Solo 1 de cada 3 conductores hará una revisión completa de su coche antes de las vacaciones

Llega el verano y con él las vacaciones, el periodo del año en el que se realizan más viajes por carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los meses de julio y agosto se realizan más de 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Por este motivo es recomendable que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones, pero ¿revisamos nuestro coche para comprobar que todo está en perfectas condiciones? Según un estudio de Samar’t, compañía líder mundial en fabricación de matrículas, solo uno de cada tres conductores españoles (37%) hace siempre una revisión completa de su automóvil antes de ir de vacaciones.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el 23% de los conductores españoles no tiene previsto hacer ningún tipo de revisión y un 8% asegura que solo comprobará la presión de los neumáticos. “Los resultados del estudio nos han sorprendido negativamente”, comenta David Mallén, director de marketing de Samar’t, quien añade que “deberíamos tomar mayor conciencia de la importancia que tiene revisar nuestro vehículo”. Cuanto peor es el estado de un vehículo existe mayor riesgo de padecer un accidente de tráfico. Pasar la revisión completa del coche antes de las vacaciones no solamente evita imprevistos indeseados, como un pinchazo de rueda o un fallo de la batería, sino que también es una medida de seguridad importante para prevenir accidentes de tráfico. “Además de inspeccionar los elementos de seguridad, deberíamos tener en cuenta otros elementos que si no están en buen estado nos pueden acarrear sanciones”, explica Mallén, como es el caso de las matrículas. Según la reforma de la ley de seguridad vial, llevar la placa en mal estado se sanciona con 200€. “Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles”, señala Mallén, quien recuerda que “las placas de matrículas tienen una vida media de entre 3 y 6 años dependiendo de su uso y las condiciones meteorológicas a las que estén expuestas”.
Los jóvenes, los más confiados

Las personas de edades comprendidas entre 55 y 70 años son, con un 46%, los que más llevan su vehículo a revisión, mientras que solo el 23% de los jóvenes (la mitad) visitan el taller mecánico antes de empezar sus vacaciones. Por lo que respecta al sexo, la encuesta demuestra que hombres y mujeres cuidan su coche por igual, aunque ellos ganan por muy escaso margen con un 38% frente al 35% de las mujeres.

A pesar de que solo un 37% de los conductores españoles revisan el coche antes de salir en verano, la mayoría de ellos, concretamente un 89%, declara haber hecho la revisión durante el último año. El principal motivo por el cual los conductores pasan por el taller mecánico es, en un 31% de los casos, la obligatoriedad de pasar la ITV y, en segundo lugar (19%), por la revisión obligatoria para mantener la garantía del vehículo. Mientras que el 15% lo hace en el momento de una avería.