Volkswagen Race Tour 2013

Como cada año, Volkswagen ha realizado su Race Tour. Que justo en esta edición se cumple su décimo aniversario. Gracias a Volkswagen hemos sido invitados a pasar una estupenda jornada el pasado día 5 de julio. Todo empezó a las 9:00 de la mañana. Pasando por la carpa habilitada para la solicitud de las acreditaciones como prensa.

Poco después pasamos a la sala acondicionada para el Briefing. Dónde Paco Pérez Botello Director de la marca nos habló de las novedades de la misma. Seguidamente pasamos al briefing técnico de la mano de Miguel Ángel de Castro. Director de Drivex y encargado de los Race Tour de Volkswagen desde el 2005.

En pocos minutos nos puso al corriente de las pruebas que íbamos a realizar en esta décima edición del Race Tour.

Como novedad este año y que viene a sustituir a la prueba que se realizaba en el Paddock. Una prueba muy interesante realizada con el nuevo Volkswagen Beetle. Que nos permite realizar derrapajes y trompos con total seguridad. Gracias a unos neumáticos especiales para tan fin alojados en el eje trasero del Beetle. Con dichos neumáticos es muy fácil perder la trayectoria del vehículo con solo mover un poco el volante. Teniendo que realizar un contra volante de manera rápida para intentar en la medida de lo posible salvar la situación. Que difícilmente así era. En cuanto el Beetle entraba en perdida era francamente difícil hacerse de nuevo con el control. Aquí un servidor se «marco» un trompo de 360º casi sin inmutarse. Y todo ello a una velocidad baja. Con esta prueba podemos saber qué hacer cuando el vehículo comienza a sobrevirar de manera acusada.

image

También como novedad pudimos probar los nuevos Golf GTI y GTD en la pista del Jarama. Un par de vueltas con cada uno. Pocas pero suficientes para saber lo bien que van ambos vehículos.

El Golf GTI ha dado un buen cambio en relación a la anterior generación. Que si de por sí ya era buena, esta es aún mejor. Mayor potencia, 10 cv más. El uso de la plataforma MQB. Y un buen surtido de avances tecnológicos le permite estar entre los mejores compactos prestacionales.

Una vez en pista el nuevo GTI nos envuelve con un bonito sonido de admisión y sobre todo de escape. Sonido que enamora y del que querremos más. Que en conjunto con el ya conocido cambio DSG permite una conducción muy rápida y eficiente en circuito.

Terminadas las vueltas con el GTI pasamos a su hermano diésel, el GTD. Llevaba días leyendo en medios especializados lo bien que va el nuevo GTD. Que el incremento de los 14cv se notaban mucho. Y que sobre todo sonaba muy bien al acelerar. Algo que viniendo de una mecánica diésel cuesta creer.

image

Pues nada más lejos de la realidad. Sinceramente, no se qué habrá hecho Volkswagen en el escape y admisión del GTD. Pero a la hora de acelerar se camufla el sonido del motor diésel. Por un bonito ronroneo. Que gusta. Sobre todo desde fuera y en bajas vueltas suena muy bien. Todo un acierto.

En pista el GTD empuja con mucha fuerza, gracias a su alta cifra de Par. Aunque el GTI no se queda corto en este aspecto. Se ha aumentado el Par de los 280nm de la versión anterior a 350nm del actual. Y se dejan notar.

También en pista probamos con los Volkswagen Golf Sport dotados del 2.0 TDI de 150cv el sistema ACC. Con el Line Assist. Sistemas que ya habíamos probado en la prueba que le realizamos al Volkswagen Golf Sport hace unos meses. Y que puedes encontrar en nuestra sección de pruebas.

Volkswagen preparo un pequeño trazado con conos y líneas pintadas, para poder probar así las bondades de estos sistemas electrónicos. Una vez ya en pista, el monitor, muy amable por cierto, me dijo como configurar el ACC, que velocidad ponerle y que distancia con el vehículo que llevábamos delante seleccionar. Una vez configurado todo sólo nos tendríamos que hacer cargo de la dirección. El Golf se encargaba de acelerar y frenar por nosotros. A la hora de frenar, como curiosidad, y como me comento el monitor, frena mucho mejor que nosotros. Con mejor tacto. Sin frenadas bruscas.

image

El Line Assist nos permite, no salirnos del carril por un despiste en la conducción. El atender el móvil o cambiar de emisora en la radio. Esos segundos que retiramos la vista de la calzada pueden provocar una salida de vía. Pues bien, teniendo activado el Line Assist esto no sucederá. En cuanto el sistema interpreta que no corregimos el volante y vamos a pisar la línea se gira de manera automática el volante, volviendo a la trayectoria correcta. OJO, este sistema no suple las acciones del conductor. Es decir, no podemos conectar el sistema y esperar que nos lleve a casa de manera automática sin interactuar con el vehículo. Es un sistema que funciona en un momento puntual y durante sólo 6 segundos.

El ACC nos permite, por ejemplo, en un atasco olvidarnos de tener que acelerar o frenar. Ya lo hará el por nosotros.

Probamos también el sistema que usa el Volkswagen UP! para evitar accidentes en ciudad. El Pre-Crash es muy útil a velocidad baja, entre 20 y 30 km/h. Frena el vehículo de manera automática, si no estamos atendiendo la conducción y podemos colisionar con el vehículo que nos precede.

image

Con dos pasadas a la pista de pruebas vimos como el UP! frena y se queda a pocos centímetros del vehículo que tenemos delante. Ideal, para por ejemplo las glorietas. Donde una vez el vehículo que delante nuestra suelta el freno interpretamos que ya va salir a la rotonda. Y cuando nos queremos dar cuenta aún sigue ahí. Esperemos que poco a poco este sistema se vaya introduciendo en todos los vehículos y no solo los de la marca Volkswagen.

Dispusimos también de un breve contacto con el Jetta Hybrid y su hermano mayor el Touareg Hybrid. Este último en las pista de tierra habilitada. Con el Jetta salimos a carretera durante un breve espacio de tiempo. El suficiente para ver el buen andar de los 150cv extraídos del 1.4 TSI y los 27 cv del eléctrico que en conjunto suman 170cv. Pisándole a fondo por petición del monitor se notan los cv. En modo eléctrico como buen híbrido el gasto y el el ruido es 0.

image

Y por último, en pista de tierra con múltiples complicaciones para los vehículos, desde rampas de mucha pronunciación, a un foso y zonas donde pudimos probar el cruce de ejes. Estuvimos con los Volkswagen Touareg y Passat Alltrack. Probamos el Touareg dotado del 3.0 V6 TDi con 245cv, suspensión neumática y reductora. Conectamos el sistema Offroad y a disfrutar de la excelente conducción del Touareg. Viendo de los que es capaz, y os aseguro que es muy capaz. Con que soltura se mueve en este terreno. Tuvimos un breve contacto con el Touareg Hybrid. Que de igual modo que su hermano el TDI se maneja como pez en el agua en pistas de tierra. Y con menor consumo y, quizás un mayor agrado de conducción.

image

Al término del Race Tour, aparecieron varios medios de comunicación, para asistir a la presentación del nuevo jugador del Atlético de Madrid. El cual también pudo probar todas las novedades de la marca Volkswagen. Y, por último, pero no menos importante. El que realizó el mejor tiempo en la prueba del Beetle tenía la oportunidad de montar con de Castro en el Volkswagen Scirocco con el que actualmente corre en la GT24. Todo un aliciente.

Daniel Galdeano
Director Pruebas del motor (PacoCostas.com)