Volkswagen cross up!

El Volkswagen cross up! es una versión del up! con ciertos elementos decorativos similares a algunos todoterrenos y mayor altura libre al suelo. Estará disponible en el verano de 2013. No está concebido para circular por pistas y caminos difíciles porque no tiene ni tracción total ni reductora.

Inicialmente estará disponible con carrocería de cinco puertas, que Volkswagen denomina up! 4p —no tiene en cuenta el portón del maletero—. Se diferencia del resto de versiones del up! por las protecciones negras en la parte baja de la carrocería, los paragolpes de diferente diseño —tienen unas piezas de color plata—, las barras de techo plateadas y las carcasas de los espejos exteriores en tono «light silver metallic». Lleva unas llantas específicas, de 16 pulgadas y que van montadas en unos neumáticos de medidas 185/50 (galería de imágenes).

En el interior hay unas molduras decorativas en los umbrales de las puertas (imagen), tapicería distinta —de color rojo (imagen) o antracita—, panel de instrumentos en tono rojo, negro o plata, recubrimiento de piel en la palanca de cambios y el volante y unas inserciones cromadas en las salidas del sistema de climatización (galería de imágenes).

Volkswagen cross up! Modelo 2013Habrá cinco colores diferentes para la carrocería. En todas las versiones la zona superior de los paragolpes y los tiradores de apertura de las puertas van pintados en el mismo color que el resto de la carrocería mientras que los marcos de las ventanillas y las molduras de protección de la parte baja de las puertas, así como todo el contorno del coche, son negros.

Lleva el mismo motor de tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada y 75 CV que está disponible en el up!. El cross up! consume 4,7 l/100 km, igual que la versión equivalente del up!.

Tiene de serie elementos como control de estabilidad, faros antiniebla, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y con calefacción, maletero con doble fondo y asientos posteriores con respaldo abatible en proporción 60/40, entre otros elementos.

Será uno de los cuatro modelos con la denominación «Cross» de Volkswagen junto al Cross Polo, el Cross Golf y el Cross Touran. Forma parte de lo que Volkswagen llama «New Small Family», una serie de versiones basadas en el up!. Las anticipó a finales de 2011 con una serie de prototipos (más información).