Porsche Panamera

El Porsche Panamera modelo 2013 tiene cambios de aspecto respecto al modelo precedente, más equipamiento, modificaciones en muchos motores y versiones nuevas, como una híbrida enchufable y otra con mayor distancia entre ejes. Estará a la venta en julio de 2013 y su precio en España estará entre 91 828 euros para el Panamera Diesel y 188 329 euros para el Panamera Turbo Executive (todos los precios).

La versión híbrida (Panamera S E-Hybrid) ahora es más potente (tiene en total 416 caballos en lugar de 379) y su batería se puede recargar en una toma de corriente. El incremento de potencia se debe a que el motor eléctrico tiene 95 caballos (en lugar de 47). La batería es de iones de litio y tiene 9,4 kWh de capacidad; antes era de hidruro metálico de níquel y tenía 1,7 kWh. Respecto a las posibilidades de carga de la batería, Porsche ofrece la siguiente información: «Cuando se conecta a una red industrial se puede cargar en aproximadamente dos horas y media, a través de un cargador integrado y del estándar Cargador Universal Porsche, y también se puede cargar en menos de cuatro horas enchufado a una red doméstica convencional».

El consumo de esta versión híbrida es 3,1 l/100 km según la norma NEDC (el anterior 7,1 l/100 km). Este valor se ha reducido tanto, en parte, porque ahora el coche puede circular muchos más kilómetros en modo completamente eléctrico, hasta 36 (también según la norma NEDC) y llegar hasta 135 kilómetros por hora de velocidad máxima. Al respecto, Porsche dice que «una autonomía realista en modo completamente eléctrico puede estar entre 18 y esos 36 kilómetros».

Porsche Panamera. Modelo 2013La función del motor eléctrico es mover al coche por sí solo y también sumar su potencia a la que da el motor de gasolina. El Porsche Panamera híbrido enchufable puede alcanzar 100 km/h en 5,5 segundos saliendo desde parando. La velocidad máxima es 270 km/h.

Otra de las novedades de esta versión híbrida es que, desde un «teléfono inteligente», se puede —entre otras funciones— controlar la carga de la batería, conectar la ventilación a distancia o consultar la autonomía, cuando el coche está conectado a la corriente eléctrica a través del Cargador Universal Porsche.

Por otra parte, hay dos nuevas versiones «Executive» (Panamera S Executive y Panamera Turbo Executive) que se diferencian respecto al resto de versiones porque su distancia entre ejes es 15 centímetros mayor (de 292 a 307 centímetros) y la longitud de la carrocería aumenta en la misma medida (de 502 centímetros a 517 centímetros). Estas variantes ofrecen más espacio para los ocupantes de las plazas posteriores (imagen e imagen) y asientos con más reglajes. En ambos casos la suspensión es neumática.

La tercera novedad más importante que presenta esta nueva gama es que hay un nuevo motor V6 con doble turbocompresor para las variantes Panamera S y Panamera 4S, en lugar de un V8 de 4,8 litros de cilindrada, sin turbo, y 400 caballos de potencia. Tiene 420 caballos de potencia y su consumo de carburante es inferior (en torno a un 18%).

Todas las versiones, salvo la híbrida y el Panamera Diesel, llevan un cambio automático de convertidor de par denominada Tiptronic S— tienen cambio automático de siete marchas y doble embrague (PDK). Esta transmisión ofrece ligeros cambios para ahorrar algo de carburante, como la conducción a vela, el objetivo es que en algunos casos, el coche pueda circular por su inercia sin el freno que supone la retención del motor.

Este nuevo modelo también tiene cambios en el resto de motores, salvo en el Diesel. La variante básica de gasolina ahora tiene 310 caballos (en lugar de 299), el Panamera GTS llega a 441 caballos (en lugar de 430 caballos) y el Panamera Turbo a 519 caballos (en lugar de 500).

El Panamera Diesel se mantiene con un motor de 250 caballos hasta principios de 2014, cuando será reemplazado su motor por uno de 300 caballos de potencia. En este momento también llegarán las nuevas versiones Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive (de batalla alargada), de las que de momento no hay datos.

Un cambio de equipamiento es que todas las versiones llevarán de serie faros de xenón, mientras que de forma opcional se pueden instalar unos de ledes. El portón trasero eléctrico será de serie.