NUEVO SEAT IBIZA ACT: Alta tecnología al servicio de la eficiencia

SEAT amplía la gama del Ibiza con una nueva versión altamente tecnológica. Se trata del SEAT Ibiza 1.4 TSI de 140 CV ACT, el primer modelo de la marca española en ofrecer el Sistema de Gestión Activa de Cilindros. El avanzado motor TSI combina la desconexión selectiva de cilindros con un amplio paquete de tecnologías eficientes que incluyen el concepto de construcción ligera, menor cilindrada, inyección directa y sobrealimentación, el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. A pesar de las características técnicas que le confieren mayor eficiencia energética, el Ibiza ACT es potente y ágil: acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. El nuevo modelo de la compañía está disponible en las tres variantes de carrocería del Ibiza: 5 puertas, SC y la familiar ST con el acabado FR, destacando por su completo equipamiento que le convierte el compañero ideal para todo tipo de trayectos.

Con un consumo ponderado de solo 4,7 litros a los 100 km y una cifra de emisiones de 109 g/km de CO2, hay quien diría que se trata de un Diésel. Sin embargo, el motor 1.4 TSI con caja de cambios de seis velocidades que monta el Ibiza ACT es de gasolina y presenta una gran agilidad, dinamismo y potencia. Esta mecánica entrega una potencia de 140 CV mientras que el par máximo de 250 Nm se alcanza a un bajo número de revoluciones de solo 1.500 rpm y se mantiene hasta 3.500 rpm.

“El nuevo Ibiza ACT con Gestión Activa de Cilindros demuestra la excelencia técnica de nuestros coches. Gracias al empleo de nuevas y avanzadas tecnologías de motor podemos ofrecer una excepcional combinación de eficiencia y dinámica,” afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT. “Asimismo, el Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT combina el placer de conducir con la funcionalidad del uso diario, lo que refuerza los valores de la marca SEAT.”

Gestión Activa de Cilindros ACT

En gran parte, la excepcional eficiencia del nuevo propulsor 1.4 TSI 140 CV se consigue a través del sistema de gestión activa de cilindros ACT, que desactiva dos de los cuatro cilindros en condiciones de carga baja y media. Esta tecnología de inyección que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los grandes motores de ocho y doce cilindros, demuestra ahora su valía en un formato compacto y consigue reducir el consumo en aproximadamente 0,4 l/100 km. A una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo se reduce hasta 1,0 l/100 km. Incluso conduciendo a 70 km/h en quinta marcha reduce el consumo en 0,7 l/100 km.

Un mecanismo desconecta dos cilindros

El Sistema de Gestión Activa de Cilindros ACT se activa entre 1.500 y 4.000 revoluciones, así como con pares entre 25 y aproximadamente 100 Nm, un amplio diagrama que, en el ciclo de conducción estándar, abarca casi todas las posibilidades. Unos actuadores electromagnéticos reciben una señal y las agujas se engranan en las ranuras para modificar la posición de las camisas ajustables sobre los árboles de levas. El extremo de cada una de las levas se ha mecanizado con dos perfiles adyacentes. Uno de ellos empuja las válvulas cuando el motor funciona con los cuatro cilindros activos, mientras que el otro rueda sobre los empujadores, para evitar que las válvulas se abran durante el giro de los árboles de levas. Las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2 y 3 se dejan cerradas y se corta el suministro de combustible en los mismos. Los cilindros activos 1 y 4 aumentan su eficiencia en cargas superiores. Cuando el conductor acelera fuertemente, ambos cilindros se activan de nuevo de forma imperceptible. Esto permite una mayor eficiencia y que el motor siga marchando de forma suave.

Todos los procesos de conmutación mecánica se ejecutan dentro de medio giro del árbol de levas; dependiendo del número de revoluciones, los procesos duran entre 13 y 36 milisegundos. Otras intervenciones colaterales en el encendido y la válvula de mariposa suavizan las transiciones. Un interesante detalle es que, gracias al sensor del pedal del acelerador y al software de monitorización inteligente, el sistema también detecta perfiles de conducción irregulares. Por ejemplo, cuando se circula por una rotonda o, de forma más deportiva, por carreteras de montaña. En estos casos no se produce la desconexión.

