vw-logo-png-3201-hd-wallpapers

El ratio de capex se mantendrá a un nivel competitivo de entre el 6% y el 7%
Más de la mitad de inversiones en propiedades, plantas y equipamiento se llevarán a cabo en Alemania
Las joint ventures chinas invertirán 22.000 millones de euros entre 2015 y 2019

Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección: “Continuaremos invirtiendo en el futuro para contar con los mejores y más sostenibles productos, y con ello convertirnos en el grupo automovilístico líder tanto en términos ecológicos como económicos”

El Grupo Volkswagen invertirá un total de 85.600 millones de euros durante los próximos cinco años en nuevos modelos, tecnologías innovadoras y la presencia global de su División de Automoción. Cerca de dos tercios de la inversión total se destinarán a vehículos y sistemas de propulsión cada vez más eficientes, así como una producción más sostenible. Este es el resultado de la planificación de inversiones del Grupo entre 2015 y 2019, debatida por el Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen en Wolfsburg. “Continuaremos invirtiendo en el futuro para contar con los mejores y más sostenibles productos, y con ello convertirnos en el grupo automovilístico líder tanto en términos ecológicos como económicos”, afirma Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen. “Los costes de desarrollo seguirán siendo altos en el futuro como consecuencia de la presión de la alta innovación y de las crecientes exigencias que la normativa de CO2 impone a la industria automovilística. Como Grupo, tenemos los conocimientos y la fortaleza financiera para seguir ampliando nuestro liderazgo tecnológico y alcanzar nuestros objetivos para 2018”.

Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento, inversión inmobiliaria y activos intangibles, excluyendo los costes de desarrollo capitalizados (capex) en la División de Automoción, alcanzarán un total de 64.300 millones de euros hasta el horizonte de la planificación; un nivel en línea con la planificación aprobada el año anterior para el período entre 2014 y 2018. «Para nosotros, la eficiencia significa, por ejemplo, que el capex en la División de Automoción se mantenga al mismo nivel durante todo el período planificado, a pesar de las crecientes exigencias y del crecimiento adicional que hemos previsto», explica Winterkorn. En el período entre 2015 y 2019, el ratio de capex se mantendrá a un nivel competitivo entre el 6 y 7%.

Además de los gastos en capex, la planificación también incluye unos costes de desarrollo capitalizados de 21.900 millones de euros y unos ingresos de 600 millones de euros por la venta de activos, deducidos de las inversiones en activos financieros. Los costes de desarrollo capitalizados incluyen las inversiones iniciales relacionadas con el cumplimiento de las exigencias medioambientales y la ampliación y actualización de la gama de modelos.

Más de la mitad de la inversión en capex (alrededor del 56%) se realizará en Alemania. «Este programa de inversión demuestra una vez más y de forma clara nuestro compromiso con nuestras plantas y trabajadores locales. Nuestras 28 localizaciones alemanas son la columna vertebral del Grupo; aquí, nuestro equipo extraordinariamente cualificado y nuestra producción altamente eficiente son una ventaja competitiva clave, y es algo que queremos mantener», apunta Winterkorn. «Al mismo tiempo, vamos a reforzar y ampliar nuestra presencia internacional para aprovechar sistemáticamente las oportunidades de mercado en todo el mundo».

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, señala: «El volumen de inversión planificada demuestra que Volkswagen sigue apostando firmemente por sus localizaciones a nivel global, y con ello por los casi 600.000 puestos de trabajo que genera en todo el mundo. Por otra parte, este ciclo de planificación demuestra una vez más el claro compromiso de Volkswagen con Alemania como localización principal de su negocio, lo que indudablemente distingue a la compañía de otros competidores. Las inversiones también subrayan las razones por las que nosotros, como representantes de los trabajadores, apoyamos el programa de eficiencia del Dr. Winterkorn: invertir en productos y plantas es la única forma de garantizar empleo a largo plazo. Juntos, queremos asegurarnos de que los recursos financieros disponibles se usan de forma todavía más eficiente en el futuro para que estas inversiones se lleven a cabo».

Con 41.300 millones de euros (cerca del 64%), el Grupo destinará la mayor parte del capex total en la División de Automoción a modernizar y ampliar la gama de modelos de todos sus marcas. El foco principal será la ampliación de la gama de SUV -particularmente en el segmento A/A0-, así como la modernización de parte de la gama de vehículos comerciales ligeros. Al mismo tiempo, las inversiones contemplan nuevos vehículos y modelos sucesores en prácticamente todos los segmentos, que se basarán en la tecnología de plataforma modular y los componentes relacionados. Esto permitirá al Grupo Volkswagen seguir con su despliegue sistemático de modelos con el objetivo de introducirse en nuevos mercados y segmentos.

En el área de producción de propulsores, se lanzarán nuevas generaciones de motores que ofrecerán mejoras adicionales en cuanto a rendimiento, consumo de combustible y emisiones de CO2. El Grupo también intensificará el desarrollo de propulsiones híbridas y eléctricas.

Además, la compañía realizará una inversión cruzada de producto por valor de 23.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Esto incluye la ampliación de capacidad de producción, una nueva planta para el Crafter en Polonia y la nueva planta de Audi en México. Otros focos de inversión son los talleres de carrocería y de pintura, lo que refleja los objetivos de alta calidad de la compañía y su mejora continua de los procesos de producción. Las inversiones ajenas a la producción de destinarán básicamente a las áreas de desarrollo, control de calidad, ventas, suministro de recambios originales y tecnología de la información.

Las joint ventures en China no se incluyen en los resultados consolidados, por lo que no están incluidas en las cifras citadas hasta ahora. Por su parte, van a invertir un total de 22.000 millones de euros en nuevas instalaciones de producción y productos entre 2015 y 2019. Estas inversiones se financiarán a partir de los fondos propios de las joint ventures.