BMW Serie 4 Gran Coupe: Deportividad, practicidad, más ancho de vías y un techo más bajito

Os lo anticipábamos ayer con unas fotos espía, pero ahora ya es oficial, desde esta misma media noche. BMW nos ha mostrado en fotografías y con una extensa nota de prensa todas las características de este sedán de segmento D, con portón posterior, un techo más bajo que el del Serie 3, y proporciones dimensionales de anchura idénticas a las del Serie 4 de dos puertas.

El nuevo Serie 4 Gran Coupe evoluciona sobre la idea del Serie 6 Gran Coupe, que a la postre se ha convertido en todo un éxito comercial, relegando las ventas del Serie 6 «normal» a una cosa casi testimonial.

Y es que los clientes tipo parecen querer combinar la elegancia de un coche bajito, con línea de techo descendente, junto con la practicidad de cuatro puertas. Y es ahí donde el Serie 4 Gran Coupe cobra sentido.

Galería: BMW Serie 4 Gran Coupe

Respecto al cupé, el Serie 4 Gran Coupe mide, como te decíamos más arriba, lo mismo de largo y de ancho. Comparte batalla, y también el diseño del frontal, de las aletas y de los paragolpes. Resulta, eso sí, 12 milímetros más alto, para ofrecer un espacio extra a los pasajeros posteriores, quedándose en una cota de 1.389 milímetros. Obviamente es más bajo que los 1.429 milímetros del Serie 3.

El maletero cubica 480 litros, los mismos del Serie 3 berlina, pero agrega la practicidad de un portón posterior de grandes dimensiones, que facilitará la carga de objetos voluminosos (esquís, sillitas de paseo de bebés, maletas de tu mujer para unas cortas vacaciones de fin de semana…). Los asientos son abatibles, con lo que los amantes de los deportes de acción tendrán más fácil montar ciertas cosas como bicicletas en el interior de su BMW, sin tener que recurrir al «no tan bonito» (por no decir francamente feo) Serie 3 GT.

La banqueta trasera es de tres plazas, aunque la central no disfruta de un «asiento» que parezca muy confortable precisamente. Aunque parezca una tontería, este aspecto es importante, ya que el Serie 4 de dos puertas se queda con una banqueta de sólo dos asientos, y esto hace que algunos clientes se lo piensen dos veces antes de adquirirlo «por si las moscas».

Todo el resto de coche es un mixto ya conocido, con un habitáculo de Serie 3/Serie 4, con su enorme pantalla multifunción central y su reparto de materiales y colores.

Volviendo brevemete al exterior, te recordamos que, como el Serie 4 cupé, este Gran Coupe emplea aletas y vías más anchas que el Serie 3 sedán, lo que permite que, combinando esta faceta más un techo más bajo y una línea del pilar C más tendida, el coche tenga un aspecto «más tirado sobre la carretera», más «machote», dinámico y deportivo.

La oferta mecánica inicial se articulará en cuatro motores gasolina y tres motores diésel, siguiendo el siguiente esquema:

420i, con dos litros de cilindrada, 184 caballos a 6.250 rpm, 270 Nm de par desde 1.250 rpm, y un consumo medio homologado de 6,4 litros.
428i, con dos litros de cilindrada, 245 caballos a 6.500 rpm, 350 Nm de par desde 1.250 rpm, y un consumo medio homologado de 6,6 litros.
428i xDrive de tracción total, con dos litros de cilindrada, 245 caballos a 6.500 rpm, 350 Nm de par desde 1.250 rpm, y un consumo medio homologado de 6,8 litros.
435i, con tres litros de cilindrada, 306 caballos a 6.400 rpm, 400 Nm de par desde 1.200 rpm, y un consumo medio homologado de 8,1 litros.
418d, con dos litros de cilindrada, 143 caballos a 4.000 rpm, 320 Nm de par desde 1.750 rpm, y un consumo medio homologado de 4,5 litros.
420d, con dos litros de cilindrada, 184 caballos a 4.000 rpm, 380 Nm de par desde 1.750 rpm, y un consumo medio homologado de 4,7 litros.
420d xDrive con tracción integral, con dos litros de cilindrada, 184 caballos a 4.000 rpm, 380 Nm de par desde 1.750 rpm, y un consumo medio homologado de 4,9 litros.

El coche se presentará el próximo mes de marzo en el Salón de Ginebra, antes de ponerse en comercialización a precios que, por el momento, desconocemos, aunque no deberían alejarse mucho de los del Serie 4 de dos puertas a igualdad de motor y equipamiento, lo que lo hará marginalmente más caro que el Serie 3 sedán.

Y con esta herramienta, BMW podrá responder al Audi A5 Sportback que tan bien le está funcionando a los chicos de Ingolstadt, con la ventaja para los de la Bayerische de que el Serie 4 Gran Coupe se ofrecerá con tracción trasera (integral en opción) y con recursos dinámicos que, si igualan a los Serie 3 y Serie 4 actuales, estarán por encima de los de su competencia directa.

Claro que, si te tuvieras que comprar mañana un sedán de segmento D premium, ¿estarías dispuesto a pagar el extra por tener la carrocería «bonita»?

Y no puedo esquivar la otra cuestión antes de cerrar el artículo… ¿habrá M4 Gran Coupe? Rezo por ello.