0-B8-2014-1200x800-2655155ef554a28d

Ya está aquí. Llevamos todo el día esperándolo y por fin lo puedes ver. El nuevo Volkswagen Passat ha querido hacernos pasar un mal día muy pendientes del correo pero con la caída de la tarde se ha cumplido la promesa. La firma alemana ha presentado en Berlín las dos carrocerías más importantes, el sedán de cuatro puertas y la versátil opción Variant.

Con 4,76 metros de longitud, no se puede decir que el nuevo Passat no tenga una imagen equilibrada y elegante. Puede que no rompa moldes en cuanto a estética pero siendo sinceros luce una estampa bien proporcionada y clásica, justo lo que más suele gustar en este segmento. El frontal se caracteriza por su parecido con el que llevan los actuales CC aunque combinando formas más rectas y angulosas. En los R-Line recibirá un tratamiento deportivo que modifica el paragolpes y otros detalles para hacerle ganar en dinamismo.

De perfil sigue muy fiel los trazos del actual, siendo muy parecidas las formas de las puertas, la caída del techo… y sólo el frontal más afilado marca las distancias. Podrá equipar llantas de aleación de gran tamaño que agilizarán la estampa. En cuanto a la vista posterior, rezuma elegancia desde cualquier ángulo. Se ha optado por pilotos de tamaño bastante contenido pero integrados en el propio nervio que dibuja el lateral.

Para el interior se ha reservado un ambiente clásico, bien dispuesto y soso. Sí, no tampoco en el habitáculo encontramos un diseño que pueda romperle los esquemas a nadie pero lo cierto es que la presentación es extraordinaria. Según la dotación elegida podrá gozar de un aspecto más dinámico, elegante o sencillo pero siempre compartiendo algunos elementos con otros productos de Volkswagen, como los mandos de climatización, sistemas de sonido o la instrumentación en las versiones de acceso.

Precisamente la instrumentación es una de las principales novedades del nuevo Passat. Opcionalmente podrán llevar instalado un panel digital configurable de 12,3 pulgadas muy parecido al del nuevo Audi TT. De gran resolución, seguro será bien recibido por los amantes de la última tecnología.

Según la versión el sistema de iluminación interior será convencional o por LEDS. Se ofrecerán muchos sistemas de navegación y sonido, además de las cada vez más habituales cámaras que permiten controlar el contorno y evitan que nos quedemos ciegos en algunas maniobras. Otra novedad será el sistema WI-FI, internet, aplicaciones, un bluetooth mejorado y otras muchas funciones de los nuevos equipos multimedia.

De cara a la seguridad hay que destacar el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril involuntario, detector de objetos en ángulo muerto, detector de objetos en maniobras de marcha atrás, sistema de remolque Trailer Assist, faros Full LED (de serie en los Highline) e inteligentes, siendo capaces de modificar el haz si vienen vehículos, etc.

Lo mejor del nuevo Passat es que ha encogido ligeramente respecto a su predecesor sin perder en habitabilidad al tiempo que el peso se ha reducido en hasta 85 kg según la motorización elegida. Y hablando de motores, los anunciados hace unos días debido a una filtración serán los que lleguen en primera instancia. En diésel arranca la gama con los 1.6 TDI de 120 CV. Por encima quedarán los 2.0 TDI con 150, 190 y el nuevo Bi-Turbo con 240 CV.

En gasolina se podrán escoger los 1.4 TSI de 150 CV (con y sin ACT), 1.8 TSI de 180 CV, 2.0 TSI de 220 CV y una variante más dinámica con el 2.0 TSI y 280 CV de potencia. La posibilidad de elección entre diversas cajas de cambio y tracción seguirá siendo una de las virtudes de esta berlina aunque de momento no tenemos el detalle exacto de las posibles combinaciones.

Como bien sabes la plataforma empleada en este nuevo Passat es la MQB que permite jugar con buena parte del arsenal disponible en el Grupo VAG, opciones híbridas incluidas.

A lo largo de las próximas horas Volkswagen España debería emitir un comunicado de prensa con toda la información esencial, si bien hasta el próximo Salón del Automóvil de París no deberíamos conocerlo en profundidad. En cualquier caso ya tienes material suficiente para ir opinando de él.

Fuente: Autoblog.com