Marcha suave y silenciosa en cualquier situación
El concepto de construcción ligera también se manifiesta en la conducción. Los componentes de la Gestión Activa de Cilindros tienen un peso total de tres kilos. Todos los elementos que inciden en este sistema se han integrado en la tapa de la culata, mientras dos rodamientos reducen la fricción de los árboles. Además, el sistema de desconexión selectiva de cilindros actual sólo es realizable con el concepto TSI (inyección directa de combustible + sobrealimentación).

La marcha suave no se ve interrumpida en ninguna situación. El 1.4 TSI funciona equilibradamente, incluso con dos cilindros, ofreciendo una marcha muy silenciosa y baja en vibraciones.

Motor 1.4 TSI de 140 CV, avanzada tecnología de propulsión

El nuevo 1.4 TSI es el motor más potente de la nueva serie de motores gasolina que se benefician enormemente del concepto de construcción ligera como elemento clave. Gracias al cárter ultraligero fabricado con aluminio fundido a presión, los nuevos motores de gasolina ofrecen un peso máximo especialmente bajo de 114 kilos. En comparación con su homólogo de fundición gris, equipado en la generación anterior, el 1.4 TSI es 22 kilos más ligero. Esto ha sido posible gracias a la meticulosa aplicación del concepto de construcción ligera a cada detalle: los ingenieros de motores redujeron el diámetro del cojinete principal del cigüeñal del 1.4 TSI de 54 a 48 mm. Asimismo, también redujeron el peso del cigüeñal en sí y el peso de las bielas en un 20% y un 25%, respectivamente. Los muñones del cigüeñal son huecos; también se ha optimizado el peso de los pistones de aluminio (ahora con fondo plano).

Gestión térmica inteligente

El tema de la gestión térmica, en general, jugó un papel sumamente importante como demuestra el siguiente ejemplo: para poder aprovechar de forma óptima la energía que generan los gases de escape en el periodo de calentamiento y, por otro lado, poder enfriarlos de forma efectiva bajo altas cargas, se ha integrado el colector de escape en la culata y se ha equipado con una camisa de refrigeración de agua propia. Gracias a la construcción inteligente del colector de escape, los ingenieros han podido incorporar unos compresores ‘Single-Scroll’ especialmente delgados, obteniendo como resultado una nueva reducción del peso. El motor integra el intercooler en el tubo de admisión fabricado con plásticos por inyección. Gracias a esto, es posible establecer la presión necesaria de forma mucho más rápida, lo que se refleja en el espontáneo comportamiento de respuesta de los motores Downsizing.

Menos fricción, menor consumo

Una vez más, se ha reducido la fricción interna de la nueva generación de motores. Buena prueba de ello es el doble árbol de levas superior (DOHC): en este caso, el accionamiento no se produce a través de una cadena, sino mediante una correa dentada de una etapa y baja fricción de 20 mm de ancho y ruedas de correa optimizadas para reducir la carga. La gran calidad de los materiales utilizados para fabricar la correa garantiza una vida útil tan larga como la del propio automóvil. El accionamiento de válvulas mediante la palanca de arrastre por rodillos y un rodamiento para el primer cojinete del árbol de levas reducen, asimismo, el rozamiento. Con el fin de que el motor ocupe el menor espacio posible, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado y el alternador se han atornillado directamente al motor y a la cubeta de aceite sin soportes adicionales y son accionados por una correa dentada de vía única guiada por un rodillo tensor permanente.

Regulación del árbol de levas para mejorar la tracción

Para reducir aún más las cifras de consumo y emisiones y, al mismo tiempo, optimizar la tracción a bajas revoluciones, se ha establecido la posibilidad de regular el árbol de levas de admisión a través de un ángulo de giro del 50° del cigüeñal. Adicionalmente, el motor 1.4 TSI de 140 CV dispone de un árbol de levas de escape que produce la ampliación de los tiempos de control deseada, lo que garantiza una respuesta aún más espontánea a bajas revoluciones; al mismo tiempo, mejora también la tracción a altas revoluciones.

La presión de inyección máxima de las nuevas versiones TSI de inyección directa es de 200 bar, un alto valor tratándose de motores de gasolina. Las modernas toberas de inyección de cinco orificios suministran hasta tres inyecciones individuales muy precisas a cada cilindro a través de una regleta de distribución de acero fino. Al diseñar la cámara de combustión, los ingenieros tuvieron también en cuenta la humectación mínima de las paredes de la cámara de combustión con combustible, así como una distribución optimizada de las llamas.

