Audi aprovechó estos días del Vienna Motor Symposium (8 y 9 de mayo) para presentar la nueva versión de su V6 TDi de 3.0 litros. El nuevo motor de Audi recibe el nombre de V6 3.0L TDI Clean Power. Esta nueva evolución pretende ser menos contaminante y más parca en consumo.

Se trata de un V6 abierto a 90º y de una cilindrada de 2.967 cc. Cuando llegue al mercado estará disponible en dos niveles de potencia, una de 218 CV y otra de 272 CV con un par motor que podrá culminar en 600 Nm. Según Audi, este nuevo bloque motor consume un 13 % menos y las emisiones de CO2 bajan de media 15 g/km.

Las principales modificaciones aportadas al bloque se centran en las camisas de los pistones y el cigüeñal para reducir las fricciones. La culata es nueva y dispone de un circuito de refrigeración completamente nuevo con respecto al actual. También destaca una gestión motor «innovadora» de la temperatura del motor que mejora el rendimiento del mismo.

Por primera vez en un motor de serie, Audi incluye en un sólo ensamblaje un catalizador de partículas NOx, un filtro de partículas y la catalización selectiva SCR, más conocida como AdBlue en una de sus variantes comerciales. De este modo, este V6 cumple con la norma Euro6.

A partir de septiembre se podrá empezar a ver este motor en diversos modelo de la marca, desde el A4 hasta el A8 pasando por los Q5 y Q7.