P90151679_highRes

MINI publicó esta noche las primeras imágenes del nuevo MINI de 5 puertas, un modelo que, cuando salga a la venta este otoño, debería superar en ventas al ya tradicional MINI de 3 puertas; calculan que supondría a él sólo 150.000 ventas al año.

Hasta ahora, el MINI familiar era el Countryman (el Clubman fue más un objeto de diseño que un verdadero break MINI), pero el relevo lo tomará este 5 puertas. De ahí que MINI tenga grandes esperanzas sobre el volumen de ventas de este modelo.



La gama inicial del 5 puertas contará con dos motores gasolina y dos diésel, todos sobrealimentados por turbo. Los Cooper (136 CV) y Cooper D (116 CV) contarán con un bloque de 3 cilindros, mientras que los Cooper S (192 CV y 0 a 100 km/h en 6,9 s) y Cooper SD (170 CV) heredarán un 4 cilindros. Todos los modelos contarán con la función Stop/Start automática. La caja de cambios de serie será manual de 6 relaciones, mientras que la automática por convertidor de par será opcional.

Obviamente, el MINI 5 puertas es algo más grande (+161 mm) que su variante de 3 puertas, lo que pone el MINI Cooper y Cooper D en 3.982 mm de largo, mientras que el MINI Cooper S y el MINI Cooper SD culminan en 4.005 mm (son más grandes por sus parachoques más prominentes). La anchura (1.727 mm) no varía con respecto al 3 puertas, pero sí lo hace la altura, aunque de manera marginal: +11 milímetros (1.425 mm).

La mayor longitud se debe esencialmente a la mayor batalla del 5 puertas con respecto al de 3: +72 mm, lo que debería repercutir directamente en más espacio para las piernas en las plazas traseras. De hecho, MINI anuncia justamente 72 mm más de espacio para las rodillas en las plazas posteriores, pero también 15 mm más para la cabeza y 61 mm más de anchura a nivel de los codos.

Como este 5 puertas tednrá una vocación más familiar o versátil en la gama, el maletero también debía crecer. Y lo hace añadiendo 67 litros al volumen de carga con respecto al hatchback de 3 puertas. El MINI 5 puertas tiene un maletero de 278 litros. Puede no parecer mucho, pero un Clio está en 300 litros y un Audi A1, visto como rival directo del MINI, en 270 litros. Con los respaldos de asientos traseros abatibles, asimétricamente, la capacidad puede subir hasta los 941 litros.

Estéticamente, el MINI de 5 puertas parece mejor proporcionado con respecto al hatchback de 3 puertas. El largo y alto frontal parece integrarse mejor con esta carrocería más larga. La zaga cuenta además con aletas más marcadas que en el 3 puertas, algo especialmente visible en la zona de los pilotos traseros. A bordo, aparte de la mayor habitabilidad ya mencionada, el MINI 5 puertas es idéntico al de 3 puertas.

A destacar que la gente de MINI confía que este 5 puertas atraerá más compradores masculinos que el de 3 puertas. Y es que al parecer en algunos mercados la marca es percibida como femenina y ayudaría a un mix de ventas más equilibrado. Quizá por eso la tercera variante del nuevo MINI en llegar al mercado será el break Clubman, todavía más largo y ancho que este 5 puertas. Habrá que esperar un poco más para poder ver el popular descapotable.

Galería: MINI 5 puertas 2015

Vía: Autoblog.com