Es oficial: Subaru WRX STI, con 305 caballos para cuatro ruedas

Sí, el WRX STI está de vuelta, y lo hace con llantas doradas BBS y carrocería Azul WRC. Pero por el momento será así para las mil primeras unidades disponibles en el mercado estadounidense, en forma de edición limitada. Luego ya se verán los colores oficiales de carrocería (seguro que el azul está disponible) y de llantas (aquí el dorado puede que no sea una opción).

El nuevo WRX STI es, como cabía esperar, una evolución del WRX que ya probamos hace unos días. Bajo su capó delantero se esconde un motor bóxer de 2,5 litros con distribución variable, pero sin inyección directa (algo que, sorpresivamente, sí esperábamos ver), ofreciendo 305 caballos (medición SAE) a repartir entre las cuatro ruedas motrices.

Galería: Subaru WRX STI

La caja de cambios es una manual de seis relaciones, y no hay opción de doble embrague disponible (otra sorpresa), ni, afortunadamente, una CVT. El sistema de tracción total simétrico cuenta con el conocido control «multimodal» que permite elegir la cantidad de reparto de par entre el eje delantero y trasero y, adicionalmente, repartir también selectivamente el par entre las ruedas interiores y las exteriores a la curva, para mejorar el control de la guiñada del vehículo.

Por cierto, la serie limitada cuenta con un sistema de varillaje para la palanca de cambio que recorta los recorridos considerablemente, y que será un opcional de STI para los WRX STI de fuera de la edición de lanzamiento.

La dirección pasa a ser ultra-directa, con una relación de giro de 13:1 (por cada 13º de giro de volante giran un grado las ruedas), esta es una cifra de deportivo de campanillas, y creará una experiencia de conducción que a buen seguro será muy entretenida y directa: girar el volante y meterse en la curva.

El bastidor es más rígido que el del modelo precedente (Subaru no especifica cuánto), y muelles y amortiguadores cambian, obviamente, su tarado respecto al WRX «a secas». Poderosos frenos Brembo con pinza rígida se esconden tras las llantas BBS.

Y en lo aerodinámico vemos un paquete completo que no se diferencia demasiado del empleado en el re-que-te citado WRX, aunque sí vemos un enorme alerón posterior sobre el capó del maletero, «como STI manda».

El habitáculo recibe bordados específicos y otros detalles más para diferenciarse de su hermano más civilizado. Pero más allá de la estética, importa cómo se mueve, y eso tardaremos unas pocas semanas en descubrirlo todavía.

Entre tanto, no te vayas muy lejos, porque en un ratito tendremos más fotos oficiales y fotos a pie de Salón de esta nueva fiera nipona.