citroen_02

Lanzada en 2010 y con más de 450.000 unidades producidas en la planta francesa de Mulhouse, la segunda generación del Citroën C4 se moderniza con una nueva identidad luminosa, tecnologías útiles y motores de última generación.

De cara a 2015, refuerza su carácter de berlina compacta y agradable de conducir, con un diseño elegante, un confort global y altas prestaciones. Puntos clave que demuestran la capacidad de Citroën para poner su creatividad y tecnología al servicio del bienestar.

La nueva gama del Citroën C4 se caracterizará por una nueva firma luminosa, que refuerza la expresividad de su frontal gracias a sus proyectores con luces diurnas de LED y dotará de mayor dinamismo a su zaga con luces con efecto 3D. En el interior, destacan las nuevas tapicerías y un salpicadero que gana en sencillez con la nueva pantalla táctil central de 7″. Llegará a nuestro país a principios de 2015.

El confort sigue siendo excepcional, gracias a un comportamiento en carretera que filtra las irregularidades del asfalto sin renunciar al agrado de conducción, un tratamiento acústico de referencia, asientos confortables, con función masaje en el del conductor, y un techo acristalado panorámico con mando eléctrico. El Citroën C4 ofrece además una amplia habitabilidad, gracias a una distancia entre ejes de 2,61 m, una banqueta trasera fraccionable y un volumen de maletero de 408 litros, toda una referencia en su categoría.

EL Citroën C4 también estrena tecnologías útiles para una mayor facilidad de uso, como el sistema de acceso y arranque manos libres y la nueva pantalla táctil de 7’’, que agrupa todas las funciones multimedia y de navegación, además de sistemas de asistencia que simplifican la conducción, como la ayuda a la salida en pendiente (hill assist), el control de tracción inteligente y el sistema de vigilancia del ángulo muerto. Asimismo, se refuerza la conectividad con Citroën Connect Box, que incluye llamada de urgencia y asistencia localizadas, una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica accesible a través de Internet.

Bajo el capó, el Citroën C4 dispone de motores de última generación, que combinan buenas prestaciones y bajo consumo, Los motores de 3 cilindros PureTech, en gasolina, y los BlueHDi, en diésel, cumplen con la normativa Euro 6. Asociados a la tecnología Stop & Start y a la utilización de neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura, consiguen un consumo reducido: desde 3,3 l/100 km con 86 g/km de CO2 en el caso del BlueHDi 100 S&S y 4,8 l/100 km y 110 g/km de CO2, en el PureTech 130 S&S EAT6. Unas cifras sobresalientes ligadas a la nueva caja de cambios automática EAT6.
?
DISEÑO

Nueva iluminación

Desde el primer vistazo, el Citroën C4 expresa robustez y calidad y muestra unas proporciones equilibradas. Su frontal se reconoce rápidamente gracias a los chevrones cromados, que hacen de nexo entre los faros, y a su capó nervado, que redondea sus formas al acercarse a los flancos.

La mirada de la nueva gama Citroën C4 evoluciona gracias a sus nuevos proyectores. La expresividad de sus grupos ópticos, que se van afilando hacia los costados, se refuerza con el uso de LED, que crean una firma luminosa única. El diseño delicado de los faros, con dos módulos cromados en 3D sobre un fondo negro brillante, refuerzan la calidad percibida de estos elementos tecnológicos.

En la parte trasera, las nuevas luces de efecto 3D otorgan una imagen más tecnológica y resaltan la limpieza de líneas en el portón del maletero, al tiempo que subrayan el carácter refinado de esta berlina compacta, que se refleja, asimismo, en la precisión de los juegos de luces y las formas, los detalles cromados en los paragolpes delantero y trasero y los marcos de las ventanillas y las nuevas llantas de aleación Miami de 17’’.

También se ofrecen 9 colores de carrocería, con dos tonos completamente nuevos, el Gris Galet y el Gris Platinium, así como ruedas de gran diámetro, con llantas de hasta 18’’.

Estilo interior confortable

En el interior, la nueva gama del Citroën C4 incorporará una nueva presentación del salpicadero, con una imagen moderna y visualmente aligerada, con una pantalla táctil de 7’’. Los asientos aseguran sujeción y confort. Se visten con dos nuevas tapicerías, de tonos sobrios y elegantes, como la malla Rayados Mistral o el tejido Liberia Gris.