Chasis dinámico

El chasis del Ibiza FR presenta una composición con reglajes cuidadosamente seleccionados que proporcionan la máxima precisión al volante tanto en carreteras viradas como en autopista. El control de estabilidad ESC se incluye de serie, así como el diferencial autoblocante electrónico XDS. Si la electrónica detecta que la rueda del eje delantero que se encuentra en el interior de la curva pierde demasiada adherencia al trazar una curva, se aplica un breve impulso de frenado en dicha rueda. De esta manera, el sistema es capaz de compensar la tendencia que tiene el coche a subvirar, por lo que la conducción es más neutral, segura y aumenta la capacidad de tracción. Este sistema hace las veces de un bloqueo mecánico del diferencial. La composición equilibrada de los sistemas electrónicos garantiza la seguridad incluso en las situaciones más adversas. Un potente sistema de frenos con ABS es otro buen ejemplo.

Atractivo diseño

El Ibiza transmite carácter deportivo y calidad. El lenguaje de diseño de SEAT representa tecnología, precisión y alegría de vivir. En el frontal destaca la parrilla de forma trapezoidal con el nuevo logotipo de SEAT. La superficie alargada de la parrilla y su estructura en forma de nido de abeja, junto con la entrada de aire inferior, acentúan la anchura del Ibiza. Los parachoques presentan un aspecto aún más impactante en la versión deportiva FR. Asimismo, también destacan los faros antiniebla de grandes dimensiones con función cornering.

El diseño sofisticado de los faros demuestra la enorme preocupación de SEAT por los detalles. Su moderno estilismo es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y los faros se integran perfectamente en las proporciones esculturales del Ibiza. Están disponibles en dos versiones halógenas o con faros Bi-xenón y luces de circulación diurna a base de tecnología de LED; éstas, al igual que las luces posteriores con LEDs, recorren la forma de los faros para darles una identidad propia.

De perfil, el SEAT Ibiza FR tiene una imagen escultural donde destaca la característica Línea Dinámica que se aprecia desde los faros hasta la zaga, pasando por las expresivas formas de los pasos de rueda. Una segunda línea, igualmente acentuada, recorre los hombros hasta los grupos ópticos en la parte trasera. Estas líneas marcadas y las nítidas formas de las superficies le confieren al Ibiza su porte atlético, tanto en la versión de tres como de cinco puertas. Incluso el funcional ST transmite una imagen inigualable de dinamismo sin restar un ápice de su excepcional funcionalidad. El diseño de la zaga le confiere una imagen de gran potencia al Ibiza ST.

Refuerzan la imagen las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie. La combinación del tubo de escape de doble salida y el parachoques de diseño exclusivo es otra muestra de la potencia y el dinamismo del Ibiza FR.

Habitáculo con acabados de primera calidad

Toda la fuerza emocional del diseño exterior también se refleja en el interior del SEAT Ibiza FR, con un habitáculo minimalista y claramente estructurado. El impacto de la calidad de los acabados, la amplia elección de colores y materiales que abarca hasta la tapicería de piel de los asientos demuestran las exigencias de SEAT.

El tablero, las rejillas de ventilación circulares, el volante de tres radios y una palanca de cambios más corta son elementos que demuestran que el carácter emocional y deportivo del exterior del SEAT Ibiza FR se mantiene intacto también en el interior. Todos los detalles del interior se distinguen por su exquisito acabado, que se expresa a través de la calidad de los materiales. Todos los botones de mando ejecutan movimientos muy precisos. Por su parte, la superficie del tablero de instrumentos está acolchada con un material espumado blando.

Los asientos exclusivos del Ibiza FR, disponibles opcionalmente con tapicería combinada con alcántara, son más envolventes, por lo que ofrecen una sujeción lateral aún mayor. Son ergonómicos y su posición es deportiva, ofreciendo la posibilidad de regularlos en un amplio margen de altura. El acolchado de los asientos es de poliuretano espumado altamente elástico y de alta densidad, por lo que los asientos son muy cómodos, especialmente apropiados para realizar viajes largos.

