Sólo un 5% de los españoles sabría cómo actuar correctamente ante una emergencia

Según los estudios sobre accidentalidad, cerca del 50% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en… Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. Esta cifra de muertos se podría reducir drásticamente si todos supiésemos cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante estos minutos cruciales. Para conocer más sobre esta situación, el informe Eurotest, en el que participa el RACE, ha analizado la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores repartidos entre 14 países europeos, en colaboración con la Cruz Roja Internacional. Entre las principales conclusiones del estudio destacan los malos resultados obtenidos en España, siendo el tercer país con menor formación en primeros auxilios (solo un 5% de los españoles conocen correctamente cómo actuar ante una emergencia) y ocupando el segundo peor puesto a la hora de conocer correctamente la cadena de respuesta ante una emergencia.

España se sitúa en el tercer peor puesto de los países analizados en el apartado de formación en primeros auxilios, ya que sólo el 49% de los entrevistados reconocieron haber recibido un curso de este tipo. En los países con mejores resultados, como Croacia, Austria o Alemania, con porcentajes de más del 95%, es obligatorio recibir un curso de primeros auxilios durante la obtención del permiso de circulación, lo que permitiría mejorar la atención de los heridos en los momentos posteriores al siniestro.

El informe sobre primeros auxilios realizado dentro del programa EuroTEST ha analizado las respuestas de más de 2.700 usuarios europeos, repartidos entre 14 países participantes en el estudio: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Austria, Portugal, Suiza, Serbia, Eslovenia, España y la República Checa. Los entrevistados se dividieron en tres grupos de edad (de 18 a 25; de 26 a 59 y de 60 años o más), con aproximadamente una proporción igual entre hombres y mujeres. Los encuestados tenían que contestar a un total de diez preguntas, dos de ellas con ejercicios prácticos. No había respuestas predefinidas, como en el método de respuesta múltiple. En su lugar, la mayoría de las preguntas requerían más de una respuesta.

Saber cómo actuar ante un accidente es fundamental para mejorar la seguridad en el lugar del siniestro, y para reducir los riesgos de las víctimas, mediante las técnicas de respuesta. En este sentido, el 17,8% de los conductores europeos analizados sabría cómo actuar en una emergencia siguiendo la cadena de respuesta de forma acertada. En España, los resultados bajan hasta un 5,5% de conocimiento, lo que nos sitúa como el segundo peor país del test. En la parte opuesta, Alemania y Croacia destacan por su alto nivel de conocimiento, alcanzando el 32,5% en el país germano. Dentro de la cadena de respuesta ante una emergencia, más de un tercio de los conductores europeos sabían que debían proteger primero su propia seguridad, y menos del 50% de los entrevistados contestaron que se debía señalizar el lugar del accidente. Dos de cada tres usuarios habría realizado una llamada de emergencia. En España, el 80% de los encuestados indicó correctamente el número de emergencias europeo, 112, por encima de la media europea que no alcanzó el 60% del total de evaluaciones.

Creemos saber más de lo que realmente sabemos

El 65,8% de las personas entrevistadas en Europa creen sentirse seguras a la hora de realizar los primeros auxilios en caso de un accidente, pero el 82,2% de los usuarios no conoce todos los pasos que se deben tomar al llegar al lugar del siniestro. En España el número de usuarios que creen saber cómo actuar ante un accidente es del 57%, pero sólo un 5% actuaría en la práctica de forma correcta. Esta situación también se produce en el conocimiento de la maniobra de reanimación cardiopulmonar, donde la creencia de saber realizarla es muy superior a la ejecución real de la maniobra en una prueba.

En un caso de accidente de tráfico, el 71,2% de los entrevistados no sabrían comprobar el estado de la víctima (un 92% en España), y más del 70% no conoce el proceso completo a seguir cuando una víctima está inconsciente y ya no respira (un 89% en España), lo que reduce las probabilidades de supervivencia. En caso de atender un paro cardíaco, tres de cada cuatro usuarios entrevistados en Europa sabe que la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) es necesaria, pero solo el 19,7% es capaz de realizar esta RCP correctamente. En el caso de España, el porcentaje de usuarios que saben realizar la maniobra RCP es de tan solo un 5%.
accidente-multiple-reino-unido
España necesita mejorar su formación ante una emergencia

Los resultados en España nos sitúan a la cola de los países en formación de primeros auxilios. Uno de cada tres conductores españoles afirmó no sentirse seguro en absoluto en el caso de prestar primeros auxilios en un siniestro, y solo cerca del 43% habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta. Ni siquiera el 50% habría hablado con la persona herida para comprobar su nivel de consciencia/respuesta, y todavía peor, solo cerca del 9% habría comprobado si la víctima presentaba hemorragias/lesiones graves. En la práctica, cerca del 40% de los usuarios españoles entrevistados no supo colocar a la víctima en la posición de recuperación. Por último, mientras que un 45% recordó mencionar la maniobra RCP, casi ninguno de ellos fue capaz de realizarla correctamente en la práctica.