N-Rosberg-Sunday-Germany

La victoria en Hockenheim fue casi un trámite para Nico Rosberg, que dominó a placer de punta a punta, mientras que Lewis Hamilton sudó sangre para aupar el segundo Mercedes al podio, en plena remontada desde el fondo de la parrilla en la carrera más movida del año. Pero al final el inglés no pudo doblegar a Valtteri Bottas, cuyo Williams fue el jamón del bocadillo de Mercedes y dio unos puntitos más de margen a Nico en cabeza del campeonato.

La carrera se vio marcada por el accidente en la salida de Felipe Massa, el segundo consecutivo en la primera vuelta para él, mientras que los Red Bull y Fernando Alonso pelearon a brazo partido entre sí para repartirse los puestos del cuarto al sexto, con el Ferrari que aguantó la posición a Daniel Ricciardo sobre la misma línea de meta. La lluvia respetó el desarrollo de la prueba, animada de lo lindo por las alternativas estratégicas propiciadas por los neumáticos blando y superblando.

El contraste entre las carreras de Rosberg y Hamilton viene a glosar las vicisitudes respectivas de los dos pilotos de Mercedes en su pugna por el campeonato. El alemán, gestionando plácidamente la carrera desde la cabeza, permitiéndose el lujo de hacer solo dos paradas en un día en que la norma fueron tres. El inglés, fuera de posición en la parrilla por tercera vez consecutiva, arrancando 20.º al sumar cinco puestos de penalización por haber tenido que sustituir la caja de cambios, y condenado a remontar.

El contraste entre las carreras de Rosberg y Hamilton ilustra sus vicisitudes respectivas en el campeonato

Hamilton hizo pues una carrera al ataque, marca de la casa, con toques incluidos en las apuradas de frenada de a tres en fondo que se prodigaron en la horquilla. En el primer lance, en la vuelta 13, se merendó de una tacada a Räikkönen y Ricciardo, pero entró pasado y golpeó al finlandés, rompiendo un pequeño deflector del alerón del Ferrari. Más adelante, llegando al ecuador de la carrera (a 67 vueltas), justo después de su primer cambio de neumáticos, Hamilton era el hombre más rápido en pista, pero en un primer intento de adelantamiento a Jenson Button casi se lo llevó puesto, rompiendo esta vez el deflector izquierdo del alerón delantero del W05.

«Creo que no soy el único al que ha embestido hoy», dijo el piloto de McLaren. «Con un coche tan rápido no tendría que meterse en tantas peleas, pero qué le vamos a hacer». En la vuelta siguiente, el Mercedes superó sin apuros al MP4-29, con Lewis sacando la mano a 320 km/h para pedir disculpas a su antiguo compañero. Al parecer, cuando topó con él pensaba que Jenson lo estaba dejando pasar. Cosas que uno piensa cuando lleva un avión y los demás, patinetes.

Hamilton venía volando bajo, pero Bottas no cometió ni el más mínimo error y no dio opción al inglés

Pero el último ‘patinete’ que se interponía entre él y Rosberg fue demasiado duro de pelar, lo cual fue toda una sorpresa, incluso para el equipo de la estrella de tres puntas. «Eres mucho más rápido, Valtteri será una presa fácil», le dijo el ingeniero por la radio a Hamilton, a diez vueltas del final. Bottas, en efecto, había calcado la estrategia de Rosberg y estaba intentando aguantar con el juego usado de blandos que había montado en la vuelta 40, mientras que Hamilton venía volando bajo después de calzar un juego nuevo de superblandos en la vuelta 50. Haciendo gala de una madurez impropia en un piloto en apenas su segundo año, Bottas no cometió ni el más mínimo error y no dio opción al inglés, cuyos neumáticos ya iban perdiendo fuelle. «He hecho lo que he podido», dijo cabizbajo en el podio. Es la primera vez este año que un Mercedes termina una carrera y no lo hace en alguna de las dos primeras posiciones.

