Porsche Macan

El Macan es un nuevo todoterreno de Porsche que, por tamaño, se sitúa por debajo del Cayenne. Mide 4,68 m de longitud (4,70 en la versión más potente), 1,92 de anchura y 1,62 de altura. La distancia entre ejes es 2,81 m. Es una alternativa a modelos como el Audi Q5 (con el que comparte algunas piezas de su estructura) el BMW X3 o el Mercedes-Benz GLK. Está disponible desde 68 175 euros con un motor de gasolina de 340 CV y desde 65 664 euros con un motor Diesel de 258 CV (63 153 euros con neumáticos para todas estaciones) (todos los precios). Tomando como referencia la versión Diesel, es más costoso que la mayoría de sus alternativas (listado comparativo, ordenado por precio, de todoterrenos Diesel de 240 a 260 CV que miden entre 4,6 y 4,8 metros) . Se fabricará en la planta alemana de Leipzig y las primeras entregas se realizarán en abril de 2014.

El volumen del maletero es 500 litros, que pueden llegar a 1500 si se abaten los asientos traseros. Es una capacidad algo menor que la de un Audi Q5 o un BMW X3 (540 y 550 litros respectivamente) y mayor que la de un Mercedes-Benz GLK (450 litros). En la unidades que hemos visto en directo, en el maletero hay una rueda de respuesto de menor tamaño que las otras cuatro (y no parece que haya sitio para una de tamaño normal).

Según hemos comprobado, el Porsche Macan no es un todoterreno amplio para sus dimensiones exteriores. En las plazas traseras, el espacio es suficiente para personas de hasta 1,80 metros de estatura y la anchura es insuficiente para que tres personas viajen con comodidad (más información el el Blog Celedonio y Cogolludo).

La gama de motores disponible en el momento del lanzamiento estará compuesta por dos de gasolina y uno Diesel. El motor de gasolina menos potente corresponde a la versión «Macan S», tiene 3,0 litros de cilindrada, seis cilindros en V y está sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Tiene una potencia máxima de 340 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 con el paquete opcional «Sport Chrono») y alcanza los 254 km/h. Es probable que más adelante haya una versión de gasolina de cuatro cilindros de 231 CV (el motor denominado 2.0 TFSI que hay en varios modelos del Grupo Volkswagen).

La versión más potente de gasolina («Macan Turbo») tiene un motor de seis cilindros en V, 3,6 litros de cilindrada y también está sobrealimentado mediante dos turbocompresores. La potencia máxima es 400 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (4,6 con el paquete opcional «Sport Chrono») y alcanza los 266 km/h.

Por su parte, la versión Diesel, que corresponde a la versión «Macan S Diesel» tiene un motor de seis cilindros en V de 3 litros y está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Tiene una potencia máxima de 258 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos (6,1 con el paquete opcional «Sport Chrono») y alcanza los 230 km/h.

Todos los Macan está asociados a una caja de cambios automática de doble embrague «PDK» de siete velocidades y tienen tracción total mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente. De manera opcional se puede optar por el sistema «PTV Plus», que distribuye el par motor entre las ruedas traseras de manera independiente.

En función del modelo seleccionado, la suspensión del Macan puede ser de varios tipos: en primer lugar, la habitual de muelles helicoidales y amortiguadores normales (de serie en Macan S y Macan S Diesel), en segundo lugar la de muelles helicoidales y amortiguadores controlados electronicamente que permite ajustar la dureza en tres posiciones (Comfort, Sport y Sport Plus). Esta suspensión se denomina «PASM» (Porsche Active Suspension Management) y es de serie en el Macan Turbo y opcional en el resto. Por último, también estará disponible de manera opcional una suspensión neumática, con la que se puede aumentar la distancia al suelo en 40 mm con respecto al nivel normal.

El Macan tiene de serie elementos de equipamiento como un sistema de mantenimiento de carril, asientos delanteros calefactados y ventilados, control de descenso de pendientes, un mando que activa el modo Off-Road (funciona entre 0 y 80 km/h adaptando las revoluciones, el cambio y el sistema de tracción), levas de cambio tras el volante, cortinillas en las ventanillas traseras o el portón trasero con apertura y cierre automático. De manera opcional se puede optar por la mencionada suspensión neumática, el sistema «PTV Plus», un sistema de luces de carretera dinámicas (PDLS Plus) que adaptan el haz de luz de manera contínua o un sistema de escape deportivo de acero inoxidable cromado. Las llantas de aleación pueden ser de hasta 21 pulgadas de diámetro.