El interior del Citroën C4 destaca por su elegancia y comodidad. Incorpora materiales del mejor nivel dentro del segmento, como la piel «slush» (con un tratamiento especial para que sea muy suave al tacto) del salpicadero, el tejido de punto del techo y detalles cromados en los mandos del volante, los aireadores y la palanca de cambios.
?
COMPORTAMIENTO EN CARRETERA

Prestaciones que inspiran seguridad

El Citroën C4 transmite mucha tranquilidad al volante, gracias a un comportamiento dinámico digno de la puesta a punto que caracteriza a la marca y fiel a la precisión de la dirección. Esto se traduce en dar prioridad a la seguridad y en ofrecer agrado de conducción, asegurando, además, el mayor nivel de confort. Su tren delantero es de tipo pseudo-McPherson, mientras que el trasero es de traviesa deformable y la dirección es electro-hidráulica. Estos elementos mecánicos ampliamente probados, permiten responder a las expectativas de confort y ofrecer cualidades dinámicas de alto nivel.

El nuevo Citroën C4 tiene un comportamiento en carretera equilibrado, reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el control de tracción inteligente, asociado al ESP.

Bienestar a bordo

El Citroën C4 destaca por su alto nivel de confort a bordo, gracias a unos asientos confortables, con un asiento del conductor con masaje y reglaje lumbar eléctrico, y grandes superficies acristaladas, que garantizan una mayor visibilidad y una luminosidad óptima. Así, el parabrisas tiene un ángulo de visibilidad superior de 27º. Además, el gran techo panorámico de 1,3 m², con mando eléctrico, contribuye a aumentar esa luminosidad, que incrementa el bienestar de todos los pasajeros.

En cuanto al tratamiento acústico del C4, es de primer nivel. Se ha trabajado en la absorción de ruidos lo más cerca posible de las fuentes de emisión: así, el parabrisas integra una película de amortiguación acústica, se ha añadido material absorbente en el compartimento motor y se ha adoptado un nuevo concepto de estanqueidad, que incluye una barrera periférica sobre la carrocería, una barrera sobre las puertas y una barrera exterior.

El sistema de audio destaca por sus prestaciones, gracias a la tecnología de la espacialización del sonido y al sistema HiFi DENON, con amplificador digital, altavoces traseros de gran rango y un subwoofer. La guinda la ponen equipamientos pensados para garantizar un confort óptimo, tanto para el conductor como para los pasajeros: un puesto de conducción en el que todos los mandos están al alcance de la mano, una toma de 230 V, un enchufe de 12 V y una linterna extraíble, situada en el maletero.

Habitabilidad y polivalencia

El Citroën C4 se caracteriza por su habitabilidad, polivalencia y comodidad. Para empezar, presenta una gran habitabilidad, gracias a una distancia entre ejes de 2,61 m y a una banqueta trasera con un amplio espacio a la altura de los codos, de 1,45 m. Además, cumple con creces con un criterio esencial en las berlinas compactas: la relación compacidad / habitabilidad. Sus dimensiones son las mismas que en la versión anterior, con 4,33 m de longitud, 1,79 m de anchura y 1,49 m de altura. Su maletero de 408 litros sigue siendo el líder de su categoría. Puede aprovecharse al 100%, gracias a su forma cúbica, su bajo umbral de carga y su configuración interior.

Cuenta con amplios huecos portaobjetos, como su amplia guantera principal, bolsas en las puertas delanteras, que pueden acoger una botella de 1,5 litros, un cajón bajo los asientos delanteros, el amplio hueco en la consola central o el espacio que se esconde bajo el apoyabrazos delantero. Conserva su polivalencia, con la partición de los asientos traseros, plegables en proporción 2/3 1/3, y con una trampilla porta-esquíes, que permite el transporte de objetos largos y voluminosos.
?
TECNOLOGÍA

Tecnologías intuitivas

La nueva gama Citroën C4 incorpora las últimas tecnologías que aseguran una conducción más fácil y cómoda, representadas en la nueva pantalla táctil de 7″. Además de aligerar visualmente el salpicadero, esta pantalla reúne funciones como la navegación (vista de la cartografía en perspectiva, límites de velocidad, análisis de las condiciones de la circulación y posibilidad de elegir el recorrido más económico por consumo de carburante), los sistemas multimedia, como la radio, el «streaming» audio o la conexión de aparatos portátiles, el teléfono (función manos libres mediante la conexión Bluetooth, acceso a la agenda, vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble) y los reglajes de los parámetros del vehículo.

Tecnologías para una conducción fácil y segura

En la nueva gama Citroën C4 pueden encontrarse tecnologías inteligentes, que redundan en un mayor confort y seguridad, como el acceso y el arranque manos libres, que permite entrar en el vehículo y ponerlo en marcha sin necesidad de sacar la llave electrónica del bolsillo, el control de tracción inteligente, un sistema que asegura un mayor agarre en firmes con baja adherencia (nieve, hielo, barro…). Esta función detecta estas situaciones, que pueden complicar los arranques y la circulación del vehículo. En estas situaciones, sustituye a la función antipatinaje ASR, para transferir la fuerza motriz a la rueda que tenga mayor contacto con el suelo, para optimizar así la motricidad y que el vehículo siga su trayectoria.

