Volkswagen e-up!

El Volkswagen e-up! es la variante eléctrica del up! Tiene un motor eléctrico de 55 CV (40 kW) que puede llegar a dar 82 CV (60 kW) puntualmente. La autonomía según el ciclo de homologación «NEDC» es 150 kilómetros. Como el resto de la gama up! tiene cuatro plazas. Será presentado oficialmente en otoño de 2013 y se comenzará a comercializar en 2014.

Por tamaño y sistema de propulsión, será una alternativa a modelos como el Mitsubishi i-MiEV, el Renault ZOE, el smart fortwo electric drive o el Toyota iQ EV, entre otros modelos eléctricos.

El motor eléctrico del e-up!, que da un par máximo de 210 Nm, se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio. Se puede recargar al 80% en 30 minutos. La batería va ubicada bajo el piso y tiene una capacidad de 18,7 kWh. El e-up! pesa 1185 kg. Es ligeramente más pesado que las versiones de motor térmico de gasolina de 60 ó 75 CV de la gama up! —pesan 929 ó 932 kg—.

El e-up! acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. Esta última es claramente más baja que la cualquier up! de gasolina, no así la aceleración, próxima o incluso mejor en algunos casos (fichas técnicas).

La toma de recarga de la batería está ubicada en el mismo sitio que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama up!, en el lado derecho del coche. Está adaptada al nuevo Sistema Combinado de Carga —«Combined Charging System» («CCS»)— que varios fabricantes desarrollan conjuntamente (más información en el blog Celedonio y Cogolludo).

Volkswagen e-up! Modelo 2014Tiene pequeñas modificaciones aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería.

El e-up! se diferencia del resto de la gama por la iluminación diurna mediante led, en forma de «C», que hay en los extremos del paragolpes delantero, así como las llantas de aleación —de 15 pulgadas y diseño específico—, los anagramas de Volkswagen con fondo azul y el emblema «e-up!» de la parte trasera. En ella también varía el paragolpes, con dos piezas en forma de «C» de color rojo en los extremos (galería de imágenes).

En el habitáculo es específica la tapicería, de color gris claro con costuras azules. Hay unas molduras cromadas y guarnecidos de piel en algunas piezas del interior. En la pantalla del navegador, ubicada en la parte alta del salpicadero, se pueden consultar la información del sistema eléctrico (galería de imágenes).

El e-up! será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, del 12 al 22 de septiembre de 2013. Volkswagen mostró un prototipo de similares características a finales de 2009 (E-Up! Concept).