0udokd8

Hace unos días te anunciábamos que Renault y Fiat Professional unirían sus fuerzas en el segmento de los vehículos comerciales. No teníamos muy claro el modelo exacto que la francesa fabricaría para Fiat pero poco a poco y gracias a los comentarios se supo que sería el Scudo.

Hoy podemos contarte nuevos detalles de esta cooperación. Según publica Autonews, Renault producirá sus vehículos comerciales en Sandouville, una planta desde la que hora salen los Laguna y Espace. Estos dos modelos serán trasladados a la factoría de Douai, también en Francia, y dejarán libre las instalaciones para la producción de los Trafic, el nuevo Scudo de Fiat, las versiones con techo elevado de los Opel/Vauxhall Vivaro, los Nissan NV300 y el Primastar. Los dos vehículos de Nissan se fabrican en Barcelona pero la planta catalana necesita espacio para el Pulsar, de modo que la alianza ha optado por unificar la fabricación de estos comerciales.

El nuevo Scudo tendrá un diseño específico o, al menos diferenciado aunque tomará la base de partida del Trafic, incluida su plataforma. Hasta ahora se había desarrollado en colaboración con PSA pero un acuerdo con Toyota ha dejado fuera a la italiana en este segmento. Así los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Toyota ProAce serán «gemelos» y el Scudo tendrá ADN Renault.

La producción total de la planta de Sandouville es de unas 150.000 unidades al año. El Trafic se llevará la mayor parte con unas 80.000 unidades y el Scudo representará otras 30.000 al menos durante el primer año de lanzamiento. También saldrán de aquí 9.000 unidades del Nissan NV300 y los Opel/Vivaro de techo alto apenas representarán el 10% del total, es decir, se harán entre 10 y 15.000 unidades cada año.

Con todos estos cambios Renault pretende demostrar que sus plantas francesas son competitivas. La inversión que hará Renault en adaptar las instalaciones será de 230 millones de euros, un coste elevado pero lógico teniendo en cuenta que hasta ahora fabricaba turismos y se especializará en un segmento muy distinto.

[Fuente: Autoblog.com]