Audi TT offroad concept

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Pekín de 2014, Audi ha presentado este prototipo híbrido enchufable con carrocería tipo todoterreno y cuatro plazas. Está basado en otro prototipo, el Allroad Shooting Brake, aunque a diferencia de este, tiene cinco puertas. Muestra los rasgos que tendrán distintos modelos de producción de Audi.

Está desarrollado sobre la plataforma modular «MQB» del grupo Volkswagen y su carrocería mide 4,39 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,53 de alto. Salvo por la altura, que es claramente inferior, las dimensiones son similares a las del Audi Q3.

El TT offroad concept está movido por un sistema de propulsión híbrido de 408 CV compuesto por un motor de gasolina —2.0 TFSI de 292 CV— y dos eléctricos. El motor eléctrico delantero —de 54 CV de potencia— se utiliza como generador o como ayuda a los otros dos en las aceleraciones y está integrado en la caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades («S tronic»). El motor trasero tiene 116 CV y es el encargado de impulsar, en exclusividad, el coche cuando se circula en modo eléctrico. Este sistema de tres motores (imagen) permite tener tracción total, ya que los que van colocados en el vano delantero impulsan las ruedas de ese eje mientras que el eléctrico trasero mueve las posteriores.

Junto al motor eléctrico trasero está la batería de iones de litio refrigerada por líquido y 12 kWh de capacidad. En modo eléctrico, este prototipo puede recorrer 50 km. La batería se puede recargar conectándola con un cable a la red eléctrica o a través de un sistema de inducción («Audi Wireless Charging») que requiere una instalación eléctrica en el suelo. La carga por inducción tiene una potencia de 3,3 kw (algo menor a un enchufe de 230 V y 16 A) y un rendimiento del 90 por cierto (Audi no dice el rendimiento de la carga por cable).

El TT offroad concept puede acelerar desde parado hasta 120 km/h en 5,2 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima (limitada electronicamente). El consumo medio homologado es de 1,9 l/100 km, un dato muy bajo (el sistema de homologación permite circular gran parte del recorrido en modo eléctrico).

El conductor del TT offroad concept puede seleccionar tres modos de funcionamiento: «EV», para conducir utilizando únicamente la electricidad (hasta 130 km/h); «Híbrido», en el que los tres motores coaboran entre sí de diferentes maneras en función de la demanda de potencia y «Deportivo», pensado para obtener las máximas prestaciones.

En el interior, hay pantallas extraibles tipo «tablet» («Audi Smart Display»; imagen) desde donde se pueden consultar o modificar distintas funciones del vehículo, acceder a Internet o descargar aplicaciones desde Google Play Store. El cuadro de instumentos es una pantalla a color de 12,3 pulgadas totalmente configurable («virtual cockpit») similar a la utilizada en el actual Audi TT. Los asientos de las plazas posteriores se pueden abatir de manera eléctrica para aumentar la capacidad de carga.

Este prototipo tiene algunas ayudas a la conducción novedosas que incorporarán futuros modelos de la marca, como un asistente para cruces y un sistema de información de semáforos online. El asistente para cruces funciona mediante una serie de sensores de radar y una cámara de gran angular que analizan las zonas situadas delante y en los laterales del vehículo y evalúa el riesgo de colisión con otros vehículos. En caso de existir riesgo emite una serie de advertencias por fases en el cuadro de instrumentos.

El sistema de información de semáforos online utiliza la red de telefonía móvil para conectarse a la red central de tráfico de la ciudad. En función de la información recibida, el cuadro de instrumentos indica la velocidad que el vehículo debe mantener para llegar al siguiente semáforo cuando éste esté en verde. Cuando el vehículo está detenido frente a un semáforo en rojo, también indica el tiempo restante para que cambie a verde.

La carrocería, fabricada en aluminio y acero, está pintada en color «Amarillo Sonora». Los neumáticos tienen medidas 255/40 y van montados sobre llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro.