Ya es oficial, este es el nuevo Audi A3 Cabriolet

Una de las estrellas del salón de Fráncfort, con permiso del Audi Sport Quattro Concept, será el nuevo A3 Cabriolet. Hace unos días se filtraron las primeras imágenes y ya pudimos comprobar que utilizaba la base del recién estrenado Audi A3 Sedan.

Además de darle un aire de pequeño A5 cabrio, significa que el A3 Cabriolet, obviamente, crece de manera sustancial, pasando de 4,24 m del actual a los 4,42 m del modelo que veremos en Fráncfort. Su batalla también ha crecido, de 2,58 m pasa a 2,60 m. Los primeros en beneficiarse de estas nuevas dimensiones son los pasajeros traseros y el maletero. Éste ve su capacidad incrementarse en 60 litros.

Gallery: Audi A3 Cabriolet (Oficiales)

El nuevo A3 Cabriolet es también 15 mm más bajo, lo que combinada con una carrocería más larga le da un aspecto más deportivo, más esbelto que su predecesor.

Un descapotable basado en una berlina suele ser bastante pesado debido a los refuerzos estructurales necesarios. En el caso del A3 Cabriolet, la marca anuncia un peso de 1.365 kg para el modelo de base y sin ninguna opción. Es decir, sería 75 kg más pesado que el A3 Sedan 1.4 TFSi de 125 CV. Para limitar el sobrepeso, Audi utilizó en algunas áreas el aluminio, como en el capó o en el marco del parabrisas.

El A3 Cabriolet sigue fiel a la clásica capota de lona, tanto por cuestiones de coste como de estilo. Por muy complejo y práctico que sea un techo metálico, las capotas de lona siguen siendo las preferidas por la clientela premium. Esta se puede abrir y cerrar en marcha, hasta 50 km/h, y tarda 18 segundos en desaparecer en su hueco.

En el momento de su lanzamiento, la gama de motores contará con dos TFSI, el 1.8 de 180 CV y el 1.4 de 140 CV (0-100 km/h en 9,1 segundos y 5 l/100 km de media), y un 2.0 TDI de 150 CV. Más adelante habrá nuevos motores, como el 1.6 TDI de 110 CV o el 2.0 TFSI que animará el S3 Cabriolet de 300 CV. Todos los propulsores tendrá inyección directa, turbo y sistema stop/start automático.

En cuanto a transmisiones, inicialmente sólo el 1.8 TFSI tendrá cambio S-Tronic (doble embrague) de 7 relaciones, mientras que los otros irán asociados a un cambio manual de 6 velocidades. Las versiones con tracción integral Quattro llegarán más adelante.

Las suspensiones delanteras, de tipo McPherson, cuentan con elementos en aluminio. La trasera multilink soporta las fuerzas longitudinales y transversales de forma separada. Cabe destacar que el control de estabilidad y tracción incluirá un emulador de autoblocante, mientras que en opción Audi propondrá el «chasis sport», 15 mm más bajo, y el S-Line, 25 mm más bajo. Las opciones habituales de Audi, como el Drive Select o la dirección activa electromecánica estarán también disponibles.

El nuevo Audi A3 Cabriolet se fabricará en la planta de Gyor (Hungría) y la comercialización en Alemania se hará en el primer trimestre de 2014. Allí, el modelo de base, el 1.4 TFSI de 140 CV, tendrá un precio de salida de 31.700 euros.

En cuanto al S3 Cabriolet, se podría ver en marzo, en el salón de Ginebra. Equipará un 4 cilindros de 2.0 litros turbo de 300 CV y 380 Nm. Audi anuncia un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y un consumo medio de 7,1 l/100 km. Contará con discos de frenos de 17 pulgadas y un chasis 25 mm más bajo con respecto al A3 cabrio convencional.