También está presente la ayuda a la salida en pendiente (hill assist), un freno de estacionamiento eléctrico. Esta función mantiene el vehículo frenado durante 2 segundos de forma automática, de forma que permite reiniciar la marcha con absoluta tranquilidad sobre pendientes con un desnivel superior al 3%.

La iluminación estática de intersección aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces. Pueden activarse de dos maneras: al pulsar el intermitente o cuando el ángulo de giro del volante alcanza los 60º. De este modo, el faro antiniebla correspondiente puede iluminar hasta 75º el ángulo derecho o izquierdo del vehículo.

En cuanto a la alerta de cambio involuntario de carril es una de las soluciones destinadas a combatir las distracciones al volante, responsables de una parte importante de los accidentes en carretera, sobre todo en vías rápidas. Este sistema «lee», mediante unos sensores de infrarrojos implantados en el paragolpes delantero, las líneas continuas o discontinuas pintadas sobre el asfalto para advertir al conductor si el vehículo se desvía su trayectoria. El sistema, que puede desconectarse, se activa a partir de 80 Km/h. Si el intermitente no está activado y se detecta un abandono del carril, el conductor es alertado por una vibración en el lado derecho o izquierdo de la banqueta de su asiento, dependiendo de la dirección del desvío del vehículo.

Por último, el sistema de control del ángulo muerto por medio de ultrasonidos, informa al conductor de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos gracias a un diodo naranja en el ángulo del retrovisor. Para su funcionamiento emplea 4 sensores colocados en los paragolpes delantero y trasero. El sistema está activo entre 12 y 140 km/h y controla la zona delimitada por delante de cada retrovisor exterior y se extiende hasta alrededor de 5 m por detrás del paragolpes trasero y 3,5 m por cada costado del vehículo.

Conectividad

El servicio Citroën Connect Box reúne los servicios de llamada de urgencia y asistencia localizadas. Ambas funciones son gratuitas y están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, gracias a una tarjeta SIM integrada Garantizan una localización precisa y una intervención rápida de los servicios de emergencia. En Internet también están disponibles una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica. Permiten ser avisado, en caso de incidencias mecánicas o de seguridad y recibir información sobre mantenimientos pendientes, además de poder hacer un seguimiento del consumo de carburante y las emisiones de CO2 del vehículo.
?
NUEVOS MOTORES

La nueva gama Citroën C4 incorpora nuevas motorizaciones Euro 6, que conjugan sobriedad y prestaciones: dos motores PureTech de gasolina y otros dos motores BlueHDi en las versiones diésel.

Motores gasolina PureTech 110 y PureTech 130 S&S EAT6

Diseñados y fabricados en Francia, los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros PureTech utilizan tecnologías innovadoras, eficientes y económicas, con las que se consigue una reducción de hasta un 25% en el consumo de carburante. Tras el lanzamiento del motor sobrealimentado PureTech 130 S&S 6V el pasado mes de marzo, la nueva gama Citroën C4 incorpora dos nuevos propulsores: el PureTech 110 y el PureTech 130 S&S EAT6. Diseñados sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas de la familia PureTech, las versiones sobrealimentadas cuentan con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento (240.000 rpm) y una inyección directa de alta presión en posición central (200 bares). Para soportar los fuertes requerimientos de estas versiones con turbocompresor, se han reforzado algunas piezas del motor.

Así, la culata de aluminio se ha reforzado con cobre, para resistir las fuertes cargas, mientras que el bloque motor de aluminio, al igual que el de la versión atmosférica, se ha tratado térmicamente y las camisas (insertadas en el metal colado como en la versión atmosférica) están revestidas con aluminio, para mejorar la disipación de calor.

El cigüeñal es de acero, en lugar del de fundición que emplean las versiones atmosféricas y las válvulas son huecas y contienen sodio, para facilitar la refrigeración de la cabeza de la válvula. En cuanto a las bielas, son de acero de alto límite elástico, alta resistencia mecánica y alta resistencia a la fatiga. Por último, la lubricación del motor está asegurada por una bomba de aceite de caudal variable: la regulación de presión está gestionada por el controlador del motor para ajustar el caudal y la presión en el nivel justo necesario.

El motor PureTech 110 desarrolla una potencia máxima de 81 kW (110 CV CEE) a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm a 1.750 rpm, lo que confiere al C4 un agrado de conducción y unas prestaciones de alto nivel. Así, tiene un consumo mixto de 4,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 110 g/km con neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura (UBRR).