Otro elemento de confort en el Ibiza FR es el volante, que presenta hendiduras para los pulgares y puede ajustarse en altura y profundidad. El volante y el pomo de la palanca de cambio son siempre de piel y el volante presenta un diseño aún más exclusivo y deportivo.

El significado de todos los elementos de indicación visual se interpreta con facilidad, y los elementos de mando pueden utilizarse de modo intuitivo. El cuentarrevoluciones y el velocímetro de grandes dimensiones están instalados en cuerpos tubulares muy deportivos. El display entre estos dos instrumentos muestra informaciones como el nivel de combustible, temperatura y las propias del ordenador de a bordo. Por su parte, los mandos del climatizador se encuentran en la zona inferior de la consola central.

Encima de los mandos del climatizador se encuentran los mandos del sistema de audio, con una unidad de control por satélite en el volante. Este sistema incluye una conexión Aux-in. Como opcional, está disponible el innovador SEAT Portable System, un dispositivo tecnológico extraíble que presenta una pantalla táctil de cinco pulgadas y se integra perfectamente en el sistema electrónico del vehículo.

La larga lista de funciones del SEAT Portable System incluye navegador, telefonía manos libres Bluetooth con activación de voz, la difusión de audio mediante streaming Bluetooth ordenador de a bordo, búsqueda local de puntos de interés, información del tráfico en tiempo real, previsión meteorológica de la ruta escogida y del destino, e información online de radares fijos y móviles. La pantalla también muestra iconos de aviso si se ha dejado una puerta abierta.

Tres variantes de carrocería para cualquier necesidad

Disponible en tres carrocerías diferenciadas, el SEAT Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT FR se adapta perfectamente a cualquier estilo de vida. El Ibiza de cinco puertas, el Ibiza SC de tres puertas y el Ibiza ST familiar son magníficos en cuanto a diseño, pero además, tienen un espacio interior considerable para esta categoría de vehículo.

Ibiza FR cinco puertas, más universal
La versión de cinco puertas, con un diseño atractivo y deportivo, presenta un habitáculo para cinco pasajeros y un volumen de maletero de 292 litros. Con tanto espacio interior, el Ibiza está equipado al máximo para afrontar los retos de la vida diaria.

Ibiza SC FR, coupé deportivo de tres puertas
En SEAT, la deportividad está profundamente arraigada en la filosofía de la marca. Con el Ibiza SC, la compañía española ofrece un modelo con un diseño claramente dinámico y unas dimensiones sorprendentemente contenidas, 4.066 milímetros de largo y sólo 1.424 de alto. Aun así, detrás de los asientos posteriores hay un volumen de 284 litros para guardar equipaje.

Ibiza ST FR, el familiar más atractivo en su segmento
Con una carrocería familiar elegante y armoniosa, el SEAT Ibiza ST es altamente funcional para satisfacer todas las necesidades cotidianas. Tiene una enorme capacidad de carga de 430 litros y el volumen del maletero puede ampliarse de manera muy sencilla. Si se aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo, el compartimento de carga del Ibiza ST es de 1.164 litros. Ello significa que es posible transportar dos bicicletas después de desmontar sus ruedas delanteras.

Completo equipamiento

El nuevo SEAT Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT está disponible con el acabado FR, contando con un amplio equipamiento, en el que destacan: ABS, ESC + EBA, sistema XDS, airbag frontal conductor y acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, dirección asistida electrohidráulica, sistema dual de asistencia en frenada, radio CD-MP3 + mandos en columna de dirección + conexión Aux-in en consola central delantera + 4 altavoces, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 16” con neumáticos 215/45, toma de 12V en consola central, cierre centralizado, climatizador, elevalunas delanteros y traseros eléctricos (traseros no en versión SC), parachoques específicos, doble salida del tubo de escape, cristales oscuros, suspensión específica, volante FR, espejos exteriores eléctricos, calefactados, con posición parking y de color carrocería, manetas puerta en color carrocería, faros delanteros cromados dobles, faros traseros con tecnología LED, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), función Coming Home, barras en el techo cromadas (en versión ST y no compatible con techo eléctrico de cristal), columna dirección regulable en altura y profundidad, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado, anclajes Isofix en los asientos posteriores + preparación anclaje Top Tether, kit reparación de pinchazos, asiento conductor y pasajero regulables en altura, y regulación interior eléctrica de los faros, entre otros elementos.

El nuevo Ibiza ACT se produce en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona).