guardia-civil
La DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado una campaña para luchar contra el alcohol y las drogas al volante. En el pasado año, el 43% de las víctimas mortales de tráfico en España dio positivo en alcohol o drogas en su organismo. El endurecimiento de las condenas con la nueva ley de tráfico y el aumento de controles buscan reducir esta alarmante cifra.

La DGT anuncia que realizará más de 25.000 controles de alcohol y drogas al volante en una campaña de vigilancia y control. Tras la aprobación de la nueva ley de tráfico, que endurece las sanciones para los casos en los que se superen las tasas de alcohol permitidas y la presencia de drogas en nuestro organismo, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una campaña de vigilancia en nuestras carreteras, donde se pretenden realizar 25.000 controles de alcoholemia y drogas, en cualquier tipo de via, a cualquier hora del día.

Y es que las cifras son alarmantes, más aun tras conocer los datos del informe DRUID 2013 de la DGT, donde se estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en controles aleatorios. Dicho informe concluye que 12 de cada 100 conductores presentaban alcohol y/o drogas en su organismo. El pasado año, el 43% de los conductores fallecidos en la carretera tenía algún rastro de alcohol o drogas en su cuerpo. Entre las drogas detectadas, la cocaína, el cannabis y los opiáceos derivados de morfina fueron los más comunes.

Esta campaña durará del 2 al 8 de junio y la DGT busca contar con el apoyo de todos, incluyendo tanto a las Policías locales como a las fuerzas policiales autonómicas. En lo que llevamos de año, se han realizado 4.000 test de drogas y pretenden realizar otros 20.000 más hasta final de año. En la DGT quieren poner especial énfasis en los conductores policonsumidores, que habitualmente conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Los peatones también son un colectivo que preocupa a la DGT. Estos deben estar en pleno uso de sus facultades para no correr riesgos. Desde el pasado 9 de mayo, los peatones que hayan cometido una infracción o que estén implicados en un accidente están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y/o drogas. El pasado año, de los 161 peatones que fueron analizados por alguna de estas causas, 71 (el 44,10%) presentaron resultados positivos.

La nueva ley de tráfico, aprobada recientemente, también apoya esta cruzada contra el alcohol y las drogas al volante, gracias a un endurecimiento de las sanciones. Los límites legales de consumo de alcohol no han variado, pero sí las sanciones. Las multas para conductores reincidentes o los que superen los más de 0,5 mg/l de alcohol en sangre, han aumentado de los 500 a los 1.000 euros y 6 puntos. En el caso de las drogas, la mera presencia de estas ya supone una falta muy grave, con una multa de 1.000 euros y 6 puntos del carné de conducir. A continuación te dejo unas tablas con la lista de supuestos sancionables y las multas que acarrean:

Controles alcohol y drogas: tasas máximas de alcohol permitidas

Tasas máximas alcohol DGT

Controles alcohol y drogas: sanciones

Sanciones alcohol DGT

Sanciones drogas dgt

Controles alcohol y drogas: delitos

Delito alcohol dgt

delitos drogas DGT

Escrito por: Autobild.es