Nuevo Seat León CUPRA 2014, más deportivo que nunca

Seat empieza 2014 con novedades, y por fin tenemos aquí una de las más esperadas, la nueva generación del Seat León CUPRA, la versión más potente y deportiva del compacto español, que estará a la venta en febrero, con motor 2.0 TSI en dos versiones de potencia –265 y 280 CV–, y con carrocerías de 5 puertas y SC.

Un motor, dos variantes de potencia

Es la primera vez que el Seat León CUPRA se ofrece en dos variantes de potencia, algo que ya hace Volkswagen con el Golf GTI, por ejemplo. Y también es la primera vez que habrá un León CUPRA con carrocería de 3 puertas, el SC. El motor es la última evolución del 2.0 TSI –o TFSI en el caso de Audi y Volkswagen– con doble inyección, turbocompresor, distribución variable, start-stop y sistema de recuperación de energía. Tanto la versión de 280 CV como la de 265 CV rinden el mismo par máximo: 350 Nm entre 1.750 y 5.300 rpm.

Y como hablar de CUPRA es hablar de prestaciones, ahí van: de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos para el León CUPRA SC con cambio DSG de doble embrague, y velocidad máxima limitada a 250 km/h. En la versión de 265 CV el registro en la aceleración corta es de apenas una décima más, 5,8 segundos y 5,9 con cambio manual. El consumo medio homologado se mueve entre los 6,4 y los 6,6 l/100 km según motor, carrocería y transmisión, rebajando en todos los casos la barrera de los 160 g/km de emisiones de CO2, una reducción de más de 40 g/km respecto al León CUPRA de la anterior generación.
Preparado para la conducción deportiva

Lógicamente, además de los ajustes específicos de chasis que realizan los ingenieros de Seat en el Centro Técnico de Martorell, el nuevo Seat León CUPRA cuenta con todas las ayudas a la conducción disponibles en la gama León: control adaptativo de chasis DCC con amortiguación pilotada, diferencial autoblocante electrónico XDS, dirección progresiva y frenos de alto rendimiento. Sin olvidarnos de que en la nueva generación del León, el CUPRA se deja 55 kg de peso por el camino, lo que tiene su incidencia positiva no sólo en las prestaciones, también en el comportamiento dinámico.

Los ajustes de los distintos sistemas electrónicos y de la dirección progresiva de serie –la desmultiplicación es variable, por lo que se necesitan menos vueltas de volante a la hora de maniobrar o cuando se conduce de forma deportiva–, incluyendo el control de estabilidad ESC, se han ajustado específicamente para el León Cupra. Este último tiene un modo de funcionamiento deportivo, pero también se puede desconectar.

El conductor del Seat León CUPRA también cuenta de serie con el sistema Drive Profile, que permite elegir entre distintos programas en los que se ajusta el rendimiento del motor, el cambio DSG, el funcionamiento de la dirección o la suspensión pilotada.
Equipamiento de primer nivel

Más allá de los sistemas de ayuda a la conducción, el Seat León CUPRA cuenta con un equipamiento muy completo en sistemas multimedia o de confort. Las llantas de serie son de 18 pulgadas (de 19 pulgadas en la versión de 280 CV), lleva faros completos LED, asientos deportivos tapizados en Alcantara, equipo Media System Plus con pantalla táctil de 5,8 pulgadas.