Victoria del SEAT León TGI en el I Eco Rallye de la Comunitat Valenciana

SEAT-Leon-TGI-en-el-Eco-Rallye-Comunitat-Valenciana-2014

El ex Campeón de España de Rallyes, Mía Bardolet, y su copiloto, Eloi Alsina, ganadores a bordo del León alimentado por gas natural comprimido (GNC) y gasolina.
El modelo de la marca española recorre los 335 km de la prueba con un consumo de solo 3,5 kg de GNC a los 100 km.

El SEAT León TGI ha sido uno de los triunfadores de la primera edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana celebrado este fin de semana en las carreteras de Castellón de la Plana. Así, el binomio formado por el ex Campeón de España de Rallyes, Mía Bardolet, y su copiloto, Eloi Alsina se adjudicaban el triunfo dentro de la categoría “Híbridos/Energías Alternativas”, demostrando la eficiencia y reducidos niveles de consumo del modelo de la marca alimentado por gas natural comprimido (GNC) y gasolina.

La victoria del León TGI ha sido incontestable, erigiéndose como el vehículo más regular con una puntuación de 51,7, casi 7 puntos menos que el segundo clasificado, el Toyota Yaris HSD de Luis Murguía y Javier Urmeneta, y 13,2 puntos menos que el Citroën C3 GLP de Castor Ortega y Carmen Díaz, terceros de la categoría.

Para todo un Campeón de España de Rallyes como Mía Bardolet no ha sido fácil cambiar la velocidad pura y la lucha contra el cronómetro por una conducción eficiente con el objetivo de lograr el mínimo consumo posible: “Cada vez me estoy adaptando más a las pruebas de regularidad y he disfrutado mucho al volante del SEAT León TGI. Es un coche que me ha sorprendido por sus prestaciones y consumos. El funcionamiento con GNC es imperceptible y su respuesta ha sido excepcional en todo momento. Sin duda, el León TGI es una gran alternativa y un vehículo muy competitivo respecto a los modelos alimentados por gasolina”, comenta Bardolet.

Además del León TGI de Bardolet-Alsina, una segunda unidad del mismo modelo pilotada por el director de Comunicación de SEAT España, Fernando Salvador, y el periodista especializado y miembro del Jurado del Coche del Año en Europa, Xavi Pérez, finalizó en sexta posición de la categoría, destacando su eficiencia al recorrer los 335 km de recorrido con un consumo medio de 3,5 kg de GNC a los 100 km. También, la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana f2e participó en la prueba con dos SEAT León TDI y un Ibiza TDI.

Sin duda, un gran éxito para SEAT, que continúa con su firme compromiso por fabricar automóviles altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Nuevo León TGI: Aún más económico
Una de las novedades más recientes de la compañía española es el León TGI. Su motor 1.4 turboalimentado con inyección directa, de nuevo desarrollo, funciona con gasolina o gas natural comprimido (GNC) y ofrece unas cifras de consumo de GNC increíblemente bajas, lo que unido a su menor precio de combustible convierten al SEAT León TGI en uno de los vehículos más económicos del mercado.

El propulsor que monta el León TGI desarrolla 110 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm desde 1.500 rpm. A pesar de su eficiencia energética, consigue unas prestaciones sobresalientes, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. Como se comentaba anteriormente, el motor 1.4 TSI bicombustible funciona con GNC y con gasolina y presenta una autonomía excepcional. En modo exclusivamente GNC, la autonomía es de unos 400 kilómetros con un consumo ponderado de 3,5 kg de GNC a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km. Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 900 kilómetros.

De este modo, con ambos depósitos de GNC llenos -ubicados debajo del suelo del maletero-, y el depósito de gasolina lleno con 50 litros, el León TGI consigue una autonomía de unos 1.300 kilómetros.

GNC: el combustible más económico del mercado
El gas natural comprimido es el combustible más respetuoso con el medio ambiente y la única alternativa real a los derivados del petróleo. Los motores GNC están basados en motores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el Gas Natural y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de Gas Natural (excepto al arrancar) y cuando éste está vacío utiliza el depósito de gasolina.

Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de Gas Natural es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, que necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía contenida en un kilo de Gas Natural corresponde a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasolina y 1,3 litros de diesel.

La principal ventaja del CNG frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diesel). Otra ventaja destacada es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un coste de combustible sensiblemente inferior al resto: aproximadamente entre un 30%-50% menor que un diesel y un 50%-60% menor que un gasolina.

Comenta o Pregúntanos