El podio de Bottas fue un grandísimo resultado para Williams, pero el mal fario de Felipe Massa empieza a resultar inquietante. El brasileño sufrió el tercer accidente serio en las cuatro últimas carreras, el segundo consecutivo en la primera vuelta. Esta vez fue Magnussen quien se lo llevó por delante en el embudo de la primera curva, cuando Felipe levantó el pie para no chocar con Bottas y Kevin se quedó «sin sitio adonde ir». Los comisarios lo despacharon como un incidente de carrera, más aparatoso de lo normal porque el Williams volcó y dejó tras de sí un buen reguero de chispas antes de caer sobre las cuatro ruedas, o lo que quedaba de ellas.

En la primera curva, Massa levantó el pie para no chocar con Bottas y Magnussen se quedó «sin sitio adonde ir»

El incidente le costó caro a Ricciardo, que salió de la pista para evitar el follón y cayó del quinto lugar en la parrilla al 15.º en la primera vuelta. Durante un tiempo, pues, remontó posiciones en paralelo con Hamilton, pero su verdadera lucha fue con su compañero Vettel y con Alonso, tercero y cuarto por detrás de Rosberg y Bottas tras la baja de Massa y la parada de Magnussen en la primera vuelta, con un neumático dañado en el choque.

Y menuda lucha, con Vettel y Alonso reeditaron su enconado duelo de hace quince días. «Parece que reanudamos lo que dejamos pendiente en Silverstone», asintió el alemán. Y, esta vez, con actores secundarios, como el pobre Räikkönen, que justo después de la estocada de Hamilton se vio emparedado entre Vettel y Alonso cuando estos se abalanzaron sobre él en la horquilla, después de haber hecho la primera parada (Kimi salió con el neumático blando y paró más tarde). Tanto roce dejó el Ferrari número 7 tocado, y el finlandés acabó doblado y fuera de los puntos. Un séptimo puesto sigue siendo su mejor resultado este año.

© FOTO STUDIO COLOMBO

Después de la estocada de Hamilton, Räikkönen se vio emparedado entre Vettel y Alonso en la horquilla

El punto álgido de la lucha Vettel-Alonso fue después de la segunda tanda de paradas, cuando el español superó al alemán cuando este acababa de montar un juego usado de superblandos. Durante diez vueltas, hasta la tercera parada de Vettel en la vuelta 45, el Red Bull rodó pegado al Ferrari sin poderlo adelantar, pero Alonso tuvo que aguantar en pista diez vueltas más con el juego de blandos que montaba para que el último relevo con superblandos (usados) no fuera demasiado largo. Eso le descolgó de Vettel y lo dejó en pugna con Ricciardo. Ambos superaron a Button, que intentaba ir a dos pero que al final tuvo que hacer una tercera parada, y en las últimas ocho vueltas se pasaron y repasaron varias veces, en unas espectaculares maniobras propiciadas por el peculiar trazado del atajo que en 2002 amputó el épico circuito de Hockenheim. Alonso ganó definitivamente la posición en la vuelta 62, pero el australiano no se rindió, y sobre la misma línea de meta entraron emparejados, con menos de una décima de ventaja para el español. «Es lo que toca», dijo Alonso: pelear a cara de perro y esperar tiempos mejores.

La tercera parada de Button le costó la séptima posición en beneficio de Hülkenberg, que sí que logró culminar la estrategia a dos paradas, mientras que Magnussen acabó detrás de su compañero -pero ya doblado- y el último punto fue para el otro Force India, Sergio Pérez.

Entre las decepciones de la carrera, Daniil Kviat no pudo confirmar su gran clasificación de la víspera. Primero, hizo un trompo en la primera curva, empujado por Pérez, y en el último tercio de la carrera una avería hizo que el Toro Rosso empezara a arder, con lo que el ruso ya acumula cuatro abandonos en las últimas cinco carreras. Su compañero Jean-Éric Vergne sí que acabó, pero hundido después de cumplir un stop-and-go de cinco segundos por adelantar a Romain Grosjean por fuera de la pista, maniobra por la que además pagó con un punto del carné. Antes de la carrera, Charlie Whiting había anunciado que aquí la gestión de los límites de la pista iba a ser más laxa que en el Red Bull Ring y Silverstone, porque la fisonomía del circuito hacía más difícil arañar ventaja al sacar las cuatro ruedas de lo negro. Salvo, claro está, que uno aprovechara para adelantar por fuera del trazado, que es lo que sucedió entre Vergne y Grosjean.

