Renault ZOE

El Renault ZOE es un coche que se mueve exclusivamente con un motor eléctrico (igual que el Twizy, Fluence Z.E. y Kangoo Z.E.). Estará a la venta en España en junio de 2013 por 21 250 euros (todos los precios). Se espera que para esa misma fecha el gobierno central apruebe una ayuda económica para la compra de vehículos eléctricos. En el apartado de «Precio y equipamiento» (más abajo) hay más más detalles de su comercialización y posibilidades de equipamiento.

Tiene cinco puertas y mide 4,09 metros de longitud, un tamaño similar al de un Clio, aunque es 12 centímetros más alto que éste (ficha comparativa). El maletero tiene un volumen de 338 litros (30 más que el Clio). Comparado con otros vehículos eléctricos actualmente a la venta es más largo que un Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MiEV y Peugeot iOn (los tres son el mismo coche y miden 3,48 metros de longitud) y más corto que un Nissan LEAF (4,45 metros).

La apariencia del interior es similar a la del Clio, aunque hay más plásticos duros que en éste. Los ocupantes van sentados más altos en el ZOE y, según nuestras mediciones del interior, detrás hay algo menos de espacio para la cabeza (más información en impresiones del interior).

Renault ZOE. Modelo 2012El motor eléctrico da 88 CV y está alimentado por una batería de iones de litio de 22 kWh de capacidad útil —según Renault la capacidad total es información confidencial— que da una autonomía de 210 kilómetros en el ciclo homologado NEDC. La batería está colocada debajo de los asientos. Renault dice que en condiciones reales, por ejemplo en carreteras interurbanas, la autonomía puede llegar a 100 kilómetros con tiempo frío y a 150 con temperaturas templadas. Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor de 1 kW.

El ZOE acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 135 kilómetros por hora. Los neumáticos son Michelín EnergyTM E-V específicamente desarrollados para este coche. De serie tienen un tamaño de 185/65 R15 y en opción pueden ser de 195/55 R16.

La sensaciones que predominan al conducirlo son las de suavidad y silencio. El motor sobresale por su capacidad de impulsar al vehículo con mucha fuerza a velocidades inferiores a 80 km/h aproximadamente y siempre responde con inmediatez al pedal del acelerador (más información en impresiones de conducción).

El ZOE viene con un cargador denominado «Camaleón» que permite cargar la batería indistintamente en tomas de corriente monofásicas y trifásicas. En ambos extremos tiene un conector de tipo «Mennekes». En función de las características de la toma, la carga se puede realizar entre 30 minutos en el mejor de los casos (en una toma trifásica de 43 kW y 63 A) a nueve horas (en una toma monofásica de 3 kW y 16 A, como las que hay habitualmente en los hogares).

Los conectores «Mennekes» son distintos de los que hay normalmente en las viviendas (con dos polos y toma de tierra, también conocidos como de tipo «Schüco»). Por ello es necesario instalar en algún punto de la vivienda un dispositivo llamado «Wall-Box», que tiene un coste de 1000 euros y la toma de corriente correcta para el cable cargador del ZOE (más información sobre la carga de la batería en impresiones de conducción).

Precio y equipamiento

El Renault ZOE se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: «Lyfe», «Intens» y «Zen» (de menos a más equipado, más información). El precio de partida con el acabado «Lyfe» es 21 250 euros y con los acabados «Intens» y «Zen» es 23 050 euros.

Se podrá acoger al Plan PIVE 2 y a la subvención que se prevé que el gobierno central apruebe para los coches eléctricos en junio de 2013. Con estos descuentos, Renault estima que el ZOE Lyfe estará disponible por 13 650 euros y los ZOE Intens y Zen por 15 450 euros.

Renault ZOE. Modelo 2012Los siguientes elementos, entre otros, son siempre de serie: control electrónico de estabilidad, climatizador automático, ayuda de arranque en pendientes, tarjeta de apertura y arranque manos libres, retrovisores exteriores eléctricos, sistema «R-Link» con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador.

