“Paco Costas: La Segunda Oportunidad cambio mi vida en extremo”

“Paco Costas: La Segunda Oportunidad cambio mi vida en extremo”

La FUNDACIÓN CEA presentó en primicia, el pasado 10 de abril, la presentación del libro autobiográfico: “Paco Costas: una vida sobre ruedas”. Su autor y protagonista, gran experto en seguridad vial y automoción conocido por su intensa labor realizada en el programa de televisión La Segunda Oportunidad, ofrece en su libro un relato de su vida desde que a los once años comenzó como aprendiz de mecánico y como fue su madre la que le enseñó a conducir en los años de la Guerra Civil. También incluye sus viajes y relaciones con las marcas de automóviles, su paso por el cine americano como intérprete y otros muchos cometidos.

“Comencé a escribir mis memorias hace dos años y para mi redactar este libro significa recordar a personas muy importantes que han formado parte de mi vida”, señalaba el autor durante la presentación. Paco Costas nos descubre algunas facetas desconocidas de su personalidad, junto con reflexiones sobre la vida, la historia, los años vividos en la dictadura, la democracia y la monarquía constitucional, hasta el día de hoy. Tampoco falta un amplio relato del naufragio en el que estuvo a punto de perder la vida en África, en los años ochenta.

image
Paco Costas con María Seguí, Directora de la Dirección General de Tráfico

“Muchas de las anécdotas relatadas en este libro me las ha contado él mismo en primera persona. Y no se trata sólo de una obra autobiográfica, sino que realiza un paseo por la historia de España y del mundo”, comentaba el Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez. Lo más notable del libro, y del que carecen casi todos los libros de memorias, es la implacable sinceridad del autor para consigo mismo, lo que le otorga credibilidad. Algo que permite que el autor se entregue a la lectura sin el más mínimo de reparo. No hay engaño en quien se trata a sí mismo con severidad. Pero tampoco hay engaño ni lisonjas gratuitas. Su mirada es lúcida, exenta de rencor, pero certera en el retrato de las miserias, tanto propias como extrañas.

Entre otras personalidades que acudieron al acto, destacó la presencia de la Directora General de Tráfico, María Seguí, además de Enrique Fernández Luike, primer editor en España de revistas de motor entre otros.

image

Pero con haber sido la seguridad vial y su difusión a través diferentes medios, la faceta por la que se conoce más a Paco Costas, su gran pasión personal han sido las carreras de Fórmula 1 que ha seguido durante 25 años para diversos medios. Esta experiencia vivida en los cinco continentes le ha permitido conocer y, en ocasiones, llegar a tener amistad, con muchos de sus más famosos protagonistas: Fangio, Stewart, Tyrrell, Hunt, Lauda, Depailler, Scheckter, Senna, Prost, Brundle, Warwick, Capelli, Winkelhock, Pérez Sala, Geancarlo Minardi, Jo Ramirez, Alesi, Berger, Patrese, son sólo algunos de los personajes que en mayor o menor medida, le permitieron conocer por dentro el complicado y a la vez extraordinario mundo de las competiciones automovilísticas en la más alta de sus categorías.

En definitiva, se trata de una persona que ha superado durísimas pruebas, que ha caminado peligrosamente por la vida y que ha dado una lección de inteligencia y humildad. El trabajo, el instinto, las ganas de salir hacia delante otorgan al libro un optimismo silencioso y esperanzado.

Comenta o Pregúntanos