Volkswagen e-Golf

Volkswagen va a comercializar una versión del Golf eléctrica. Tiene un motor de 116 caballos de potencia y una batería con capacidad para recorrer 190 km (en las condiciones de la prueba de homologación). En verano de 2012 condujimos un Golf eléctrico basado en la generación anterior de este modelo (vídeo).

El motor eléctrico mueve las ruedas delanteras y tiene 270 Nm de par máximo. La aceleración de 0 a 100 km/h es 10,4 segundos, dos décimas más de lo que tarda un Golf 1.2 TSI, que tiene un motor de gasolina de 105 CV (ficha técnica). La velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

Un Nissan LEAF, un modelo eléctrico un poco mayor que el Golf, tiene 109 CV, alcanza 144 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (ficha técnica). Su batería tiene 24 kWh de capacidad, casi como la de e-Golf, que es de 24,2 kWh.

Sobre la recarga de la batería, Volkswagen solo dice que en un punto de recarga rápida, el 80 por ciento de la capacidad de la batería se consigue en media hora. Si se recargase en una toma de corriente doméstica (230 V y 10 A), algo que no sabemos si es posible, la recarga completa costaría alrededor de diez horas y media.

Al conducir es posible optar entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de la frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—; a mayor intensidad, mayor retención y recuperación de energía.

El e-Golf, que es el nombre que Volkswagen da a esta versión, se podrá adquirir únicamente con la carrocería de cinco puertas. De su equipamiento, Volkswagen dice que tendrá faros con ledes para todas las funciones, climatizador programable y navegador.