Audi allroad shooting brake

La firma de los cuatro aros no deja de sorprendernos. Si el Salón de Frankfurt 2013 fue el lugar elegido para mostrar los impresionantes Audi nanuk quattro concept y Sport quattro concept, el Salón de Detroit 2014 será la feria del motor en la que presentará el Audi allroad shooting brake, un prototipo de crossover compacto deportivo con carrocería de dos puertas.

Este concept car, que combina una serie de rasgos visuales de los futuros modelos deportivos con el concepto allroad de Audi y con una carrocería tipo ‘shooting brake’, puede presumir de portar tres atributos: deportivo, compacto y versátil.

El allroad shooting, que tiene una distancia entre ejes de 2,51 metros, una longitud de 4,20 m, una anchura de 1,85 m y una altura de 1,41 m, presenta el diseño exterior que impera en los últimos modelos del fabricante de Ingolstadt, aunque combina las características de diseño de sus vehículos allroad y los Audi e-tron: el frontal está presidido por la parrilla singleframe de forma hexagonal, que incluye unas bandas estrechas que se asemejan a las aletas de refrigeración de un componente electrónico, un rasgo característico de los modelos e-tron. En la parte inferior de la parrilla luce el logo quattro, y la estrecha entrada central de aire queda integrada en el elemento que sirve de protección para los bajos de la carrocería, realizado en aluminio. Asimismo, los grupos ópticos delanteros -de tecnología matrix LED, con sus diodos emisores de luz controlados individualmente- están divididos en cuatro segmentos.

Su carrocería, construida en una combinación de aluminio y material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y bañada en color ‘Ice Blue’, tiene voladizos cortos y una línea de techo descendente hacia los pilares C. En el lado izquierdo se ubica el puerto de conexión para la recarga eléctrica, y en el pilar derecho está la tapa del depósito de combustible.

Además, del Audi allroad shooting brake destacan las llantas de 19 pulgadas, las protecciones en color gris oscuro que recorren la parte inferior y los pasos de rueda, elementos típicos de los Audi allroad, y el difusor trasero, que integra dos grandes salidas de escape.

El interior, que ofrece espacio para cuatro pasajeros, monta asientos deportivos en distintos tipos de piel, techo tapizado en Alcantara y un nuevo volante multifunción. Pero sin lugar a dudas lo más destacado es el salpicadero y el cuadro de instrumentos, que visto desde la parte superior recuerda al ala de un avión.

El primer elemento adopta unas toberas de aireación cuyo diseño se asemeja a las de las turbinas de un reactor. Los controles para el sistema de climatización se integran en las propias salidas de aire. La parte central incluye un mando que emerge de forma automática cuando se aproxima la mano, y desde el que se controla la temperatura, el flujo y la intensidad del aire, así como la calefacción de los asientos. Las luces se activan mediante un botón, y para la apertura de las puertas la típica manecilla tiene forma de placa con un diseño especial.

El segundo elemento, el cuadro de instrumentos, está formado por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que reúne toda la información principal en gráficos 3D de alta calidad, y ofrece distintos modos de visualización. En la vista clásica el medidor de potencia powermeter del sistema de propulsión híbrido y el velocímetro quedan en primer plano, mientras que en el modo infotainment toman protagonismo elementos como el mapa del sistema de navegación, y en el modo sport se presenta de forma destacada el cuentarrevoluciones. ¿Recuerdas que hace unos días te mostramos el interior del Audi TT 2014? Busca diferencias…

De mover este Audi allroad shooting brake se encarga un sistema de propulsión híbrido capaz de rendir 408 CV y 650 Nm, formado por un propuslor de combustión 2.0 TFSI con 292 CV y dos motores eléctricos. Gracias a este conjunto, y a la transmisión de doble embrague, que envía la fuerza a las ruedas delanteras del vehículo, el prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 250 km/h, velocidad máxima limitada electrónicamente. Con la norma ECE para este tipo de vehículos, el consumo de este crossover compacto es de solo 1,9 l/100 km, y la autonomía alcanza los 820 km. La batería, refrigerada por agua, tiene una capacidad de 8,8 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 50 km.