Una Iniciativa Ciudadana Europea quiere implantar el límite de 30 km/h como norma en las ciudades

En muchos cascos urbanos de Europa ya existen barrios donde el límite de velocidad es de 30 km/h. Actualmente hay una iniciativa en marcha que recoge firmas para que este límite se extienda a todas las ciudades europeas y en todas sus calles. En París, por ejemplo, el 30% de las calles de la capital francesa ya están limitadas a 30 km/h (20 km/h en el caso de las vías semi peatonales).

En Barcelona, se ha implantado estas limitaciones en calles especialmente estrechas y alrededor de muchos colegios. Nadie pone en duda los beneficios de esta medida en términos de seguridad vial, sin embargo tenemos serias dudas con el argumento ecológico, pues salvo los eléctricos e híbridos, la mayoría de coches contaminará más a 30 km/h que a 50 km/h.

Si bien en algunas calles nos parece una idea muy acertada, no creemos que la extensión de esta medida a todas las calles de una ciudad sea una iniciativa pertinente. En las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, mucha gente viene a trabajar a la ciudad desde las poblaciones de alrededor porque «no les queda otra», y muchos lo hacen en coche debido a un sistema de transporte público «mejorable», por usar un eufemismo (los casos de Barcelona o París son notorios). Hay ejes principales, los de entrada y salida de la ciudad (Gran Vía o Diagonal en el caso de Barcelona, por ejemplo), que limitados a 30 km/h crearían atascos mayores de los que ya hay y por ende mayor contaminación.