Veintiséis muertos en Semana Santa 2013: la cifra más baja desde que hay registros

Durante la Semana Santa de 2013 se han registrado 23 accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte de 26 personas y 78 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es computada a 24 horas). Estas cifras reflejan que se han registrado 14 accidentes mortales menos en carretera , 19 muertos menos y 121 heridos graves menos que en la Semana Santa de 2012. El dispositivo para este periodo festivo ha estado en marcha desde las 15 horas del viernes 22 de marzo hasta las 24 horas del lunes 1 de abril, tiempo en el que se han producido 11,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Los dos tramos de horarios que más fallecidos registran son en la franja horaria nocturna de 0 a 7 horas, en que han fallecido nueve personas, dos más que en la Semana Santa de 2012. Y en el tramo de 7 a 14 horas en que también han fallecido nueve personas. En este tramo horario han fallecido cinco personas menos que el año anterior.

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, ocho personas han fallecido en ese tipo de accidente. En colisiones frontales han fallecidos seis personas y otras seis en colisiones frontolaterales. Respecto al año pasado, ha habido 11 fallecidos menos en salidas de la vía, un fallecido menos por colisión frontal y tres fallecidos más en colisiones frontolaterales. También se han producido dos víctimas mortales por derrumbamiento de la vía.

En carretera convencional han fallecido 21 personas, son 14 fallecidos menos que en la Semana Santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas ha fallecido una persona y en autovía han fallecido cuatro personas, en ambos tipos de vía son la mitad que en la Semana Santa de 2012.

Descienden también las víctimas mortales ocupantes de turismos. En esta Semana Santa han sido 13 frente a los 31 fallecidos en la Semana Santa anterior. Los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido tres, por lo que no hay cambios respecto al año anterior. En bicicleta ha fallecido una persona y en ciclomotor también ha fallecido una persona, mientras que el año pasado no falleció ninguna en estos tipos de vehículos. En automóviles de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido tres personas, mientras que el año pasado no hubo ningún fallecidos en esos vehículos. También se ve reducido el número de peatones fallecidos. En esta Semana Santa ha perdido la vida un peatón -en la anterior lo hicieron seis-.

De los 13 fallecidos en turismo, uno de ellos no utilizaba cinturón de seguridad y de los dos fallecidos en furgoneta, uno no utilizaba cinturón