Un Clio con motor de gasolina TCe de 90 CV y nivel de equipamiento «Dynamique» (el más alto en la gama Clio) cuesta 15 100 euros. Es difícil determinar quién tiene el equipamiento más abundante ya que eso dependerá del valor que se le dé a determinados elementos. Por ejemplo, el ZOE Zen trae de serie el sistema «R-Link» con el navegador GPS y la cámara de visión trasera, ambos opcionales en el nivel «Dynamique» del Clio. Sin embargo éste trae de serie faros antiniebla, retrovisores plegables eléctricamente y airbags de cortina, ninguno de ellos disponibles en el ZOE (ficha comparativa de equipamiento).

El sistema «R-Link» aglutina los controles de la radio, el teléfono móvil conectado mediante Bluetooth y el sistema de navegación, entre otras cosas. Este sistema tiene conectividad «EDGE 2.75G», lo que da la posibilidad de utilizar los servicios de TomTom LIVE (cálculo de rutas en las que se considera la densidad tráfico en ese momento), uso de algunas aplicaciones (acceso a correo electrónico, información meteorológica, Facebook y Twitter) y la descarga de otras aplicaciones específicas de la tienda en línea «R-Link Store». Estos servicios se ofrecerán de forma gratuita durante los primeros tres meses. A partir de ese momento será necesario pagar una cuota anual de unos 60 euros (precio pendiente de confirmación).

El navegador tiene una función que indica la distancia a la que se puede llegar con la carga disponible en la batería; también facilita los puntos de recarga más cercanos y sugiere los recorridos más eficientes desde el punto de vista energético.

La aplicación «My ZE Connect» (se serie en todas los niveles de equipamiento) permite que desde un ordenador o algunos teléfonos móviles sea posible conectar o desconectar la recarga de la batería, programar la carga en función de las tarifas más convenientes y conocer la autonomía disponible en ese momento. Otra aplicación —denominada «My ZE Inter@ctive» y que es una opción en el nivel Style y de serie en el resto— permite activar el sistema de climatización para que interior esté a la temperatura deseada nada más montar en el coche (de esta manera también se puede aumentar la autonomía, al reducir el uso de la calefacción o aire acondicionado). Esta aplicación sólo funciona con el vehículo conectado a la red eléctrica. Ambas aplicaciones han sido desarrolladas sobre una base «Andorid», por lo que en un principio no será compatible con terminales «iPhone», «Blackberry», etc.

En el nivel de equipamiento Zen incluye de serie un difusor de fragancias, ionizador de aire, sensor de aire contaminado en el exterior (que puede activar automáticamente el sistema de recirculación de aire) y una tapicería con un tratamiento de teflón que facilita la limpieza de las manchas.

Renault ZOE. Modelo 2012Todos los ZOE tiene un altavoz que emite un sonido para avisar a los peatones de la presencia del coche. Funciona entre 1 y 30 km/h y el conductor puede elegir tres tipos de sonidos o desactivarlo.

Alquiler de la batería y otros detalles

La batería es propiedad de Renault, que permite su uso a través de un contrato de alquiler, el cual es obligatorio firmar en el momento de la compra del vehículo. El alquiler de la batería tiene una duración de tres años y se renueva automáticamente a la fecha de vencimiento. No es posible rescindir el contrato de alquiler y mantener la propiedad del vehículo.

El coste del alquiler varía en función del kilometraje anual. Todavía no hay un precio definido para España, pero Renault asegura que será con toda probabilidad el mismo que se cobra en Francia, esto es, un mínimo de 79 euros al mes por 12 500 kilómetros al año. La cuota mensual se incrementa en función del kilometraje anual. Si se excede el kilometraje establecido hay una penalización y, si no se alcanza, una bonificación.

El ZOE está preparado para una sustitución rápida de la batería —operación denominada «Quick Drop» y que sustituye una batería por otra en tres minutos—, pero de momento este sistema de operación sólo se lleva a cabo con el Fluence Z.E. en Israel y Dinamarca.

Las baterías tienen una garantía ilimitada y son sustituidas sin coste adicional cuando su capacidad de carga es inferior al 75 % del valor original. El motor eléctrico tiene una garantía de 5 años o 100 000 km (lo que primero se cumpla) y el resto del vehículo de 2 años.

El Renault ZOE se fabrica en la misma línea de producción del Clio (situada en Flins, Francia).