650x300-no-multa-blablacar

Ayer nos alarmamos con la noticia de que el Ministerio de Fomento impondría multas de hasta 600 euros a usuarios de coches compartidos sin licencia, es decir, aquellos que utilizaran plataformas como BlaBlaCar. Sin embargo, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, aclaró ayer que no impondrán sanciones a las plataformas para compartir coche o a cualquier entidad que se dedique a ello si cumple con las normativas y autorización correspondientes.

Fomento emitió ayer una nota de prensa en la que advertía que los usuarios de coches compartidos que no cuenten con la correspondiente autorización para operar que incurren en una “infracción muy grave”, lo que puede acarrearles multas de entre 401 y 600 euros en el caso de particulares, y de entre 4.001 y 6.000 euros en el caso de empresas o personas que promuevan este tipo de servicios, pudiendo llegar hasta los 18.000 euros en caso de reiteración. Sin embargo, ahora parece que este tipo de entidades entran dentro de la legalidad y que por lo tanto no multarán a los usuarios de plataformas como BlaBlaCar.

Joaquín del Moral ha asegurado que Fomento no tiene intención alguna de perseguir a aquellas empresas que, a través de internet, publican anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos, sin obtener beneficios a cambio. Esto se denomina “consumo colaborativo” y mientras no exista un ánimo de lucro, es completamente legal. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha advertido de que sí vigilarán e inspeccionarán a todas aquellas empresas que obtengan un beneficio empresarial porque ya no sería compartir costes.

Fuente: Periodismodelmotor.com