menos potente 10,5 a 1 y la del otro de 9,5 a 1.

El motor de 170 CV mantiene la potencia máxima durante un margen mayor, entre 4250 y 6000 rpm, en vez de entre 4700 a 5500 rpm. En cambio, con el par máximo ocurre lo contrario, ya que lo da (280 Nm) entre 1650 y 4250 rpm y el de 200 CV (300 Nm) de 1700 a 5000 rpm. Estos valores del par llevan incluidos los 20 Nm adicionales que se obtienen al acelerar a fondo y activarse la función «overboost», que aumenta 0,1 bar la presión generada (de 2,2 a 2,3 en el 170 CV y de 2,3 a 2,4 bar en el 200 CV).

La distribución es variable en fase tanto para la admisión como el escape. No lo es en alzada, según Opel porque sin ella logran el mejor compromiso entre resultado y coste. Los balancines son de rodillo. Para reducir el ruido y las vibraciones, la rampa de combustible y los inyectores están aislados del resto del motor y la bomba de combustible va recubierta por un material aislante. También con la finalidad de aumentar la suavidad, tiene unos ejes contrarrotantes (giran en sentido inverso al cigüeñal) que anulan las vibraciones de segundo orden..

1.6 CDTIOpel. Motores

El motor Diesel da 136 CV y habrá una variante de 160. Sustituirá al motor 1.7 CDTi y a las versiones menos potentes del 2.0 CDTI. Es el primer motor Diesel de Opel hecho de aluminio (culata, bloque y cárter del cigüeñal), lo que supone un ahorro de peso de 20 kg respecto al 1.7 CDTI.

La relación de compresión es baja (16,0 a 1) para lograr unas menores emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno). La más baja actualmente es la del motor 2.0 de Mazda, con una relación de 14 a 1. La inyección trabaja a 200 bar de presión máxima a través de unos inyectores electromagnéticos de ocho orificios. En cada ciclo es posible dar hasta 10 inyecciones, que se utilizan para mejorar la suavidad, el ruido y disminuir las emisiones. La versión de 160 CV tendrá inyectores y un turbocompresor diferentes. El turbocompresor tiene álabes de posición variable, está refrigerado por agua y logra una presión absoluta en la admisión de 1,7 bar.

Un embrague controlado electrónicamente permite acoplar o desacoplar la bomba del agua, lo que facilita alcanzar antes la temperatura normal de funcionamiento al arrancar en frío. Este motor cumple la normativa de emisiones Euro 6 mediante un catalizador de reducción selectiva con inyección de una solución acuosa de urea.

Según Opel, este motor montado en el Zafira Tourer consigue un consumo homologado de 4,1 l/100 km, el más bajo entre los monovolumenes comparables por tamaño y potencia (listado ordenado por consumo).

Transmisiones

Opel. TransmisiónOpel también nos mostró las próximas novedades en sus cajas de cambio. Las manuales de cinco y seis marchas son mejoradas para que se manejen con mayor suavidad y precisión, además de ofrecer menos resistencia (y contribuir de este modo a mejorar el consumo). Pero, lo más destacable desde mi punto de vista es la aparición de una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones y la mejora de la automática Easytronic (estructuralmente es idéntica a una caja manual pero tiene automatismos para el accionamiento del embrague y la selección de marchas). Esta última la probé montada en un Adam y me ha parecido que hace los cambios de marcha con mayor suavidad y rapidez; sigue interrumpiéndose la aceleración más que con otro tipo de cambio automático pero ahora el inconveniente es menor.

Opel dice estar trabajando en cambios automático de convertidor de par con hasta diez relaciones y en los de doble embrague.