Por su parte, la motorización PureTech 130 S&S EAT6 entrega una potencia máxima de 130 CV CEE (96 KW) a 5.500 rpm con un par máximo de 230 Nm desde 1.750 rpm. La caja de cambios EAT6 es una transmisión automática de 6 velocidades de última generación, diseñada y desarrollada por AISIN AW. Se diferencia de su antecesora por unos cambios de marcha más rápidos (mejora del 40%) gracias a una nueva estrategia de pilotaje sincronizado entre el motor y el cambio (tecnología Quick Shift) y gracias a la integración de un nuevo calculador, de mayores prestaciones.

También ofrece un mayor agrado de conducción, gracias a la utilización de un convertidor de par más compacto y a una filtración mejorada, que permiten rebajar el régimen de funcionamiento del motor. El aumento de la relación de desmultiplicación mantiene las prestaciones en los momentos iniciales de la marcha y logra una disminución del régimen del motor a alta velocidad.

La reducción del consumo es otro de los avances introducidos. Es fruto de la disminución de las fricciones internas del cambio automático, por la optimización de los discos de embrague, el pilotado del flujo de la bomba de aceite en función de la carga del motor y la reducción de tamaño de la bomba de aceite gracias a un nuevo diseño del distribuidor hidráulico).

Asociado a la tecnología Stop&Start, gracias a la integración de una bomba eléctrica interna, el motor PureTech 130 S&S EAT6 obtiene un consumo mixto de sólo 4,8 l/100 km y rebaja en 49 g/km las emisiones de CO2 en comparación con el motor VTi 120 AUT al que sustituye, logrando un registro de 110 g/km de CO2, utilizando neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura (UBRR).

Motores diésel BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S y BlueHDi 120 S&S 6V

Citroën ofrece, desde finales de 2013, una nueva generación de motores diésel llamada BlueHDi. Gracias a la disminución drástica del límite de emisiones de los óxidos de Nitrógeno (NOx) y la reducción de las emisiones de CO2 (hasta un 4%) permite a la marca anticiparse a las futuras reglamentaciones Euro 6. La nueva gama Citroën C4 equipa los motores diésel BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S y BlueHDi 120 S&S 6V Con ellas se consigue asociar prestaciones de alto nivel con consumos y emisiones de CO2 especialmente bajos, gracias a la innovadora arquitectura de su línea de escape.

Estas motorizaciones son una evolución de la versión 1,6l HDi Euro 5 en la que se ha mejorado el rendimiento interno del motor y se han reducido las pérdidas mecánicas, con una cámara de combustión específica, una nueva segmentación, un nuevo revestimiento de tipo Diamond Like Carbon y el uso de un aceite de muy baja viscosidad.

Las mecánicas BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S y BlueHDi 120 S&S 6V, con una cilindrada de 1.560 cm3, desarrollan respectivamente potencias máximas de 100 CV CEE (73 kW) a 3.750 rpm y de 120 CV CEE (88 kW) a 3.500 rpm. La cifra de par máximo se logra a 1.750 rpm, en progresión frente a la generación anterior, y aumenta a 254 Nm en el motor BlueHDi 100 y a 300 Nm en el BlueHDi 120 S&S 6V. Además, la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado utilizada en ambos propulsores ofrece numerosas ventajas: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor se detiene a una velocidad de 0 km/h, con la caja de cambios en punto muerto y el pedal del embrague suelto. Se vuelve a poner en marcha en el momento en el que se pisa el pedal de embrague. Arranca en unos 500 ms, menos que el tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha.

Así, la motorización BlueHDi 100 S&S de la nueva gama Citroën C4 muestra, en ciclo mixto y en su versión más eficiente, un consumo de 3,3 l/100 km, con neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura, y unas emisiones de CO2 de 86 g/km. En cuanto al BlueHDi 120 S&S 6V, tiene un consumo mixto de 3,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 93 g/km con neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura (UBRR).

Citroën se anticipa a las futuras reglamentaciones y ofrece las motorizaciones BlueHDi, que cumplen con la norma Euro 6 gracias a su innovadora línea de escape constituida por un catalizador de oxidación, implantado a la salida del motor, para eliminar los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) provocados en la combustión, además de un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), situado justo antes del filtro de partículas, que transforma, mediante la inyección de Adblue® (mezcla de agua y urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos. Finalmente, el filtro de partículas, introducido en primicia mundial en el año 2000 por el grupo PSA Peugeot Citroën, elimina hasta el 99,9% de las partículas. El aspecto innovador y único de esta línea de escape reside en una estructuración precisa de tecnologías: el catalizador SCR situado antes que el filtro de partículas aditivado, que es el único sistema de tratamiento capaz de reducir hasta un 90% de las emisiones de NOx y disminuir hasta un 4% las emisiones de CO2. El Adblue® se almacena en un depósito de 17 l, implantado en la parte trasera del vehículo. Este volumen permite una autonomía de 20.000 Km. El depósito se rellena a través de una boca situada en el maletero.