Getty Images Europe

Vergne adelantó a Grosjean por fuera de la pista y lo pagó con un stop-and-go y un punto del carné

El francés de Lotus también tuvo que abandonar, por una avería en el sistema de refrigeración, y la última baja fue la de Adrian Sutil, que hizo un trompo en la última curva y dejó el Sauber en medio de la pista. El alemán pensó que el coche fallaba y que se iba a parar, pero el equipo atribuyó el trompo a un «mal proceder» por parte del piloto.

Al menos, los comisarios resolvieron la papeleta sin que tuviera que intervenir el coche de seguridad, aunque para ello tuvieron que cruzar la pista, en una imagen que Hamilton -que, por si las moscas, aprovechó el incidente para hacer su tercera parada- confesó que le hizo recordar el dramático accidente de Tom Pryce en Kyalami en 1977, cuando el piloto de Shadow atropelló a un comisario que cruzaba la pista con un extintor, falleciendo ambos.

Ante hechos así, la situación del piloto de Mercedes en el campeonato es una mera anécdota (como decía Ron Dennis, la F1 es la más importante de las cosas que no son importantes), pero si el próximo fin de semana, en Hungría, Hamilton no le recorta puntos a Rosberg, el alemán se irá de vacaciones con la parienta con una renta no definitiva, ni mucho menos, pero sí muy sabrosa.

Gran Premio de Alemania
1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:33:42.914
2. Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) a 20.789
3. Lewis Hamilton (Mercedes) a 22.530
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 44.014
5. Fernando Alonso (Ferrari) a 52.467
6. Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) a 52.549
7. Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes) a 1:04.178
8. Jenson Button (McLaren-Mercedes) a 1:28.711
9. Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) a 1 vuelta
10. Sergio Pérez (Force India-Mercedes) a 1 vuelta
11. Kimi Räikkönen (Ferrari) a 1 vuelta
12. Pastor Maldonado (Lotus-Renault) a 1 vuelta
13. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta
14. Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
15. Jules Bianchi (Marussia-Ferrari) a 1 vuelta
16. Kamui Kobayashi (Caterham-Renault) a 2 vueltas
17. Max Chilton (Marussia-Ferrari) a 2 vueltas
18. Marcus Ericsson (Caterham-Renault) a 2 vueltas

Retirados – Vuelta
Adrian Sutil (Sauber-Ferrari) 48
Daniil Kviat (Toro Rosso-Renault) 45
Romain Grosjean (Lotus-Renault) 27
Felipe Massa (Williams) 1

Clasificación del mundial de pilotos:
1. Nico Rosberg (Mercedes) 190 puntos
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 176
3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 106
4. Fernando Alonso (Ferrari) 97
5. Valtteri Bottas (Williams) 91
6. Sebastian Vettel (Red Bull) 82
7. Nico Hülkenberg (Force India) 69
8. Jenson Button (McLaren) 59
9. Kevin Magnussen (McLaren) 37
10. Felipe Massa (Williams) 30
11. Sergio Pérez (Force India) 29
12. Kimi Räikkönen (Ferrari) 19
13. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) 9
14. Romain Grosjean (Lotus) 8
15. Daniil Kviat (Toro Rosso) 6
16. Jules Bianchi (Marussia) 2

Clasificación del mundial de constructores:
1. Mercedes 366 puntos
2. Red Bull 188
3. Williams 121
4. Ferrari 116
5. Force India 98
6. McLaren 96
7. Toro Rosso 15
8. Lotus 8
9. Marussia 2

Fuente: Autoblog.com