Volvo XC60

Volvo actualiza ligeramente el XC60 (más información del XC60 2008), un modelo con carrocería de todoterreno. Al igual que ha hecho con el S60 y V60 (más información), las novedades son básicamente de aspecto y equipamiento.

Cambia todo el frontal, con el capó, los faros, la parrilla y el paragolpes diferentes. Las luces diurnas, que antes estaban junto al lado interior del faro, han sido reubicadas en los extremos del paragolpes. La longitud aumenta 17 mm (el XC60 mide 4,64 metros). En el habitáculo son nuevos el cuadro de instrumentos —es una pantalla TFT configurable, como la del V40—; el tapizado para el techo, las incrustaciones de madera, los marcos metálicos en las salidas de ventilación y algunos mandos.

Tiene elementos de equipamiento ya conocidos, como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el de frenado automático a baja velocidad «City Safety» (que es de serie y funciona hasta 50 km/h); el de detección de peatones con frenado automático; el de detección de vehículos en el ángulo muerto (que ya no funciona mediante cámaras sino por radar, un sistema más fiable) y el de detección de trafico al maniobrar marcha atrás («Cross Traffic Alert»). Todas las versiones tienen de serie el «Corner Traction Control», una función que actúa sobre el freno de la rueda trasera interior para mejorar el paso por curva.

Volvo XC60. Modelo 2013.Pero, además, también es posible equiparlo con otros nuevos. Son el control activo de luces largas —evita que el conductor tenga que encargarse de conectarlas y desconectarlas ya que siempre da el haz de mayor distancia posible y actúa, independientemente, sobre cada faro para evitar deslumbrar—; el alumbrado de de cruces —que complementa al alumbrado en curva—; el parabrisas calefactado; los retrovisores exteriores de oscurecimiento automático; y el sistema multimedia denominado «Sensus Connected Touch, que permite conexión a internet para navegar, escuchar música y radios por streaming, navegación y búsquedas mediante Google, consultar la información meteorológica y utilizar otras aplicaciones. También es posible crear una red wifi en el coche.

En la gama de motores no hay novedades. Los de gasolina son los denominados T5 —cuatro cilindros y 241 CV— y T6 —seis cilindros y 304 CV—; mientras que los Diesel son de cinco cilindros, llamados D3, D4 y D5, con 136, 163 y 215 CV. El consumo no cambia respecto al XC60 anterior a estos cambios (fichas técnicas del XC60 modelo 2008)

Asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un XC60 D3 de 136 CV para un conductor de 40 años, que recorra hasta 25 000 km anuales, estacione en un garaje colectivo y resida en Zaragoza, cuesta 857 € con la compañía Génesis, la de mejor relación entre calidad y precio —7,23 sobre 10— según nuestro comparador de seguros.