VAG dispara un 22% sus beneficios en el primer trimestre

2.860 millones de euros es lo que, antes de impuestos e intereses, ha conseguido ganar VAG en el primer trimestre del año, un 22% más de lo que consiguió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su facturación ascendió sólo un 3% comparativamente, hasta situarse en 47.800 millones de euros. Ese incremento de rendimiento económico por euro de venta se debe, fundamentalmente, a los resultados de Audi y Porsche, que entre las dos aportaron 2.000 millones de ese total de beneficios, lo que deja bastante claro dónde está auténtiamente el gran negocio del Grupo Volkswagen.

Tanto Volkswagen como Bentley y Skoda también sumaron ganancias al grupo, y hasta el patito feo de los resultados, el saco de boxeo conocido como SEAT, redujo sus pérdidas operativas, desde los 46 a los 36 millones de euros, estando cada vez más cerca de cruzar ese equilibrio financiero que la convierta en rentable. Hay que tener en cuenta, además, que SEAT todavía está compuntando esfuerzos de lanzamiento de los derivados de la gama León, y que a partir de los próximos trimestres, donde las inversiones se reducirán, debería sacar más partido a cada venta en lo económico, con lo que no podemos descartar que cierre el año sin pérdidas, o muy cerca del cero.

A pesar de los buenos resultados, Volkswagen se mantiene en sus trece, con una previsión para 2014 de beneficios iguales a los del ejercicio anterior, aunque según los analistas, el buen comportamiento del mercado europeo podría hacer cambiar a VAG de idea, e incrementar sus objetivos para este año. Además, a pesar del esfuerzo económico del lanzamiento del Macan, el gran éxito de sus primeras semanas de comercialización hace pensar que se tratará de otra gallina de los huevos de oro más para el grupo.