LogoGanvam2

La continuidad del PIVE 6 y la renovación del PIMA Aire 4 harán posible cerrar el ejercicio rozando las 980.000 unidades sumando turismos e industriales, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

De esta forma, la ampliación del PIVE permite dibujar una previsión de crecimiento de hasta el 19% en turismos, con un volumen cercano a las 860.000 unidades, sumado a las cerca de 117.000 matriculaciones de industriales (+36%) impulsadas por la cuarta edición del PIMA.

A pesar de las buenas cifras, los vendedores recuerdan que una vez anunciados los programas de estímulo –el PIMA Aire 4 se comunicó ya el pasado mes de junio- sería conveniente articular su entrada inmediata para evitar que se produzcan en el mercado “pausas lógicas” como la registrada en noviembre a la espera de la nueva edición, máxime cuando todavía estamos lejos de las 1,2 millones de matriculaciones de turismos que se consideran lo “normal” de acuerdo a nuestro nivel de motorización y renta per cápita.

A pesar del retraso, Ganvam valora que finalmente se haya dado continuidad a las ayudas a comerciales ligeros por suponer un claro apoyo a que pymes y autónomos puedan renovar su herramientas de trabajo de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea realmente un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “desde luego, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Sin duda la continuidad de los planes de ayudas supone un impulso al mercado hasta que la economía se normalice, máxime cuando no suponen un gasto para el Estado sino una inversión, ya que por cada euro que invierte recupera el doble vía impuestos, por no hablar de los efectos beneficiosos sobre la seguridad vial y el rejuvenecimiento del parque”.